Un debate con el Nuevo MAS sobre Santa Fe: Un análisis unilateral, lleva a una política equivocada

Los compañeros del Nuevo MAS han publicado un artículo abriendo un debate político con nuestro partido sobre el Frente Social y Popular de Santa Fe. Tener un debate político y distintas miradas es lógico, siendo distintos partidos que tenemos importantes acuerdos y también diferencias políticas. A su vez, creemos que en este caso el Nuevo MAS parte de unilateralidades y amalgamas que lleva a sacar conclusiones muy equivocadas. Además, utilizan en nombre del marxismo definiciones sobre la política electoral que chocan contra toda la tradición del marxismo, el leninismo y el trotskismo. Vamos a referirnos a cada uno de estos temas.

La centroizquierda y la izquierda en la provincia

Para comenzar, lo primero a definir y recordar es una cuestión central de Santa Fe; es una provincia dirigida hace diez años por una fuerza proveniente de la centroizquierda (el PS) aliada a la UCR, y a su vez tiene a otro actor político importante, el kirchnerismo, que también intenta ocupar el espacio de centroizquierda. En medio de esta realidad, el FSP es una construcción plural que enfrenta a diario al gobierno burgués del PS-UCR que mantiene en Santa Fe y en Rosario en particular, un discurso socialdemócrata para hacer pasar su ajuste. En ese contexto los compañeros del Nuevo MAS dicen que integramos: un frente de centroizquierda como es el Frente Social y Popular (FSP)”. Es una definición incorrecta, porque el frente encabezado por Del Frade como diputado provincial está ubicado a la izquierda de todas las variantes del régimen político santafesino, incluida la centroizquierda, siendo un reconocido periodista de izquierda con larga trayectoria de denuncias contra el régimen santafesino.

Desde esa ubicación se puede tener acuerdos o en algunos casos desacuerdos con algunas de sus posiciones, como de hecho a veces nosotros las podemos tener y no hay ningún problema en decirlo. Pero tanto la ubicación política del frente aun con sus contradicciones, como su accionar en la legislatura provincial, no pueden simplificarse erróneamente definiéndolos como de centroizquierda. Porque no se puede perder de vista para la caracterización y la política, que lo particular de este frente es que está conformado alrededor de una personalidad independiente de izquierda muy reconocida y que a partir de eso, sí hay distintos sectores y una pelea política en curso.

Para toda una gran franja de la población, de trabajadores, de las mujeres y de la juventud, hay dos frentes ubicados a la izquierda en Santa Fe; el FSP y el FIT, razón por la cual en las elecciones la amplia franja de votantes de izquierda opta entre alguna de estas dos opciones, y mayoritariamente opta por el frente que encabeza Del Frade y que nosotros integramos. Nadie vota al frente que encabeza Del Frade porque sea de “centroizquierda” sino que lo votan porque expresa una oposición de izquierda al gobierno. Esa es la realidad y no la muy equivocada definición del MAS que dice que Del Frade: “llevó adelante siempre una política pequeñoburguesa y de colaboración de clases con el gobierno sojero del PS”.  ¿Podrían decirnos en donde se tuvo una política de colaboración de clases? Porque sería útil para hacer un debate serio.

FSP: sus puntos positivos y sus límites

Los compañeros para justificar su equivocada definición, dicen que al FSP lo integran partidos como el PCR que quiere ir con La Cámpora o Rodríguez Saa. Pero sucede que ni La Cámpora ni Rodríguez Saa son parte del frente, en todo caso son opiniones muy equivocadas del PCR, pero no se puede amalgamar eso que no existe y dejar de lado la realidad. Nosotros compartimos que algunos integrantes del frente tienen el proyecto de llevar al FSP más hacia la centroizquierda y lógicamente no estamos de acuerdo, pero eso hasta ahora no ha sucedido. Entonces lo que determina al frente hoy es su programa, su accionar y el rol activo del diputado y principal referente, y no las intenciones de una u otra fuerza.

