XXX Congreso de la F.U.C: Un balance del MST ante un congreso vaciado

El transcurso del año 2017 se caracterizó por una gran cantidad de luchas y reclamos en contra de las políticas de ajuste, desempleo y represión del gobierno de Macri, y los estudiantes no fuimos ajenos a esto sino que sufrimos en carne propia tal situación. Recortes en los presupuestos universitarios, baja en los salarios docentes, faltas de respuestas de las autoridades universitarias son algunos de los puntos que en general se vieron como plan de ajuste a la educación publica.

 En relación a la represión podemos nombrar el caso del accionar policial en la universidad de Jujuy, donde se llevaron detenido ilegalmente al presidente del centro de estudiantes de ciencias agrarias; o el caso del accionar de la policía federal en la facultas de fadecs/fadel donde se amenazó con desalojar a las trabajadoras de limpieza que reclaman su contratación por parte de la institución y no así la tercerización de su trabajo.

Y la conducción de la FUC ¿A donde estaba?

Frente a este panorama que atraviesa a la vida universitaria, la conducción actual de la FUC (Cepa-Mella) no estuvieron a la altura de la situación para poder garantizar un congreso que sea realmente democrático y apunte a debatir los temas que afectan directamente a los estudiantes. No se garantizaron durante el año de conducción la apertura de las herramientas democráticas de participación (Asambleas por facultad, asambleas interfacultades) para que se construya una verdadera democracia desde las bases estudiantiles y mucho menos se utilizaron estos espacios para garantizar un congreso que sea lo mas representativo que se pueda. Por el contrario se vació el espacio democrático que supone esta instancia de debate previo a la votación.

Creemos que la FUC debe ser un espacio de coordinación con el movimiento estudiantil a fin de elaborar un programa que de respuestas a las situaciones que se definan prioritarias para lo largo del año; un espacio desde donde salgan propuestas hacia los centros de estudiantes y un constante ida y vuelta con la información y los debates que en cada unidad académica se den.

Como conducción del CEHuma (Centro de estudiantes de Humanidades) impulsamos varias asambleas en lo que va del cuatrimestre para dar respuestas ante las situaciones que se dan en el día a día de la facu. Con temarios diversos se han realizado asambleas con exitosa participación estudiantil donde se resolvieron acciones a llevar a cabo por lxs compañeros: Se realizaron clases públicas coordinadas con otros centros de estudiantes, se participó de la marcha en contra de la represión que lleva adelante el gobierno de cambiemos, entre otras actividades, pero todas con mandato de asamblea.

Fórmula del vaciamiento:

El programa del congreso llegó tarde, las comisiones estuvieron vaciadas de estudiantes y un fiel reflejo de eso es la convocatoria del acto de apertura que se realizó el día viernes al mediodía, donde la mayor cantidad de asistentes eramos militantes de organizaciones y compañeros de las conducciones de los centros de estudiantes de Humanidades, Trabajo Social y Medicina.

Un caso similar se vio en las comisiones posteriores a dicho acto donde se pasó por los cursos a última hora invitando a que participen de las comisiones (una suerte de manotaso de ahogado) y se terminó debatiendo entre compañeros de distintas organizaciones estudiantiles.

Por el contrario, creemos que es necesaria la real participación de los estudiantes de estas instancias democráticas para fortalecer el movimiento estudiantil y lograr así una mayor representatividad de todxs lxs estudiantes. La conducción debería haber garantizado una verdadera difusión del congreso y no un convocatoria casi exclusivamente por Facebook como hicieron. Además, debe garantizarse un periodo de pre congreso donde se den los debates previamente para que se genere un intercambio mas productivo, punto por el cual creemos que es necesario reveer los estatutos que impuso la Franja Morada cuando era conducción.

El PTS sectarismo y auto bombo

Frente a la situación que se vive y el rumbo que toma la conducción de la FUC, los compañeros del PTS prefirieron diferenciarse del polo que surge nucleando a la izquierda combativa de la Unco, más que de la conducción de la FUC. Atacando particularmente al MST como corriente y a la conducción del CEHUMA, utilizando mentiras y calumnias. La “gran pelea” que promocionaron en un video por la web consistió en 4 militantes sentados en un banquito durante todo el sábado. No fueron a ninguna comisión, ni plantearon ninguna alternativa más que una declaración general de intenciones. En fin, coherentes con su sectarismo, se aislaron mientras el conjunto de la izquierda y los sectores combativos nos reagrupamos y dimos una pelea real, no “fílmica” como la de los compañeros.

Se votaron entre ellos

El día de la votación llegó y se confirmó lo que sabíamos: que la conducción no hizo nada para garantizar la real participación. Tampoco hicieron caso al pedido de que se posponga el congreso para garantizar la real difusión.

Se dilató el inicio de las votaciones por el cierre del frente que tenían que resolver la CEPA y la MELLA. Se sabía de antemano que participar de la votación era darle validez a un congreso totalmente vaciado, por lo que resolvimos como parte del FEC, retirarnos y no participar.

Votaron menos del 50% de los delegados, sólo la conducción se quedó votando y, además, se partió en dos. El quorum establecido para realizar el congreso es de 90 delegados, que formalmente fueron acreditados en hora de la mañana, pero la verdad es que de las votaciones participaron 71, solo la conducción anterior, es decir, se votaron entre ellos.

