Docentes: Paros, continuidad y debate de modelo educativo

 

 

El persistente conflicto docente en el país y la mayoría de las provincias promedia ya su quinta semana de lucha. Una energía y fuera desplegada con pocos antecedentes, pero que no está siendo conducida a lograr torcer el brazo a Macri y los gobernadores. Balancear lo hecho hasta ahora, pasar revista a las fuerzas en conflicto y sacar las conclusiones del momento actual, es clave para armarnos en los próximos pasos y tareas.

 

Un conflicto que no encuentra semejanza en años

 

Este jueves 6, los paros cumplen un mes con la realización del paro general convocado por la CGT, las CTA, CTERA, la Federación Nacional Docente y demás sectores. Van cinco paros nacionales, cuatro de ellos por 48hs y uno por 24hs: fueron los días 6 y 7 de marzo, el 15 y 16, luego el 21 y 22; por 24hs fue el 30 de marzo; más las otras 48hs el 5 y 6 de abril. A esto se deben sumar las acciones que buscaron superar esas medidas, con extensión nacional, convocadas por los gremios, seccionales y sectores de la oposición, clasista y de izquierda, como fue el “no inicio” de clases por 72hs. También la docencia se movilizó con fuerza el 24M.

Esos paros tuvieron de marco tres movilizaciones centrales que fueron multitudinarias, además de numerosas marchas provinciales o distritales que reunieron a decenas y cientos de miles de docentes, acompañadas de la comunidad y gran apoyo social.

La primera movilización fue de Congreso al ministerio de Educación el 6 de marzo con más de 25.000 docentes; otra masiva marcha fue a la gobernación bonaerense el 16 de marzo, con 30.000 docentes y estatales. El 22 de marzo fue la histórica Marcha Federal Educativa con 100 mil trabajadores, en su inmensa mayoría docentes. Y la marcha del 30 de las dos CTA y sectores de la CGT, que congregó a unos 30 mil trabajadores. Una lucha inédita en muchos, muchos años. Que el gobierno de Macri y los gobernadores no han podido quebrar ni las burocracias docentes, entregar.

 

Extensa e intensa lucha nacional

 

El conflicto nacional y en las provincias se ha ido extendido bastante más de lo quisieran las direcciones burocráticas como la Celeste de CTERA, la UDA y de los gremios como UTE, SUTEBA y el Frente de Unidad Bonaerense, ATEN en Neuquén, entre otros. Dirigencias que se ven presionadas entre la cerrazón del gobierno de Macri, Vidal y demás gobernadores, negados -en su mayoría-, a ofertar más allá de la franja de entre un 17%, 19% a 22,5% y en cuotas. Y no quieren tener que cerrar un acuerdo sin contar con la referencia de una Paritaria Nacional porque les interesa que eso se traduzca en un mayor envío de fondos por parte del gobierno nacional.

Esto junto a la bronca de las bases y el activismo docente que pelea a brazo partido y puso su mayor determinación para intentar arrancar un mayor aumento y más presupuesto para educación; acompañados por la oposición Multicolor que, teniendo peso, encontró a varias de sus agrupaciones como el PO, PTS y PCR, más el Encuentro Colectivo, corriendo por detrás de esas necesidades y disposición de lucha desplegado por la base.

Así transcurre esta extensa e intensa lucha nacional. Con acción que no tienen referencia en varias décadas. Pero que, por responsabilidad de la burocracia Celeste y las que le hacen de comparsa en el Frente Nacional por la Educación, no logra torcer el brazo al gobierno de Cambiemos.

Como venimos sosteniendo, este año hubo un “cambio” en relación a que el PRO se negó a convocar la paritaria nacional. ¿La intención? Ahorrarse de tener que poner más fondos para aumentar el monto del Incentivo que sigue en los 1.210 pesos fijados desde hace más de un año. Evitar también el tener que incrementar y más bien, tratar de recortar, los montos del Fondo Compensador que la Nación destina a un tercio de las provincias para que puedan pagar el inicial nacional, hoy en míseros 9.672 pesos para la maestra sin antigüedad.

Las bases docentes, el activismo y agrupaciones como Alternativa Docente pusimos todo para llegar hasta acá. Pero, como dijimos en la Plaza de Mayo, al finalizar la Marcha Federal, se cumplió la “norma” de la burocracia con la que deciden poner un abrupto freno al conflicto, al llegar al pico máximo de movilización.

