¡Se declaró a Entre Ríos libre de fracking!

El martes 25 de Abril se logró conquistar la aprobación de la ley que prohíbe el fracking en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. A pesar de no contemplar al 100% las exigencias del movimiento ambiental,  consideramos que es un gran impulso en la pelea para prohibir esta práctica en todo el país.

 

Un triunfo de las asambleas y el pueblo entrerriano

Desde el 2012 las asambleas ciudadanas y ambientales hemos realizado un gran recorrido para conquistar esta ley. Movilizaciones, encuentros, foros que iban creciendo en participación fueron marcando el recorrido de esta lucha por Entre Ríos libre de fracking. Las primeras victorias se consiguieron en aquellas 37 localidades que, mediante ordenanzas locales,  lograron  declararse libre de fracking.

Los ambientalistas combatimos represiones, procesos judiciales y demás obstáculos propinados por parte del gobierno. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en el acceso al Puente Internacional Salto Grande, en 2014, cuando detuvieron y procesaron a  5 activistas por intentar frenar el traslado de camiones vibradores a Uruguay para realizar exploraciones en ese país.  Con lucha en la calle se consiguió su libertad y desprocesamiento.

 

¡Libres de Fracking!

Las exigencias que sostenía el Foro Regional contra el fracking (nuclea numerosas asambleas de Entre Ríos, Corrientes y Uruguay, entre otros) iban desde la prohibición de la exploración y explotación de hidrocarburos con métodos convencionales y no convencionales en nuestra provincia,  junto a la inhabilitación del ingreso de todo transporte destinado a esta actividad, la derogación de la actual ley de hidrocarburos y la procuración de garantizar el resguardo del acuífero guaraní entendido como un Bien Común. Si bien no conquistamos todos estos puntos, entendemos que esta ley es un punta pie que nos fortalece y da un aliento a todxs lxs que luchamos contra el saqueo y la contaminación.

Estas son las resoluciones conquistadas:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°.- Prohíbase en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica (Fracking).

ARTÍCULO 2º.- La Autoridad de Aplicación ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní.

ARTÍCULO 3º.- La Secretaría de Ambiente o el organismo que en el futuro la reemplace será Autoridad de control de la presente norma.

ARTÍCULO 4º.- Invítase a las Provincias integrantes de la región asentada sobre el Sistema Acuífero Guaraní a legislar en la protección del mismo.

 

Un paso para fortalecer la lucha

Desde  la Red Ecosocialista y el MST Nueva Izquierda sostenemos que este paso nos fortalece y nos empuja a profundizar la lucha por otro modelo de país. Prohibir la explotación y exploración de hidrocarburos con métodos no convencionales, es sólo el comienzo para exigir que se avance en pensar medidas transicionales que nos permitan salir de este modelo energético. Nos oponemos a planes ideados por multinacionales, como Chevron, que sólo contaminan y convierten nuestros territorios en zonas de sacrificios al servicio de las ganancias de unos pocos. Sostenemos que otro tipo de país es posible, postulando modos de producción de energía alternativos que garanticen la vida, a través de un sistema económico-social, basado en la determinación democrática de la mayoría sobre qué y cómo producir, priorizando las necesidades mayoritarias y no la ganancia privada de una minoría. Esto sólo se puede lograr con la participación y la lucha de lxs trabadorxs y la juventud. Conseguir esta ley es muestra de que no solo es posible sino necesario; ahora vamos por la prohibición de los agrotóxicos y la conquista de la soberanía alimentaria. Sumate, te invitamos a ser parte de esta lucha.

 

Red Ecosocialista – Entre Ríos.