Docente violento en Bahía Blanca ¡Fuera Usabiaga de la UNS!

El martes 28 de marzo en nuestra facultad se dio una charla sobre un protocolo contra la violencia de género, a cargo de la Dra. Vanesa Vázquez Laba, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), para debatir su posible aplicación en nuestra Universidad Nacional del Sur (UNS). La doctora destacó que es clave respaldar y no revictimizar a las denunciantes y asegurar su estadía y circulación sin miedo y con libertad por los edificios universitarios en donde hacen sus denuncias.

En la UNS, Pablo Usabiaga es un personaje conocido por sus actos violentos hacia estudiantes, docentes y no docentes. En noviembre fue denunciado ante el consejo departamental por una estudiante de la agrupación Puño y Letra por atropellos violentos e increpaciones. Cuando se hizo pública esa denuncia, Usabiaga amenazó con “hacerles juicio por difamar a su persona” a la agrupación y la compañera a la que había prepoteado. El consejo departamental no tomó ninguna resolución.

Con sarcasmo, uno de los presentes en la charla era Usabiaga, ya denunciado por intimidaciones machistas a varias compañeras. Al final, una de las compañeras de Puño y Letra interpeló la presencia del docente en un espacio como ése, a lo cual Usabiaga contestó en tono elevado, insultando y amenazando: “Les puedo iniciar juicio por calumnias”.

En la charla también fue llamativa la presencia de Silvia Francisco, una policía uniformada y armada, en violación a la autonomía universitaria. Ella acotó que solo estaba allí intentando “colaborar”, ya que era de la Comisaría de la Mujer. Se le pidió que se retire, ya que quienes participamos en las temáticas de violencia de género sabemos cuál es el accionar de las fuerzas represivas y la Comisaría de la Mujer sobre las denunciantes.

El miércoles 22 por la tarde varios estudiantes fueron testigos de que Usabiaga destrozó carteleras sobre el 24 de Marzo de la agrupación Tesis XI, y confesando con la impunidad que se le permite desde hace años, alegó: “Si son violentos conmigo, voy a responder con más violencia”. Distintas agrupaciones y consejeros estudiantiles interpelaron al docente, exigiendo que cese su actividad violenta y persecución política. Con violencia, entre otras cosas contestó: “No quiero ser ejemplo de nadie”.

Semejante personaje no puede seguir de ningún modo al frente de una clase, formando docentes. Es de urgencia total que se separe a Usabiaga del cargo, para evitar una represalia aún mayor de las que ya ha ejercido, tanto para compañeros de las agrupaciones que conforman el CEHUM (Centro de Estudiantes de Humanidades) que deben seguir cursando su materia, como para cualquier alumno de la Universidad.

Frente a la violencia y abuso de poder, organización estudiantil

El viernes 31 se realizó una reunión extraordinaria del consejo departamental, de la cual participamos estudiantes para exigir que se tomen decisiones efectivas e inmediatas contra Usabiaga.

Emilio Zaina, decano del Departamento de Humanidades, nos informó las recomendaciones del asesor letrado. Como primera propuesta, plantearon hacer una “interpelación” entre las partes. Pero esa medida sería desigual e injusta, por la diferencia institucional entre docente y estudiante. Ante la negativa estudiantil, plantearon que se debe elevar al Consejo Superior un pedido de sumario y recién allí se podrá comenzar a hablar sobre suspender al docente, y en la mejor de las suertes, destituirlo del cargo. Eso tomará meses y, si aceptan el pedido de sumario, quizás años.

Por lo tanto, no dudamos en empezar a organizarnos, convocando a participar a los estudiantes activamente de la próxima reunión de consejo departamental el martes 4 de abril a las 10 hs y a la asamblea del CEHUM el 5 a las 20 para debatir las próximas acciones y la solidaridad con lxs compañerxs afectadxs por la situación y que deben cursar prácticas de su materia.

Es hora de dejar atrás el miedo. Pedimos a los estudiantes, docentes y no docentes que nos ayuden a recoger denuncias para elevar el sumario y que nos acompañen para construir entre todxs una Universidad verdaderamente incluyente.

Desde la JS del MST repudiamos con total énfasis las actitudes violentas y persecutorias de Pablo Usabiaga y la presencia policial en la charla sobre la violencia de género.

  • Fuera Usabiaga de la UNS
  • Basta de persecución política
  • Fuera las fuerzas represivas
  • Todxs a la asamblea del 5 de abril

                                                              Yamila YampaJS del MST – Bahía Blanca