José C. Paz: con la movilización popular, luchamos por la salud

 

Hace cerca de 8 meses el intendente Mario Ishii ya había anunciado que lxs vecinxs del municipio iban a dejar de usar los Centros de Salud de Atención Primaria, ya que los iba a cerrar. A partir de este anuncio se creó una Asamblea Vecinal que se organiza todas las semanas en distintos barrios del municipio.

El dia 7/4 la ruta 197 rebalsaba de gente. Impresionante la adhesión vecinal y de las organizaciones sociales y políticas que se solidarizaban con el reclamo por los recortes que impuso la Secretaria de Salud del municipio, al juntarse en una gran movilización y corte de ruta.

Éramos alrededor de mil personas que como un solo puño luchábamos por mantener nuestros centros de salud y todo su personal adentro. Desde lejos se escuchaban los tambores y redoblantes que sonaban en conjunto del: «olé olé olé olá, a las salitas de José C. Paz, con todo el pueblo las venimos a levantar!!». Vilma Ripoll del MST acompañó la marcha y nuestro reclamo.

Se organizó una comisión de 10 personas que entramos a una audiencia con el Secretario de Salud Dr. Jose Veglienzone y que posteriormente también estuvo el Secretario de Gobierno Jose Pérez. Durante esta audiencia nos dimos cuenta del grado de cinismo que rodea a los funcionarios, pues nos afirman y aseguran que «no se cerrarán las salitas», pero los hechos demuestran que cada día hay menos presupuesto, menos médicos, menos pediatras, menos enfermeros, menos vacunadores y mucho menos estructura edilicia. Las condiciones en que se trabaja es denigrante para los profesionales. Y el hecho de que a la población se la obligue a pagar un bono por la atención o cualquier otro servicio hace que algunas familias deban quitar dinero destinado al gas, la luz o la comida para finalmente destinarla a la atención médica.

«Estamos muy interesados y preocupados por mantener médicos clínicos y pediatras en la salitas», palabras del Dr. Veglienzone que contradicen los acontecimientos en los Centros de Salud: 44% no ofrece control de niño sano, dos salitas dejaron de tener guardia de 24 horas (Sol y Verde y Las Heras), el 50% de los centros no ofrece médico clínico y el 44% tiene algún servicio arancelado. Nos hemos preguntado todos estos meses: si el Dr. Veglienzone tanto le preocupaba los servicio de salud en los CAPS, porque ha dejado a los mismos sin al aumento salarial y sin condiciones dignas de trabajo?

Raul Laguna y Vilma Ripoll en la movilización

No obtuvimos respuesta a esa pregunta. El Secretario de Gobierno José Pérez mostró su faceta al llegar una hora tarde, interrumpir a los compañeros cuando hablaban e intentar intimidarnos con gritos. Muy similar al Intendente que nos recibió golpeando la mesa.

A pesar de todo ese maltrato a la población paceña, lo que más nos desconcertó fue cuando el intendente en una conferencia afirmó que los Centros de Salud serían «absorbidos» por los 6 nuevos hospitales. Esto no es un término menor, ya que explícitamente habla de un recorte al presupuesto para los Centros de Salud y el cese de sus actividades. Ante esto la respuesta fué: «ponele la palabra que vos quieras», dicha por el Dr Jose Veglienzone.

Privatización encubierta con bonos

Al igual que en el hospital Oftalmológico, Odontológico, el Centro del Diabético y el  Centro de Rehabilitación,  los servicios empiezan a mostrarse con aranceles. La consulta oftalmológica pueden llegar a costar $50 que te hacen pagar con un Bono de Contribución obligatoria, y sin ese pago no te atienden.

En respuesta a ese reclamo, el Secretario de Salud Veglienzone afirmó friamente «que las personas que tienen un celular de aproximadamente 6 ó 7 mil pesos puede pagar un bono para atenderse.»  Otro ejemplo de que nos tendremos que conformar en tener lo más mínimo e imprescindible para vivir, que no podemos tener un celular con pantalla táctil, una moto o un auto, pues al tenerlo te quita el derecho de la atención médica gratuita.

Otra muestra de un modelo económico y sanitario basado solo en los números. Pretenden recuperar el dinero «perdido» en inversiones de alta tecnología. El pensamiento que manifestamos a gritos es altruismo en la salud. En la salud no puede haber ganancias!

Un pie adentro de la Secretaria de Salud

El resultado final de esta importante movilización ha sido favorable para los paceños, aunque con cierto grado de desconfianza en las palabras del funcionario, se ha logrado asegurar en palabras y bajo firma el No cierre de las Salitas, la mejoría de condiciones edilicias y de trabajo para los profesionales y aclarar el presupuesto destinado a la atención primaria.

Este primer gran triunfo se logró solamente a través de la movilización popular, la sistematicidad de la reuniones y actividades de la Asamblea Vecinal, a través de la potencia que tiene el reclamo social ante una causa explícitamente justa.

El camino que se decidió construir de luchar y movilizar en colectivo dió su primer fruto, y logramos introducirnos en la Secretaria. Solo de ésta forma se construye y se defiende la salud en nuestro municipio, acercándose a la problemática y haciendose partícipe.

Te invitamos a formar parte de esta Asamblea a la cual representamos como integrantes del MST en Izquierda al Frente y así con la lucha obtener cada vez más derechos.

Raúl Laguna