Bodart fue invitado especial. Exitoso acto y fiesta de la comunidad de Senegal

Ayer martes 4 de abril, con motivo de cumplirse el 57º aniversario de la independencia de Senegal, la joven comunidad inmigrante de ese país africano en la Argentina realizó un acto y fiesta del que participaron más de 500 personas. El evento popular tuvo lugar en la salsera “Azúcar”, en el barrio porteño del Abasto, y fue organizado con todo éxito por el compañero Abdulay Gothe, vocero de la comunidad. Entre otros, estuvieron presentes Alfa Gedo, presidente de la Asociación de Residentes Senegaleses en la Argentina (ARSA), y Ndathie “Moustafa” Sene, anterior presidente. Nuestro dirigente Alejandro Bodart fue invitado especial, por su trayectoria en defensa de todos los manteros y en particular de los inmigrantes venidos de Senegal y otros países africanos que son hostigados e incluso detenidos por la policía.

Después de los himnos argentino y senegalés, Abdulay señaló la importancia de la fecha en que se logró la independencia de Francia y la necesidad de estrechar lazos para superar las dificultades de los inmigrantes. Luego invitó a hablar a Bodart, quien en su saludo reiteró su apoyo a la comunidad, rechazó toda actitud racista, resaltó el origen inmigrante de la sociedad argentina y llamó a enfrentar la desigualdad global. Luego Alfa, en su lengua natal wólof, agradeció todas las presencias en una fecha tan especial. Animó la concurrida fiesta el artista senegalés Backa Niang y su Taranga Group, venidos desde los Estados Unidos. Backa comenzó con una sentida canción en homenaje a Masar Ba, activista senegalés asesinado cobardemente el 7 de marzo de 2016 en Buenos Aires. Luego de hacer un minuto de silencio, comenzaron la salsa, el reggae y los ritmos africanos, que encendieron los pies. Nos fascinó el color y el brillo de las vestimentas de mujeres y hombres, la fuerza de los tambores y los movimientos y, por sobre todo, la calidez con la que nos recibieron.

Cabe destacar que los hermanos inmigrantes de Senegal en nuestro país ya superan la cifra de 4.000, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino también en varias localidades del interior. Más de la mitad han iniciado sus trámites de residencia y alrededor de 200 ya han obtenido la ciudadanía argentina, han traído a sus familias y se van afincando. Desde el MST consideramos su presencia como un aporte y un enriquecimiento social y cultural, comprometidos a seguir defendiéndolos de la persecución policial, las actitudes xenófobas y racistas, y el endurecimiento de la política migratoria que pretende el gobierno derechista de Mauricio Macri.

Pablo Vasco