A partir de aquel 22 de marzo, la UDA decidió no hacer más paros hasta el 6 de abril, los otros tres gremios nacionales -la CEA, SADOP y AMET- tampoco llamaron y varios de sus sindicatos no han tenido incidencia en la lucha o abiertamente traicionan, como la conducción del CEDEMS en Jujuy (entidad de la CEA).

 

La estratégica batalla de bonaerense

 

En la estratégica provincia de Buenos Aires, el único gremio que quedó llamando a paro fue SUTEBA. Pero la conducción Celeste lo hace con las funestas limitaciones que venimos denunciado y reclamando. Con medidas “clandestinas”, sin informar pública y oficialmente por los medios, en la web de SUTEBA, hacia el conjunto de docentes y la comunidad. Con los “paros por WhatsApp” que venimos denunciando, poniendo centro en los supuestos “trenazos” (subirse a un tren para volantear…), acciones por distrito y toda una serie de baldes de agua helada vertidos sobre los que quieren pelear, para que hacer pasar la idea de que es “la base que no da…”. Y así poder ocultar su rol burocrático, desmovilizador y funcional a la política de Vidal, Macri y Cambiemos.

Diluyeron y desaprovecharon deliberadamente la fuerza expresada en la multitudinaria Marcha Federal. Definieron todo por arriba, entre unos pocos dirigentes de Juntas Ejecutivas o unos escasos Plenarios de Secretarios Generales de SUTEBA o la CTERA. Restringieron toda posibilidad de decisión democrática de la base: La última asamblea que convocó la dirección Celeste de SUTEBA para debatir en las Seccionales, fue el 9 de marzo, hace casi un mes… Y la última, llamaron a una consulta tramposa, sin deliberación y que va matando el necesario debate, intercambio y reflexión en las asambleas.

Cuando en los distritos de la Multicolor hacemos más de una asamblea por semana y Plenarios Provinciales de Delegados con mandato para decidir la continuidad de las acciones. Inclusive el último Plenario fue a propuesta de Alternativa Docente, acompañada y convocado por el conjunto de la Multicolor.

A pesar de todo esto, con lo amañado de la consulta y el corsé puesto a la deliberación democrática, los docentes quieren pelear y ganar. Así lo expresaron con lo votado en las escuelas o las opciones de paros elegidas en la consulta en los distritos.

 

Maestros en bombear huelgas…

 

Lamentablemente, la actitud contra la huelga de otros de los gremios bonaerenses ha sido más dramática. Luego de levantar las medidas el 10 de marzo, la FEB sólo hizo paro por 48hs el 29 y 30 de marzo. Las otras acciones fueron sólo “jornadas de lucha”, sin llamar a parar. Y recién volverían a parar el 6 en la huelga de la CGT y ambas CTA. UDOCBA, por su parte, definió “continuar la lucha… con los docentes en las aulas” (como ¡pide Vidal!) y hacer paro sólo el día 6, junto a la CGT…

Con estos “maestros en bombear” huelgas, se hace muy difícil, sino imposible, torcerle el brazo a Macri, Vidal y los demás gobernadores. El conflicto se puede ganar, como esperan los mejores activistas jugados en esta lucha. Pero va quedando claro que para eso necesitamos una nueva dirección sindical y política, que sea realmente democrática, de lucha e independiente de todos los gobiernos y sectores patronales.

En la Ciudad de Buenos Aires, la equivocada orientación del sector Multicolor en la conducción de Ademys, lo hace estéril para poder sortear, superar o intentar disputar con alguna política al conjunto de la docencia porteña. Así se dificulta mucho poder superar las regimentadas medidas que llama la Celeste de UTE, sin tener un plan de lucha del distrito y sin organizar también ni garantizar las medidas que llaman, siguiendo el compás de los paros de CTERA.

Así llegamos a que, pese a toda la fuerza y acciones desplegadas, nos encontremos hoy ante la situación que describe un medio con bastante precisión: “la CTERA y UDA llamaron al cuarto paro nacional de 48 horas el 5 y 6 a fin de reclamar, una vez más, por lo que hoy parece una causa perdida: que el gobierno central convoque a la paritaria federal” (El Día, 5/4).

