Jujuy: repudio total a la represión policial en la UNJU

Durante la madrugada del jueves 13 mientras se realizaba el tradicional asado para los ingresantes en los predios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU de manera violenta y prepotente ingresó de manera ilegal la policía de la provincia de Jujuy golpeando a los estudiantes presentes, efectuando tiros al aire y llevándose detenido al presidente del centro de estudiantes Joaquín Quispe y  al joven Ignacio García.

Este accionar de la policía es escandaloso  no sólo por la cantidad de efectivos desplegados sino centralmente por la violación de la autonomía universitaria por parte de una fuerza  provincial.  Este nefasto episodio represivo fue justificado por la policía por que según ellos no se estaba “respetando“ el reaccionario código contravencional del gobierno de Morales y sus socios del PJ jujeño.

Este accionar policial no es casual ya que desde que asumió el gobierno  de Gerardo Morales y con connivencia de sus socios del PJ pusieron en vigencia el código contravencional  de alguna manera, le “soltaron” las manos a la policía jujeña que en el nombre del “orden y la paz” persiguen a dirigentes opositores de gremios, organizaciones sociales y partidos políticos no alineados en su proyectos o por ejemplo realizan operativos brutales en los barrios persiguiendo a los jóvenes  y deteniendo a cientos todos los fines de semana.

Desde el MST en Izquierda al Frente no podemos en duda este grave hecho, como ya están haciendo algunos medios ligados al gobierno o algún partido, acá no hubo errores ni contravención alguna: somos categóricos la policía entro a pegar y a llevarse detenidos a los estudiantes y poco les importo la autonomía de la universidad ya que con la impunidad que se le otorga desde el poder ejecutivo hacen lo que quieren y también lo que  se los manda a hacer. Mas allá que la justicia es adicta al poder político, está demostrado que ni siquiera actuaron bajo la orden de ningún juez.

Exigimos la inmediata separación de la fuerza de todos los efectivos que participaron del procedimiento ilegal como así también su procesamiento. Hay que poner en pie una investigación independiente para que los funcionarios que dieron la orden renuncien y sean castigados. Hay que lograrlo con la movilización unitaria.

MST en Izquierda al Frente – Jujuy