Docentes: La justicia ordenó llamar a Paritaria Nacional. ¿Impasse?

 

En el marco de un parazo nacional docente y del conjunto de los trabajadores y sectores populares, la jueza en lo Laboral, Dora Temis, dictó una medida cautelar que ordena convocar a la paritaria nacional docente. Así se hace lugar al reclamo de los docentes en lucha y los gremios. ¿Cómo continuar esta lucha…?

 

Revés judicial para el gobierno de Macri

 

Resolución del Fallo que intima a los ministerios de Trabajo y de Educación a convocar a la Paritaria Nacional Docente

Este fallo es un revés a la política del gobierno macrista. Ocurre en medio del paro y cuando Macri manda a reprimir brutalmente, mientras se reúne con las corporaciones en su «Mini Davos». Con tono provocador, el presidente afirmó, al abrir ese Foro Económico Mundial de Latinoamérica: «Qué bueno que estemos todos acá trabajando…», en pleno desarrollo del paro nacional. Recibió así el aplauso del establishment.

Pero el fallo de la Justicia Laboral emplaza al gobierno de Macri y su ministro Bullrich a que llamen a esa mesa en no más de 5 días hábiles (descargar el Fallo completo aquí ). Insólitamente, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, salió por el canal TN a decir que no piensan acatar esa orden judicial. Afirmó que van a “recusar” a la jueza por una supuesta “animosidad” contra el gobierno.

Argumento escandaloso si los hay: Para el PRO habría “animosidad» cuando los fallos no son favorables a sus políticas de ajuste y anti educativas. Como a Bullrich no le gusta lo que les dictaminó la justicia para tener que llamar a paritaria nacional, habría una supuesta “subjetividad” de parte de la jueza “que no es propia de la justicia…”. ¡Increíble!

Más allá de toda apelación, en 5 días el gobierno la tiene que convocar. Deben llamar a paritarias para triplicar y pasar al básico el monto del Incentivo con fondos del presupuesto nacional. Y otorgar un salario básico de $ 15.000 en una nueva matriz salarial que blanquee todas las sumas en negro. Además de elevar de inmediato al 10% del PBI el presupuesto educativo para aspirar a una escuela pública de calidad.

 

Basta de docentes por abajo de la línea de pobreza

 

El ministro Bullrich, quien encabeza la “educación”, insiste en reiterar sus mentiras. Dice que la Nación “no paga salarios” docentes. Pero esto es falso. Porque el gobierno nacional paga el Incentivo de $ 1.210 mensuales, que equivale al 12% del salario inicial de una maestra bonaerense que hoy gana 9.800 pesos. Incentivo que Macri y Bullrich pagan a más de un millón de docentes de todo el país.

Además de aportar, también por ley, al Fondo Compensador que implica más de $ 450 millones que Bullrich quiere recortar. Cuando debe destinar esos fondos para garantizar el piso salarial nacional a un tercio de las provincias. Ese salario inicial que Bullrich reivindica haber aumentado, es de apenas 9.672 pesos. Esto significa estar en $ 3.700 por abajo de la línea de pobreza que el INDEC calculó en 13.376 pesos (Infobae 23/3).

Ese salario inicial docente nacional quedó así un 38% por debajo de la canasta de pobreza. Con maestros pobres, alumnos y familias pobres, más escuelas empobrecidas, sólo se logra que la educación se empobrezca a niveles que se emparentan con las peores épocas del liberalismo fondomonetarista.

Con esto, 12.500.000 de personas son pobres en Argentina, mientras 2,5 millones son indigentes. Lamentable y escandalosamente, entre esos “nuevos pobres” estamos los docentes y demás trabajadores de la educación, como consecuencia directa del ajuste macrista, acompañado por todos los gobernadores (del PJ, los K o fuerzas provinciales).

 

¿Abrir un ‘impasse’ o decidir la continuidad de la lucha democráticamente?

 

Este fallo debería contribuir a reactivar y dar continuidad al conflicto docente, tanto nacional como en las provincias. Lo opuesto a lo dicho por Baradel (SUTEBA y CTERA) este mediodía en Conferencia de Prensa en la CTA, cuando propuso usar este fallo para “abrir un impasse” en la lucha, es decir, negociar sin medidas de fuerza. Ese mismo planteo hizo extensivo para la provincia, al proponer a Vidal -por medio de la prensa-, un “impasse” si convoca a la dirigencia sindical

Para arrancar una solución a los reclamos de cada provincia y en la paritaria nacional que deberían llamar, es necesario ir en sentido contrario al “impasse” que ofrece la Celeste, sin consultar a nadie. Debemos exigir que se dé continuidad al plan de lucha nacional y en cada provincia.

Para lograrlo, debemos decidir todo en democráticamente, no entre unos pocos dirigentes. Exigir un Congreso de CTERA, con delegados electos por la base y mandato para definir la continuidad del conflicto nacional, para que las luchas provinciales triunfen.

Demandar también un Plenario Provincial de Delegados, a Asambleas o Congresos, según cómo lo contemple cada sindicato. Para resolver allí las medidas o lo que se negocie o no. Con estas exigencias y delimitación, confrontamos con la Celeste. Y los hacemos responsables de ir llevando la lucha a un callejón, sin la salida que la docencia espera.

Exigimos a SUTEBA y demás gremios que den continuidad a la lucha, llamando a paro el viernes 7 y el lunes 10, tomando de ejemplo a Santa Cruz, donde ADOSAC resolvió seguir con paro de 72hs. De nada sirven los “gestos” o propuestas de “impasse” con un gobierno que viene por todo: por el salario, los recortes al presupuesto, las conquistas del Estatuto, por la carrera docente y la escuela pública estatal como derecho social.

Los SUTEBA Multicolor acordamos seguir el paro el viernes 7. Mientras lo organizamos, exigimos a la Celeste de SUTEBA que difundan con claridad cada medida; exijan la devolución de los descuentos y que SUTEBA, junto a gremios como UTE y CTERA, organicen un Fondo de Huelga.

 

Viernes 7, 18hs: Todxs a la charla en Perú Nº 439, CABA

 

Para debatir colectivamente cómo venimos y a dónde vamos con el conflicto; intercambiar sobre la necesaria calidad educativa y el capitalismo; sobre escuela, proyecto educativo y de país; la necesidad de una izquierda pedagógica y rever el rol docente-reproductor por educadores para el cambio social.

Para hacerlo junto, te invitamos a la Charla que haremos este viernes 7 a las 18hs en el local de la Perú Nº 439 (entre Av. Belgrano y Venezuela) en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá también buffet, barra y música, con pizzas, empanadas, cerveza y gaseosa. ¡No podés faltar! Te esperamos.

 

Alternativa Docente

 

MST en Izquierda al Frente