Elecciones en La Rioja: La primera batalla de Izquierda al Frente

En La Rioja, al igual que en todo el país, el ajuste se hace sentir en la misma medida que el descontento y la resistencia popular a su aplicación. Aquí gobierna el Frente para la Victoria, lo cual no quiere decir que sus despidos, tarifazos y precarización sean más “progresistas” que los de Macri; ambos comparten la orientación política de entrega y concentración de la riqueza en unas pocas manos, mientras la miseria se reparte entre cada vez más laburantes.

“La herencia” de la que tanto habla Cambiemos es patrimonio de peronistas y radicales, en todas sus expresiones, quienes gobierno tras gobierno han garantizado la vigencia de un modelo completamente injusto ambos tienen ADN menemista y juegan para los de arriba y los de afuera.

En este marco de malestar y ruptura con la política tradicional, La Rioja será la primera en tener sus elecciones a legisladores provinciales, el día 4 de junio. Este adelantamiento de los comicios responde a la crisis política que ya golpea los despachos de gobierno. Los atraviesa una creciente debilidad a partir de la cual, por ejemplo, han anunciado un boletazo del transporte público, ¡pero quieren aplicarlo después de las elecciones! Es evidente el temor que les despierta la respuesta social en las calles.

Con este escenario se abren grandes oportunidades para la izquierda, porque somos los únicos que tenemos las manos libres de corrupción y explotación, para avanzar contra los partidos que provocaron la crisis, con el objetivo de generar un canal de expresión de las movilizaciones sociales en el plano electoral, para fortalecer las peleas concretas y debilitar a los enemigos del pueblo.

Nuestro frente, nuestras propuestas

Por todas estas razones inscribimos la alianza IZQUIERDA AL FRENTE por el socialismo, conformada por el MST y el Nuevo MAS, para dar la batalla también el 4 de junio; un nuevo espacio para trabajar en unidad y en diversidad, que nace en respuesta al sentido reclamo popular de unión en la izquierda, de renovación y vocación de poder.

Desde el MST nos jugamos a hacer grande a Izquierda al Frente, marchando juntos para lograr más unidad y renovación en la izquierda. Queremos que este nuevo Frente se convierta en un canal de expresión para todas las luchas del movimiento de mujeres, los estudiantes, trabajadores y sectores ambientales. No queremos repetir las políticas sectarias que caracterizan a los compañeros del FIT, que han rechazado nuestras propuestas de confluir en un mismo espacio junto a la izquierda social y política, y a presentarnos juntos en las elecciones de junio.

De nuestra parte, teniendo desde el MST la responsabilidad de encabezar la lista de nuestro frente, trabajaremos para hacer llegar las propuestas de Izquierda al Frente a miles de trabajadores, sectores populares, las mujeres y la juventud. Impulsando una campaña para anular los tarifazos, por la prohibición de los despidos y suspensiones en toda la provincia, por el cierre, la remediación ambiental y la renconversión laboral de la curtiembre contaminante de Nonogasta, para que se declare la emergencia en violencia de género, por el boleto educativo gratuito y por todos los derechos de la juventud.

                                                    Leonel Acosta – MST La Rioja