 

Fuerza y tensión en Santa Cruz y otros distritos

 

Alternativa Docente, presente en Santa Cruz

Mientras esto ocurre, hay fuertes conflictos en provincias como Neuquén y sobre todo Santa Cruz donde estuvo sitiada la gobernación, con Alicia Kirchner rodeada por manifestantes toda la noche. Allí planteamos “Fuera Alicia” y una serie de medidas ante la crisis provincial y de denuncia por el rol del gobierno de Macri que chantajea a la provincia para que haga el ajuste, a cambio de una promesa de ayuda que nunca llega.

Están también las medidas en Entre Ríos, el conflicto que se mantiene con altísima votación en Santa Fe y una movilización hoy de más de 4.000 docentes. O las fuertes luchas en Chaco y Misiones. El resto son conflictos de menos intensidad, aunque hay paros en muchas provincias.

Como bien señala aquel cronista, “en la última reunión del Consejo Federal de Educación el 29 de marzo, que reunió en Salta a los ministros de Educación de las provincias, numerosos funcionarios solicitaron a Bullrich que convoque a la paritaria federal. Ocurre que, a un mes del inicio de clases, 18 jurisdicciones no han avanzado un solo paso hacia un acuerdo paritario. Los representantes de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta han reclamado al ministro de Educación la convocatoria a la paritaria nacional docente, reclamo también efectuado por San Juan, San Luis, Santiago del Estero y La Pampa. En ese contexto y luego de una semana de paros, gobierno y gremios cordobeses retomaron una dura negociación. Mendoza cerró por decreto. Mientras en la Ciudad y la provincia de Bs. Aires la situación está estancada”.

Alternativa Docente en AMSAFE Rosario

Este es el marco que muestra que hay reservas en las bases docentes para dar continuidad a la lucha e intentar doblegar la cerrazón de Macri, Vidal, Alicia K, Rodríguez Larreta, Lifschitz en Santa Fe o Gutiérrez en Neuquén. Pero el gobierno ve la decisión de la dirigencia de poner freno y hasta de querer tirar ya la toalla, por lo que persiste en su tesitura. El gobierno macrista no pasa su mejor momento. Pero las burocracias de la CGT, negándose a llamar antes  paro general y a darle continuidad, junto a las conducciones docentes jugadas a pactar y los falsos opositores como Massa, Stolbitzer, el PJ y los K, permiten a Cambiemos intentar hacerse de un resultado favorable; en un conflicto que toman como “testigo” para aquellos que intenten superar su techo salarial y del gasto presupuestario.

 

Decidir la continuidad en instancias democráticas

 

Para alcanzar el mejor desenlace en cada provincia, no ya en las paritarias nacionales que la propia burocracia daría por perdidas este año, es preciso exigir y lograr que tenga continuidad el plan de lucha nacional y en cada provincia. Pero todo se debe decidir en instancias democráticas, no en los plenarios de Secretarios Generales como el de CTERA o gremios provinciales.

Para eso, exigir en cada gremio que se llame al Congreso de CTERA, con delegados electos por la base y mandato para definir la continuidad del conflicto nacional, para que las luchas provinciales triunfen. Demandar también que se llame a un Plenario Provincial de Delegados, a Asambleas o Congresos, según cómo esté contemplado en cada sindicato. Para resolver allí los pasos a seguir, lo que se negocie o no, si se firma o si se da continuidad a la lucha. Con estas exigencias y delimitación, confrontamos a la Celeste. Y los hacemos responsables de ir llevando la lucha a un callejón sin esa salida que la docencia espera.

Debemos alertarlo a cada uno de los mejores luchadores y activistas. Convocarlos a reunirnos y debatir estos análisis, conclusiones y tareas pendientes. A ser parte, con Alternativa Docente y el MST en Izquierda al Frente, de la organización de una corriente político-sindical que permita empujar la lucha, plantear propuestas de fondo ante la crisis educativa, impulsar un nuevo modelo sindical que nos diferencia incluso de otras corrientes que se reivindican de izquierda. Y poder salir fortalecidos, unidos y acumulando fuerza y organización para la pelea en curso y las batallas que van a seguir, independientemente de cuál fuere el desenlace de esta heroica lucha.

Es fundamental poder responder así a sus inquietudes y preocupaciones, dando una perspectiva a todo lo que logramos hacer hasta acá. Máxime cuando se estira el conflicto y no se termina de arrancar lo que esperamos todxs. En particular los más jugados en cada una de las medidas. Es clave si nos logramos poner de acuerdo en que, el balance de esta lucha, pueda no ser económico, sino más bien político y de organización. Y si salimos de esta pelea avanzando en la organización del más amplio número de educadores posible, junto a Alternativa Docente y el MST, convencidos de este proyecto de salida para los trabajadores, la educación en disputa y el país.