Los números quedaron así: 53 votos para CEPA-FEI / 18 votos para la MELLA junto a sectores K de Bariloche

Participar del FEC para garantizar una alternativa:

Frente al vaciamiento del congreso y la deficiente conducción que esta desde hace un año, surge el Frente de Estudiantes Combativos (FEC) un frente que nuclea a los centros de estudiantes de Humanidades, Trabajo Social y Medicina, ademas de varias organizaciones estudiantiles.Tiene por fin revertir la situación de que las instancias democráticas sean un cascaron vacío y poder así llenarlas de contenido y participación. A pesar de las diferencias que podamos mantener con los compañeros del frente, tenemos una cosa en claro: A la educación publica se la saca adelante con la participación estudiantil. Por eso es que impulsamos este polo participativo que se propone poner en marcha al movimiento estudiantil.

Como perspectiva distinta, que quiere democratizar a la FUC y darle una salida a la situación que atraviesa la educación publica en su conjunto es que proponemos el siguiente programa:

PROGRAMA DEL FRENTE

1) Por un movimiento estudiantil de lucha, independiente de la gestión y el gobierno: Democratización de la FUC y los centros de estudiantes, por el impulso a las asambleas, consultas, asambleas interfacultades, cuerpos de delegados y otros métodos de participación directa de los compañeros y compañeras. Basta de congresos de rosca a la madrugada, por un congreso democrático y de lucha. Impulso a encuentros interclaustro con otros sectores de la universidad. Reforma de los estatutos de la FUC, amplia difusión para garantizar las mejores condiciones para la participación en el congreso de cientos de compañeros y compañeras. Por un congreso extraordinario de la FUC para tirar abajo los estatutos antidemocráticos de la Franja Morada y refundar la FUC con cambios de fondo sobre bases democráticas.

2) Basta de ajuste a la educación pública: Aumento inmediato del presupuesto educativo, solución inmediata a los problemas edilicios, partidas extraordinarias urgentes para reparaciones edilicias (gas, techos, aulas, etc) Presupuesto para becas de estudio, fotocopias, transporte y alojamiento. Aumento salarial acorde a la canasta básica. Gratuidad de materiales de estudio y boleto educativo. Democratización del presupuesto universitario, publicación periódica de balances, mecanismos democráticos de discusión y asignación de las partidas con participación y control estudiantil.

3) Democratización de la Universidad: Por la defensa irrestricta de la autonomia Universitaria, abajo la LES y su organismo de aplicación la CONEAU. Vamos por un cogobierno democrático y con mayoría estudiantil. Por la elección directa de las autoridades una persona un voto, sin ponderación. Totales derechos politicos para los estudiantes de todos los años y sin restricciones de ningún tipo para elegir y ser electos. Organización y control estudiantil de las elecciones de nuestro claustro. Afuera las camarillas profesorales, basta de cátedras eternas e incuestionables, triple franja horaria para que nadie se quede sin cursar, por el desarrollo de cátedras paralelas. Participación y el protagonismo estudiantil en los concursos. Por una nueva reforma universitaria que realice cambios de fondo, fuera las corporaciones y el gobierno de nuestras casas de estudios, vamos por una universidad pública, gratuita, cientifica, laica, feminista y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

4) Basta de ajuste y represión: Repudiamos el aumento de la represión impulsado por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales contra el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo, y en particular la ingerencia y la represión en las universidades, institutos y colegios. Abajo el protocolo anti piquetes y la ley que criminaliza la protesta. Abajo la reforma de la ley de migraciones. No queremos más bastones largos como sucedió en Jujuy, no queremos intromisión de la policia federal como en Fadecs. Exigimos la inmediata reincorporación, con contratación directa de las trabajadoras de limpieza. Basta de tercerización en la universidad pública. Basta de recorte en el Conicet, apoyo total a los investigadores e investigadoras. Repudiamos los dichos y las acciones contra la educación pública por parte del gobierno nacional y l@s gobernador@s como Gutierrez, Vidal, Alicia Kirchner y Weretilneck. Repudiamos la represión en Santa Cruz por parte de la gobernadora Alicia Kirchner al pueblo que lucha por salario y trabajo.

5) Por la defensa de los derechos de las mujeres: #NIUNAMENOS Basta de femincidios, travesticidios y violencia, por el más amplio derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Derecho al aborto seguro, gratuito y legal en el hospital. Separación de la iglesia del estado. Presupuesto para salud y educación y no para la iglesia católica. Educación sexual científica y feminista en todas las instituciones de enseñanza. Protocolo contra la violencia de género en la universidad para todos los casos. Por un movimiento de mujeres de lucha en las calles, independiente del gobierno, en lucha contra la doble opresión. Por guarderías y licencias para estudiantes embarazadas o en situación de violencia. Declaración de la emergencia nacional de violencia de género. Presupuesto para refugios, asistencia psicológica y trabajo genuino para mujeres en situación de violencia. Libertad a Higui. Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos y violadores.

6) Proyecto y modelo educativo: En contraposición al modelo productivista y al servicio de las corporaciones impulsado desde hace años en las universidades públicas y profundizado por el actual gobierno, proponemos el debate y la transformación de la universidad con protagonismo estudiantil y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Alentamos para esto la integración y el debate a otros sectores sociales como los docentes y trabajadores de la salud, trabajadores ceramistas, obreras textiles, las experiencias de autogestión o control obrero, los sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones sociales y de derechos humanos, etc. Proponemos la obligatoriedad para todos los funcionarios públicos de enviar a sus hijos a las escuelas y universidades públicas, atenderse en el sistema público de salud y a cobrar un salario acorde al de una maestra o un trabajador. Por reformas de los planes de estudio discutidas ampliamente entre los estudiantes y votadas en órganos con mayoría estudiantil. Fuera la LES y la CONEAU. Basta de supuestas “reformas” privatistas que recortan contenidos y avanzan en los posgrados y cursos de extensión pagos.

Juan Bari

Juventud Socialista Comahue