¿Reprimir es educar…? ¡Que se vaya Bullrich ya!

El ministro de “Educación” de la Nación, Esteban Bullrich, hizo el lunes escandalosas declaraciones donde justifica la represión a las maestras y los gremios que intentaban instalar una “escuela itinerante” en la plaza del Congreso. Bullrich vuelve a atacar a los docentes y su lucha por salario y educación.

Consultado sobre la represión frente al Congreso, donde las Policías Federal y de la Ciudad golpearon a maestrxs con palos, escudos, gas pimienta y detenciones, el ministro justificó ese accionar policial, afirmando que eso «es parte de educar también…».

En un falso e interesado relato, el ministro asegura que el gobierno de la Ciudad estuvo “dialogando” con los docentes y “marcándoles que no tenían permiso para instalar la carpa…”. Es en ese contexto que justifica la represión, al afirmar que –según él-, “había un problema con cumplir la ley. Eso es parte importante de la educación, el respeto a las normas…”.

 

Relato M: “Los docentes actuaron por la fuerza…”

 

Durante todo el reportaje, el jefe de la cartera educativa nacional, acusa falsamente a los docentes de querer “instalar por la fuerza” la escuela itinerante. Para Bullrich, el accionar represivo que todo el mundo vio por televisión, no existió. Según él, “hubo incidentes…”. Lo más bochornoso es que mientras el ministro lo afirma, en el video que pasaban junto a él, en pantalla dividida, mientras Feinmann lo entrevistaba, aparecían las imágenes de policías reprimiendo a docentes… Lo opuesto a lo que decía.

Es entonces cuando el ministro cuestiona a los gremios porque –según él-, “en lugar de hacer una autocrítica o plantear otra forma de diálogo, se llama a un paro nacional. Una vez más, confundiendo su rol, su tarea, su responsabilidad, vuelven a elegir las aulas vacías…”. Como para Bullrich no hubo represión, un límite que no se puede tolerar ni franquear, le resulta “inexplicable” que se llamara a paro nacional en repudio, tal como exigimos los activistas y docentes en las escuelas, indignados por esta represión…

 

¿Al maestro no se le pega…? Para Bullrich, sí

 

La «cura» de la campaña PRO se transformó en palos al gobernar

A renglón seguido, Bullrich insiste con su adoctrinadora versión: los docentes “estaban violando la ley, hubo un grupo de oficiales de policía que hicieron cumplir la ley…”. En otra parte lo reitera: “Tengo que cumplir la ley y no se estaba cumpliendo. Y la educación es enseñar esos marcos de convivencia básicos y uno enseña con el ejemplo. Y lo de ayer no fue un buen ejemplo…”. Pero Bullrich se refiere… ¡a los docentes!

No le parece un mal ejemplo el que dio su gobierno al ordenar la golpiza y detenciones arbitrarias. Ni le parece un mal ejemplo el de los policías que pegaron, tiraron gas pimienta y detuvieron a maestras, profesores y referentes sindicales presentes.

Por suerte, para la mayor parte de la sociedad, incluso a periodistas adictos al macrismo, les resultó lo opuesto. Todo el arco político, incluyendo dirigentes de Cambiemos, repudiaron el uso represivo de la fuerza y afirmaron que “a los maestros no se les pega…”. Para Bullrich, sí.

Cuando todas las fotos de la represión son contundentes y muestran a muchos policías arriba de docentes tirados al piso, con desparpajo e impunidad Bullrich critica a lxs educadores: “No es que si no me gusta lo que me dice una autoridad que me está haciendo cumplir la ley, le paso por arriba…”, agrega.

Luego machaca y vuelve: “dieron un mal ejemplo a los chicos porque trataron de hacer las cosas a la fuerza, por encima de las fuerzas de seguridad que están, solamente haciendo cumplir la ley, no es la manera de hacer las cosas en democracia…”.

 

¡Que se vaya el ministro Bullrich ya!

 

Según el ministro de Educación, el ‘mal ejemplo’ lo dieron las maestras…

Esteban Bullrich debe renunciar. Así lo reclamó CTERA el lunes, en el abrazo al Congreso. Estas declaraciones lo justifican. No puede hablar de “ejemplo” y “democracia” quien ejerce el cargo de Educación y le parece bien que se le pegue, tire gases y detenga con violencia a docentes que protestan de forma pacífica. Con la artera excusa de no tener un permiso que su gobierno decidió no otorgarles para impedir que se exprese el reclamo educativo y salarial docente frente al Congreso.

Según Bullrich, “esto no tiene nada que ver con la educación o el salario docente, estaban violando la ley y se les impidió violar la ley”. Lo afirma quien incumple la ley que ordena llamar a la paritaria nacional docente y aumentar el Incentivo que aporta la Nación, representando el 12% del salario de una maestra bonaerense.

Esteban Bullrich se tiene que ir. Pero no estuvo solo. La también “patricia” y noble ministra Bullrich, a pesar de las imágenes que mostraron lo contrario, dijo que fueron los maestros quienes atacaron a los policías.

Según la ministra de Seguridad, “la policía estaba parada y los docentes les pegaban patadas por abajo”. Y acusó a los docentes de montar una escena para tener una “excusa para otro día de paro». Y justificó el violento desalojo diciendo: «El gobierno actuó con autoridad, el espacio público se defiende de esta manera…».

 

Esteban… Patricia… y Mauricio… Emprenden contra la docencia

 

A esto se sumó hoy el presidente Macri, al encabezar un acto en el centro CCK, junto a “emprendedores”. Aprovechó una pregunta sobre innovación, desarrollo y el futuro para repetir los mismos argumentos. Allí el presidente la “emprendió” contra los docentes: «Violan las normas y encima hacen paro».

Además de criticar la huelga, dijo que los gremios «no dan el ejemplo a quienes representan». En realidad les duele que el paro fuera masivo, justo cuando trataban de instalar un relato diciendo que la mayoría de los docentes “no quieren el paro…”.

Como todo vale para emprenderla contra los docentes, Macri los volvió a culpar por las deficiencias de la educación, al mencionar las supuestas cifras del Aprender: “tenemos docentes que, en vez de reconocer ese mal resultado y hacer alguna autocrítica, sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho…».

Está claro que vienen por los docentes y la escuela pública estatal. Por eso critican los paros y golpean a quien reclama. La solución es dar continuidad a la lucha. El paro nacional debe seguir con una nueva medida de 48hs y movilización nacional multitudinaria a Plaza de Mayo. Las acciones mediáticas y de pocos dirigentes no son el camino. Solo sirven para desmovilizar y bombear el paro. El camino es retomar las masivas movilizaciones como la Marcha Federal que desbordó de trabajadores y apoyo social. Por el salario docente, mayor presupuesto y la educación pública estatal.

 

Francisco Torres

Alternativa Docente

MST en Izquierda al Frente