En relación a la huelga bonaerense, como describe el cronista con objetividad: “los sindicatos docentes bonaerenses vuelven a tomar distintos caminos en torno a las acciones de protesta…”. Esto debilita el paro ya que sólo llama la Celeste de SUTEBA, pero por distrito y con “secretismo”. Pese a todo esto, el paro, las marchas, asambleas y demás acciones son más fuertes donde está la Multicolor. Y levanta en adhesión cuando hay medidas de todos los gremios, hay movilización o paros nacionales. Para poner un lastre mayor, esta semana incluso, en medio de una consulta clave para definir la continuidad, no llamaron a ninguna marcha. Solo a las antorchas del día 4 en el Congreso…

Respecto a la continuidad, lamentablemente y como preveíamos, las cúpulas del Frente de Unidad Bonaerense se van a reunir recién el viernes 7 para decidir cómo seguir (o no). Mientras la Celeste de SUTEBA habla en su página web sobre “una decisión firme: la lucha continúa…”. Pero donde sólo llaman para el viernes 7 a “una jornada de protesta por el descuento arbitrario de haberes, impulsada desde cada distrito…”. Sin paro ni continuidad.

Eso lo definen pese a que la gobernadora Vidal les respondió en su carta que podrían llegar a sentarse si se comprometen a no hacer más paros por todo el año. Y mencionar una supuesta propuesta “superadora” que nunca llega… Mucha exigencia y ningún compromiso ni oferta de quien es gobierno y tiene la responsabilidad de destrabar el conflicto y garantizar la educación como establecen la ley y Constitución.

 

Docentes bonaerenses: El viernes 7, seguir con el paro

 

Exigimos a SUTEBA y demás gremios que den continuidad a la lucha, llamando a paro este viernes y el lunes 10, tomando el ejemplo de Santa Cruz, donde en un congreso democrático la ADOSAC resolvió seguir con un nuevo paro por 72hs. De nada sirven los intentos de “gestos” a un gobierno que se empecina en doblegarnos y viene por todo: el salario, recortes del presupuesto, las conquistas del Estatuto, la carrera docente y la escuela pública estatal como derecho social y conquista de nuestro pueblo. La que no piensan en mejorar, sino dar mayores pasos a su privatización, fraccionamiento y precarización educativa y laboral.

Desde las Seccionales Multicolor acordamos dar continuidad al paro el viernes 10. En la asamblea de SUTEBA La Plata, lamentablemente y una vez más, los supuestos izquierdistas del PTS, el Bondi (Encuentro Colectivo), Guevaristas y la Santillán votaron en contra y plantearon hacer sólo los paros que llame la burocracia Celeste. Es parte de estos alertas que hacemos sobre la necesidad de superar flaquezas de sectores que se dicen combativos y terminan tirando para atrás cuando las papas queman.

Mientras organizamos el paro del viernes 7, debemos exigir a SUTEBA que se difunda con claridad cada medida. Que exijan a Vidal la devolución de los descuentos por días de paro y que SUTEBA, junto a otros gremios como UTE y la CTERA, organicen un Fondo de Huelga provincial y nacional para auxiliar a los que pasan necesidad. Mientras preparamos las acciones para hacer activo el paro de general con la CGT y ambas CTA y exigimos su continuidad en un plan de acción nacional.

 

Viernes 7, 18hs: Todxs a la charla en Perú Nº 439, CABA

Para debatir sobre estos temas y nuestras propuestas; analizar colectivamente cómo venimos y hacia dónde vamos con este conflicto; intercambiar sobre la necesaria calidad educativa y el capitalismo; sobre escuela, proyecto educativo y de país; la necesidad de una izquierda pedagógica y rever el rol docente-reproductor por educadores para el cambio social.

Para hacerlo junto, te invitamos a la Charla que haremos este viernes 7 a las 18hs en el local de la Perú Nº 439 (entre Av. Belgrano y Venezuela) en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá también buffet, barra y música, con pizzas, empanadas, cerveza y gaseosa. ¡No podés faltar! Te esperamos.

 

Alternativa Docente

 

MST en Izquierda al Frente