Memoria y balance ATE Capital: Declaración unitaria

Este 27/4 se realiza la asamblea general ordinaria de ATE Capital que pone a consideración de lxs afiliadxs la memoria y el balance del último año. Luego de una serie de conversaciones desde Alternativa Estatal y varias de las agrupaciones de oposición , sobre la base de un diagnóstico compartido sobre la parálisis de nuestro sindicato y la responsabilidad de la conducción Verde y Blanca de Capital como la Verde conducción nacional hemos consensuado una declaración común. Y a su vez logramos un posicionamiento conjunto sobre las resoluciones que hacen falta para que el conjunto de lxs trabajadorxs estatales definamos el plan de lucha que necesitamos frente a la contraofensiva ajustadora de los gobiernos nacional y provinciales.
Reproducimos la declaración:

Ante la memoria y balance de la seccional Capital de ATE

La política de Macri y todos los gobernadores consiste en descargar un fuerte ajuste sobre las espaldas de los trabajadores en general, y de los estatales en particular. Frente a paritarias a la baja, decenas de miles de despidos y un feroz ataque a los convenios colectivos, necesitamos una respuesta sólida de las organizaciones de trabajadores, en primer lugar de sus sindicatos. Los trabajadores y trabajadoras hemos demostrado que existe fuerza para combatir el ajuste: las masivas movilizaciones del 6, 7 y 8 de marzo, y luego el paro general del 6 de abril lo demostraron, a pesar de las maniobras de la burocracia sindical para descomprimir.

Sin embargo, ni las directivas de ATE Capital (Verde y Blanca) ni ATE Nacional (Verde) han promovido esa respuesta. Los planes de lucha no existieron, porque las medidas que se adoptan carecen de preparación, difusión y organización desde las bases, mediante asambleas y plenarios con mandato. Las direcciones de ATE hacen como si lucharan, pero dividen y desorganizan a los trabajadores con acciones aisladas, sin continuidad.

La responsabilidad de la dirección de ATE Capital es ineludible: en el largo año y medio desde que empezaron los despidos, los plenarios de delegados convocados se pueden contar con los dedos de una mano y vienen demostrando que no tienen un verdadero plan para ganar. La seccional declarará un superávit millonario, que no estuvo al servicio de los fondos de lucha  de los despedidos o de otras peleas obreras, como AGR-Clarín.

Con esta dirección, ATE no se planta como alternativa seria ante SUTECBA en la ciudad,  que acaba de cerrar una paritaria ruinosa para los municipales sin que nuestro sindicato organizara realmente a nadie al respecto. Lo mismo prepara UPCN para los nacionales; es evidente que hay cambiar el rumbo de ATE y transformarlo en el canal de organización de lucha de los estatales.

Es más, la oposición a Macri queda en la nada cuando la Verde y Blanca convoca a los trabajadores a alinearse tras Alicia Kirchner, Bertone o Insfrán, por nombrar algunos de los gobernadores del FPV/PJ que ajustan en sus provincias, represión incluida. Además, los legisladores de la oposición trucha (FPV, PJ, FR) colaboraron activamente con el plan macrista, aprobando más de 100 leyes. La famosa “grieta” que nos quieren hacer creer, es falsa, la única y verdadera grieta es entre los empresarios y sus funcionarios ajustadores de un lado y los trabajadores y sus necesidades del otro.

La Verde y Blanca declara explícitamente que la función del sindicato es colaborar con el armado electoral del FPV/PJ, postergando las necesidades de trabajadores y trabajadoras. Sucede que la independencia política del sindicato respecto de cualquier variante patronal es necesaria para defender a los trabajadores en forma incondicional. Los estatales santacruceños que reclaman por algo tan elemental como cobrar su salario deben ser apoyados. Si enfrentamos el ajuste y la represión, lo enfrentamos en todas las provincias, desde Jujuy a Santa Cruz.

Hacemos un llamado a las Juntas Internas y afiliados combativos a RECHAZAR la memoria y balance de la dirección Verde y Blanca, y pronunciarnos por otro rumbo.

Si por instancias de las necesidades legales se realizan asambleas de afiliados como ésta, con más razón tendríamos que poder realizar una asamblea extraordinaria con temario abierto para ser miles los estatales, que con preparación y discusiones en todas las dependencias, deliberemos y resolvamos democráticamente sobre el plan de lucha que los estatales necesitamos. Esta es nuestra exigencia y en la misma poder levantar:

-no al ajuste de Macri y los gobernadores

-solidaridad con estatales y docentes santacruceños, abajo la represión

-abajo los sumarios, persecuciones y las impugnaciones de delegados y juntas internas

-pase a planta de todos los trabajadores del estado y tercerizados de las dependencias

-35% aumento más el 10% perdido en 2016

-salario inicial igual a la canasta familiar ($25000)

-cupo laboral trans

-jardines materno-paternales en todas las dependencias

-con el millonario superávit de ATE se debe constituir un fondo de lucha, que incluya el apoyo a despedidos y actividades como la movilización al Encuentro Nacional de Mujeres

-apoyo a todas las luchas obreras

-plan de lucha basado en mandatos de asamblea y plenarios regulares de delegados

-unidad con el resto de los trabajadores estatales (docentes, judiciales, etc)