Empezó el plan de lucha por la paritaria… La UOM calentando motores

Comenzó el plan de lucha de la UOM. Arrancamos  en todas las fábricas con quite de colaboración y paros de media hora por cada hora trabajada. Este plan de lucha fue resuelto por la conducción de la UOM en un Congreso Nacional de Delegados que se realizó en Mar del Plata el pasado miércoles 19 de abril. Allí se votó la exigencia de un aumento de paritarias del 30% y que el gobierno de Macri pare con la apertura de importaciones que ya reventó más de 12.000 puestos de trabajo metalúrgicos en lo que va del año. Durante el 2016, solo en la Seccional Vicente López, perdimos 450 puestos de trabajo y tuvimos 6.200 suspensiones. Y arrancamos el año con el ataque a la fábrica Banghó que sigue en una situación crítica.

El ofrecimiento miserable de las cámaras empresariales de un 18% en 4 cuotas, que no pasa de ninguna manera en las fábricas, obligó a la directiva a llamar a un plan de lucha de medidas escalonadas, que arrancó con un quite de colaboración y paros de media hora por cada hora trabajada. Esta modalidad sigue hasta el 10 de mayo.

Las patronales quieren una vez más, descargar la crisis sobre los únicos que no tenemos ninguna responsabilidad en la misma: los trabajadores. Durante años se llenaron los bolsillos y obtuvieron enormes ganancias y ahora despiden, suspenden obreros y quieren darnos un miserable aumento el 18%.

El contundente paro del 6 de abril y la enorme movilización de trabajadores que hubo ese día, mostraron que fuerza en la base sobra para pelear. En todas las fábricas crece la bronca y las ganas de pelear, pero también crece la desconfianza en una directiva que negocia a espaldas de los compañeros y que siempre busca arreglar con las empresas.

Por eso desde la corriente sindical metalúrgica del MST proponemos que las asambleas dejen de ser solo informativas y sean resolutivas, que todas las decisiones se tomen en forma democrática y no solo a través de los “cuerpos orgánicos”, y mantener e intensificar el plan de lucha hasta conseguir el 30% de aumento y frenar los despidos y suspensiones.

 Sergio Paz