Cacho Parlante y Del Frade en la calle contra los tarifazos

En ese sentido, creemos respetuosamente que los compañeros del Nuevo MAS deberían conocer más acerca del accionar cotidiano y del programa, cuestión que evidentemente no han tomado en cuenta para su análisis, o que directamente desconocen dada su extrema debilidad y marginalidad política en la provincia. Es de destacar que las acciones que llevamos adelante desde nuestro partido junto a Del Frade en las principales luchas y debates políticos de la provincia vienen siendo muy positivas. Entre muchas otras cosas llevamos el apoyo a Curtiembre SADESSA en la localidad de las Toscas, bajo amenaza de cierre que los obreros lograron frenar, también a la Multisectorial contra los despidos en Firmat, a la fábrica petroquímica de FL Beltrán Arzinc, que dejó 450 obreros en la calle, jugando un importante rol para que la CGT San Lorenzo realizara un paro regional. Apoyamos a COAPOSER, la cooperativa de aguas de FL Beltrán, además de presentar proyectos, estuvimos en las movilizaciones y radios abiertas que realizaron los trabajadores. En ACINDAR con Del Frade hicimos sesionar a la Comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura dentro de la fábrica con presencia de los obreros, y acompañamos los cortes y asambleas. Fuimos en apoyo a los Municipales de las Rosas, donde el intendente bajó sueldos y desconoció el estatuto. Frente a los últimos despidos en GM, recibimos una delegación de obreros en la cámara y participamos de algunas acciones como la movilización al SMATA junto a un grupo de obreros. Además también participamos de casos contra el gatillo fácil, abusos policiales, como en los casos de Pichón Escobar, Franco Casco, Paula Perassi, Any Rivero todos con amplia repercusión.

Del Frade en la lucha de Acindar

Mientras dentro de la Legislatura se propuso: la expropiación de Acindar; terminar con las exenciones impositivas a las cerealeras; contra los tarifazos de la EPE, planteando que se cobren impuestos al capital concentrado, evitando los aumentos. Se votó contra  el presupuesto, contra el endeudamiento externo y contra la Emergencia en Seguridad, todos proyectos del gobierno y sus aliados.

Estos son los hechos reales que se deben balancear, porque en las principales luchas obreras y populares hemos puesto la diputación del FSP al servicio de los trabajadores. Entonces la pregunta es muy sencilla ¿Hacer eso es correcto o no? ¿Es un accionar político de izquierda o de centroizquierda? Sobre estas cosas concretas sería bueno que los compañeros se manifiesten.

Por otro lado, el programa del FSP dice entre muchas otras cosas: “            Control público de los puertos. Reestatización del Banco Provincial de Santa Fe, con participación de trabajadores y usuarios. Reforma impositiva progresiva e ingresos brutos a cerealeras y aceiteras, puertos, grandes empresas, multinacionales, pooles de siembra. Impuesto inmobiliario progresivo a grandes terratenientes, creación de empresas provinciales de alimentos. Frente al latifundio, el monocultivo sojero, el agronegocio y la contaminación: expropiación de tierras y redistribución de las mismas, fomento de la agricultura familiar y cooperativa con un modelo de producción diversificado y agroecológico. Eliminar la figura Sociedad Anónima con la que se constituyó Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) para que esta sea transformada en una empresa del Estado con participación de la ciudadanía en el control, la gestión y la planificación. Recuperar el control público de los ferrocarriles de carga. Salario mínimo igual a la canasta familiar real y convenio colectivo para todxs lxs trabajadore/as privadxs y públicxs. Ley de prohibición de despidos y suspensiones. Reducción de la jornada laboral. Emergencia provincial en violencia de género y medios para concretar su aplicación. Igual salario por igual trabajo para la mujer, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. ¿Pueden definirse estas propuestas como de centroizquierda, cuando además las llevamos adelante en la provincia contra el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social y todas las variantes de centroizquierda, centro y derecha que se oponen a las mismas? Indudablemente no.

Por supuesto que el programa podría ser aún mejor, está en el marco de los acuerdos que se pudieron lograr, pero parte positivamente de muchas propuestas que son coincidentes con el programa nacional de IZQUIERDA AL FRENTE, aunque el Nuevo MAS no haya tomado nota de esto. Esta claro que nuestro programa nacional común es mucho mejor y más integral, pero eso no invalida los aspectos positivos de un frente santafesino ubicado hoy a la izquierda de todas las variantes del régimen político.

Dicho todo esto, el futuro del FSP está por verse, es abierto y parte de una disputa política concreta, porque efectivamente conviven en su seno distintos proyectos. Pueden fortalecerse sus posiciones a izquierda o más adelante fortalecerse tendencias más moderadas y equivocadas, e incluso que sectores quieren llevar el proyecto hacia un acuerdo con alguna de las variantes de centroizquierda. En ese caso por supuesto nuestro partido no acompañará ese curso y lo enfrentará. Habrá que ir viendo en la realidad y dar una pelea política para evitar un curso negativo. Eso hacemos desde el MST y es una política de izquierda y necesaria.

