15 años sin Marita Verón: Declaración Colectivo Ni Una Menos

Publicamos la declaración que hemos realizado del colectivo Ni Una Menos de Tucumán, recordando a Marita Verón a 15 años de su desaparición y comprometidas en la lucha contra la trata de personas y exigiendo justicia, que desde Juntas y a la Izquierda, el MST y un espacio plural de organizaciones, sigue impulsando acciones por los derechos de las mujeres.

                                                                   Lita Alberstein

15 años sin Marita Verón
Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución
Sin complicidad estatal, empresarial y policial no hay trata
Se cumplen 15 años de la desaparición de Marita Verón,  el 3 de abril de 2002, un caso que conmovió a la Argentina, haciendo visible el terrible flagelo de la trata de personas, el tercer mega negocio a nivel  mundial,  que afecta a 21.000.000 de personas, para explotación sexual o laboral, y que mueve treinta y dos mil millones de dólares por año.
Marita fue secuestrada por una red  de explotación sexual en Tucumán, la mafia de los Ale, para ser vendida  a prostíbulos en La Rioja,   donde estuvo sometida a la esclavitud sexual. Luego se desconoce su situación.
Su madre Susana Trimarco la buscó durante todos estos años y en ese difícil camino, fue descubriendo y visibilizando las redes de trata , la complicidad de los gobiernos y la policía de Tucumán y La Rioja , la extensión mafiosa en la Argentina y su relación  con el poder político, policial y judicial que amparó y/o son parte de esta red impune.
El juicio a los 13 implicados se realizó en Tucumán en el año 2012, luego de 10 años de la desaparición de Marita. Los 13 fueron absueltos, el 11/12/2012, en medio de una gran conmoción y repudio social. Grandes movilizaciones  exigiendo justicia, se hicieron en el país y en Tucumán, produciendo en la provincia una crisis política.
Un año después, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán modificó parcialmente el fallo y encontró culpables a 10 de los imputados, pero siguieron libres, porque apelaron el fallo. Pero luego de casi 15 años de lucha, la sentencia quedó firme el 04/03/17 y a partir de  ese momento cumplieron su condena en prisión los  mafiosos responsables de este crimen.
Marita se convirtió en un símbolo de la lucha contra la trata en nuestro país y a nivel internacional, es bandera del movimiento de mujeres en todos estos años. Gracias a esta  permanente lucha fueron condenados los mafiosos imputados en el juicio. En el año 2008, se aprobó la ley 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas.
Hoy desde el Colectivo Ni Una Menos de Tucumán, recordamos la desaparición de Marita, manteniendo nuestro compromiso de seguir  en  la lucha  porque se conozca la verdad y se encuentre a Marita y enfrentar este delito que esclaviza a millones de mujeres en la Argentina y en el mundo.