Congreso de la FUBA: Un evento a espaldas de lxs estudiantes

En un marco de ajuste a la Universidad, se desarrolló entre el 19 y 21 de abril el Congreso Abierto de la FUBA, lamentablemente a espaldas de la mayoría de lxs estudiantes de la UBA que ni siquiera se enteraron que existió dicha instancia. Desde hace años nos encontramos con una federación paralizada, que está sumida en una disputa entre sus dos presidencias (PO y Patria Grande), y que por ende, resulta incapaz de organizar e interpelar al estudiantado.

El ajuste global de Macri sobre la Universidad y el sistema Científico

Queda claro que el macrismo tiene un objetivo de fondo: desmantelar la universidad pública y el sistema científico público. Para ello intenta descargar un ajuste sobre lxs docentes: ofreciendo aumentos muy por debajo de la inflación y en cuatro cuotas; ajuste y despidos en el CONICET: en donde recientemente el ministro Barañao desconoció el acta acuerdo firmada en la lucha de diciembre pasado, volviendo a poner en riesgo los puestos de trabajo; y recorte presupuestario para las universidades: donde no se contemplan fondos para aumentar salarios docentes y no docentes.

A todo esto se le suman intentonas represivas como la de Jujuy, donde la policía del gobernador radical de Cambiemos Morales, entró a la universidad de Cs. Agrarias y apresó al presidente del centro de estudiantes, violando la autonomía universitaria. Sin embargo creemos que es difícil que el gobierno logre arremeter completamente derrotando a la docencia, el movimiento estudiantil y lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica. No obstante, esta ofensiva global sobre el presupuesto, los derechos laborales docentes, la orientación ideológica de la investigación científica, es de un tamaño tal que requiere una estratégica ingeniería de confrontación.

El Congreso de la FUBA

Las conducciones de los centros de estudiantes y la FUBA en particular no dan una respuesta adecuada al ataque del gobierno. En los pocos lugares donde se realizaron asambleas de principios del cuatrimestre, la discusión central no giró en torno a cómo enfrentar este ajuste global del macrismo. En este mismo sentido vemos que todas las instancias de este Congreso, desde las pobres asambleas por facultad, hasta el evento final restringido exclusivamente a la militancia de las agrupaciones, terminaron siendo espacios en donde se miden las fuerzas de cada agrupación, en lugar de ser un espacio participativo, democrático y generar un debate real entre lxs estudiantes.

La intervención del PO se centró casi exclusivamente a delimitarse del kirchnerismo, mientras que el bloque de La Mella-Patria Grande, junto a los K, pusieron el eje en exigirle al PO que convoque a un congreso ordinario para reelegir autoridades de la federación y forzar un acuerdo que ubique a estas 3 fuerzas en la presidencia. Pura especulación de aparatos, superestructural, por arriba. Con lxs estudiantes nada. Debatir esto en lugar de un plan de lucha para enfrentar el ajuste macrista nos parece completamente equivocado y funcional tanto al gobierno como al rectorado de la UBA. Podemos estar de acuerdo en la caracterización del gobierno anterior y el rol sostenedor de la gobernabilidad en la actualidad. Pero lo que no se puede hacer, es desvirtuar completamente una instancia que debería servir para definir medidas concretas para responder a un ajuste que ocurre hoy frente a nuestras narices. Por eso creemos que más allá de que se votaron formalmente medidas de lucha para las próximas semanas, el congreso estuvo muy lejos de ser lo que hace falta para enfrentar el ataque a la educación.

Nuestra Propuesta: Un encuentro Federal en defensa de la Universidad y el CONICET

Nos parece que en las bases hay un enorme potencial y capacidad de respuesta, pero que de conjunto no se está dando una orientación a la altura de la agresión macrista. Predomina una valoración que exagera la fuerza del gobierno de derecha y que responde con la lógica conservadora de dar la pelea “lugar por lugar”, con una visión limitada. Los docentes universitarios con su plan de lucha independiente navegan una paritaria que lamentablemente no progresa; los trabajadorxs y becarixs de CONICET que vienen de protagonizar una lucha enorme, ahora no logran salir del inmovilismo y el movimiento estudiantil de la UBA no escapa de esta lógica.

Además de la necesidad de transformar los centros y la federación en espacios de participación estudiantil real, desde la juventud Socialista del MST, así como lo han planteado nuestras agrupaciones de docentes y de trabajadorxs de la ciencia y técnica, llevamos a la asamblea interfacultades la propuesta de convocar urgente, a un Encuentro Federal en Defensa de la Universidad y el CONICET (Ver Video). Hace falta una respuesta nacional, inter-claustros y de unidad con lxs trabajadorxs de CyT, alrededor de un pliego único de reclamos, alrededor de una bandera simple, pero profunda: la universidad y el sistema científico públicos no se tocan, no son nicho de mercado. Para concentrar la fuerza en un solo golpe y acordar un plan de lucha unificado. Por ahora, las conducciones de las CONADU’ s; las Federaciones y Centros conducidos por la izquierda, incluida la FUBA, ni las organizaciones de CyT tomaron esta propuesta. Pero creemos que es la única manera de enfrentar y derrotar con éxito el ajuste global a la educación superior.

Por eso, convocamos al sector del estudiantado que comparta nuestra visión y preocupaciones, a construir una corriente alternativa en cada CBC y facultad de la UBA, para luchar por otra orientación global. El movimiento estudiantil requiere otra perspectiva. Sumá a nuestra Juventud Socialista del MST tu participación militante.

Javier Dietrich