Santa Cruz: La lucha de las mujeres arranca conquistas a la policía patriarcal

Luego de que nuestra compañera Noelia Villarroel, militante de Alternativa Estatal y del MST, fuera violentada por su pareja Rafael Castillo (ex secretario provincial de cultura) y detenida por más de 6 hs en el baño de la comisaría 6ta de Rio Gallegos, donde la golpearon, rompieron su ropa e insultaron con un corte claro de misoginia por su condición de mujer, desde Juntas y a la Izquierda convocamos a una marcha unitaria hacia la jefatura de policía para exigir la destitución de los policías que se encontraron de turno la madrugada del jueves 13 de abril, condena y separación de su cargo en cultura al violento Rafael Castillo.

De la marcha participaron dirigentes y militantes de ADOSAC, Judiciales, APROSA, ATE, CTA, Las Rojas, Plenario de Trabajadoras, MST, MAS, PO, IS y familiares.  En jefatura  referentes de los distintos sectores fuimos recibidas por  el Secretario de Seguridad Lisandro De la Torre, ante quien denunciamos la inoperancia de la comisaria de la mujer y las dependencias del estado por las que nuestra compañera debió  peregrinar en busca de respuestas y donde solo consiguió largas horas de espera, cuestionamientos a sus declaraciones y una revictimización constante.  Así mismo exigimos que le  sean retirados a Noelia los cargos por desacato a la autoridad, haciendo fuerte hincapié en que ella fue detenida injustamente en el marco de una situación de violencia de género y no fue su golpeador el que terminó preso, muestra clara de que las fuerzas represivas amparan violentos y lejos están de proteger la integridad de las víctimas.

El estado público que tomó la denuncia y  la presión de la movilización logró que sean pasados a disponibilidad todos los agentes de la comisaría 6ta que cumplían funciones en la madrugada del 13 de abril  y la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de los mismos.

Desde Juntas  y a la Izquierda y el MST agradecemos  la participación, solidaridad y acompañamiento de todas las organizaciones. La lucha unitaria y consecuente de las mujeres ha logrado arrancarle justicia a la policía patriarcal. De igual manera  nos mantenemos en estado de alerta y movilización para seguir  de cerca la situación judicial del violento Rafael Castillo y la efectiva destitución de los policías responsables.