Veladero, otro derrame y sigue la contaminación. Otra salida es posible

En Veladero ocurrió otro incidente, se dió el martes en la noche cerca de las 22 horas, así lo comunicaron fuentes oficiales.
Según el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, anoche la empresa Barrick le comunicó al gobierno de la provincia sobre un nuevo incidente en la mina Veladero. El funcionario también afirmó que se desconectó un caño con material rico. Al respecto, algunos medios de la provincia han comunicado que no hay derrame de sustancias cianurada (algo poco creíble, luego de las malas negligencias del gobierno provincial y de la empresa).
Por otra parte, la comisión del Ministerio de Minería viajó hasta la mina para verificar en el lugar la dimensión de los hechos. El mismo ministerio que sigue garantizando esta actividad contaminante, luego de más de seis accidentes ocurridos por la empresa canadiense.
Al conocer está noticia cabe preguntarnos: ¿Dónde está el dinero de las multas que el gobierno le aplicó a Barick Gold por los accidentes anteriores, que contaminaron los ríos de Jáchal e Iglesias? Porque según el gobierno provincial éste dinero se iba a utilizar para prevenir este tipo de accidentes. Por otra parte, los controles de seguridad tienen que estar garantizados por la empresa.
Está claro que los accidentes siguen pasando porque hay impunidad de la empresa Barrick Gold, de trabajar sin los controles necesarios de seguridad y esto sucede porque tiene el aval del gobierno provincial y nacional. Ni policía minería, ni multas, ni sanciones, son la solución para que estos problemas dejen de pasar.
Desde el MST en Izquierda al Frente y la Red Ecosocialista siempre fuimos claros en nuestra postura; si contamina, no es progreso.
Por eso proponemos: Prohibir la mega minería a cielo abierto con sustancias contaminantes. Aplicar el total desarrollo de la Ley de Glaciares. También es necesario comenzar a desarrollar una matriz productiva distinta, que tenga como punto de partida que vivimos en un planeta con recursos finitos. Por ello optimizar el uso de los mismos es primordial. La agro ecología es una alternativa que nos permite hacerlo, al tiempo que producimos comida sana, libre de agro tóxicos y creamos múltiples fuentes de trabajo.
Tenemos propuestas de fondo para construir una provincia y un país sin contaminación.
También invitamos a movilizarnos esta tarde a las 19 hs en la Plaza 25.
Lucas Galleguillo (Red Ecosocialista San Juan – MST)