Un debate más profundo

Más allá de las especificidades de este frente de Santa Fe, es evidente que en su artículo los compañeros desarrollan una línea política que los lleva a una sola conclusión; solo se pueden hacer frentes electorales con un programa máximo y entre organizaciones trotskistas. A todo lo demás lo ubican en la centroizquierda. Esto por supuesto es ajeno a la realidad no solo en Santa Fe, porque entre el programa trotskista y la centroizquierda hay otros sectores que reflejan otras culturas de izquierda, ignorarlas o solo rechazarlas es un error político. Porque es un razonamiento unilateral que solo sirve para aislarse cuando surgen procesos que juegan, al menos parcialmente, roles positivos.

Los compañeros se equivocan porque dentro de la izquierda hay diversos y amplios sectores, la izquierda no se reduce sólo al trotskismo o a quienes tenemos un programa integral y revolucionario. Siempre el marxismo reconoció diversas corrientes, y en términos electorales es completamente lícito, y a la vez muchas veces muy necesario, hacer acuerdos electorales en base a un programa esencialmente correcto permitiendo la diversidad de corrientes que existan. El Nuevo MAS se equivoca porque equipara una táctica electoral a un debate sobre estrategia o gobierno. No estamos discutiendo con quienes formaríamos un gobierno ni con quienes construiríamos un partido en común, solamente discutimos una táctica electoral, que para nosotros está en el marco amplio de la izquierda y hasta ahora juega un rol positivo en la provincia.

Además los compañeros dicen: “cuando llevamos adelante acuerdos electorales, los hacemos siempre en la perspectiva de pelear por la independencia de clase de los trabajadores, enseñanza básica del marxismo desde el momento mismo de su fundación”. No hay que confundir: independencia de clase no es sinónimo de programa revolucionario acabado. Mucho más aun en un país donde el grueso de la clase obrera todavía tiene un nivel de conciencia atrasado al punto de seguir variantes políticas patronales. Enfrentar las políticas de la burguesía santafesina y defender las luchas obreras, como lo venimos haciendo desde el FSP, es parte de defender la independencia de clase.

Volviendo sobre las tácticas electorales y políticas en el marxismo, recordamos que por ejemplo Lenin aconsejaba a los bolcheviques ingleses que llamen a votar por el reformista Partido Laborista para ayudarlo a ganar y así acelerar la experiencia de las masas obreras con ese partido. Que también Trotski impulsaba acuerdos o tácticas políticas diferentes frente a organizaciones socialistas y reformistas europeas, cuando veía una oportunidad. Que el trotskismo norteamericano muy apegado a Trotski también se forjó en medio de diversas tácticas políticas sobre otras corrientes no trotskistas. Y que siguiendo esa tradición el trotskismo argentino del cual provenimos, desde sus orígenes tuvo también diversas tácticas políticas y electorales en su lucha por construirse en la clase obrera. Por eso escribir frases altisonantes supuestamente a nombre del marxismo no resuelve ningún problema, porque lo primero que enseña el marxismo es que hay que partir de analizar la realidad y no confundir las tácticas electorales con la estrategia y los principios.

Nosotros creemos en la verdadera tradición del leninismo y el trotskismo, que parte de acuerdos programáticos que ayuden a que una franja de la población vaya hacia la izquierda, y esos acuerdos pueden incluir a corrientes diversas del campo de la izquierda y el movimiento popular, como parte de la pelea necesaria por unir a la izquierda, que es una política justa, mientras hacer frentes de centroizquierda es otra política muy distinta que no apoyamos ni impulsamos.

Por eso no compartimos cuando los compañeros nos plantean que tenemos “una política de doble estándar”. No es así, lo que tenemos es una política de reconocer la realidad; la existencia de diversas corrientes y personalidades de izquierda, y esto encuentra en este caso específico una táctica diferente, porque parte de una realidad diferente. Y frente a realidades diferentes es lógico abrirse a tácticas políticas también diversas, sin que esto se contraponga a la construcción de Izquierda al Frente.

Por todas estas cosas, es que siendo parte del frente nacional IZQUIERDA AL FRENTE por el socialismo, que es una conquista que en común tenemos que impulsar y defender, a la vez estamos dando una pelea política contra todas las variantes de centroizquierda, centro y derecha que existen en Santa Fe desde el frente real que hoy tenemos. Y por eso invitamos a los compañeros del Nuevo MAS a reflexionar sobre este tema, y a que nos acompañen a dar esta batalla correcta. Para que más adelante evaluemos juntos porque caminos proseguir la construcción de IZQUIERDA AL FRENTE en nuestra provincia.

MST – Nueva Izquierda, Provincia de Santa Fe