Brutal ataque sexual a estudiante de la UNGS: Cárcel ya a los militares responsables!

La noche de ayer, 3 de mayo de 2017, parecía una noche más en nuestra Universidad. Laura Lescano, compañera de la agrupación Las Rojas y del MAS, con quienes conformamos el Frente de Estudiantes en Lucha y compartimos la Secretaría de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, salía de cursar y caminaba hacia la ruta 8 como lo hace habitualmente.

Pero no fue una noche más. Laura no pudo llegar porque fue interceptada por cuatro bestias que la atacaron sexualmente. Uno de ellos se abalanzó sobre ella y la abusó, mientras los otros tres miraban, le gritaban cosas y se reían. Un patrullero que pasaba frenó el ataque y los sujetos fueron llevados a la Comisaría Nº 2 de Los Polvorines. Los cuatro agresores son tres soldados y un cabo miembros de la Escuela Militar del Ejército de Campo de Mayo, que funciona a pocas cuadras de nuestra universidad.

Una práctica habitual que tenemos que desterrar

No es la primera vez que pasa esto en las cercanías de la UNGS. La falta de seguridad, las líneas de colectivos que dejaron de pasar o bajaron las frecuencias, y la ausencia de un trasporte propio de la Universidad como hubo hace un tiempo, hace que las y los estudiantes tengamos que caminar largas cuadras, oscuras y peligrosas , hace que estemos expuestas ataques, robos y agresiones. La presencia cercana de la Escuela Militar torna más peligroso aún el panorama.

En todo el país crecen y se multiplican los femicidios, los ataques sexuales, las violaciones y todo tipo de violencia hacia las mujeres. Los casos recientes de Micaela y de Araceli que fueron más conocidos, nos recuerdan que cada 18 horas se produce un femicidio en nuestro país.  Y todo esto sucede muchas veces con el silencio cómplice de la policía y de todo el sistema judicial machista y patriarcal que generan un manto de impunidad y cuestionan e interrogan más a las víctimas que a los atacantes.

Que el Rectorado de la UNGS garantice que podamos estudiar sin peligro para nuestras vidas

No podemos seguir estudiando sin saber si vamos a volver vivas a nuestras casas. Nuestras familias no pueden vivir pensando que estamos expuestas a ataques de patotas o a ser violadas o robadas.

Necesitamos en forma inmediata, trasporte gratuito de la Universidad para todos los estudiantes hasta la estación Lemos durante todo el horario de cursada y reincorporar el servicio a Pablo Nogués y extenderlo a estaciones de San Miguel y José C. Paz.  Necesitamos que se incremente la seguridad pública en todos los corredores de entrada y salida de la UNGS y particularmente en horarios nocturnos, bajo control del centro de estudiantes.

Desde la juventud del MST y desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil le expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a Laura y a sus compañerxs de Las Rojas y del MAS. Nos ponemos enteramente a disposición de todas las medidas y acciones que se decidan. Desde hace varias horas estamos recorriendo los cursos informando a nuestrxs compañerxs y convocando a una asamblea abierta para debatir las medidas que necesitamos para acabar con estos hechos aberrantes.

Y al mismo tiempo, exigimos a la policía y a la justicia que dejen de encubrir a los soldados abusadores. Queremos sus nombres y apellidos, queremos sus fotos y por sobre todo queremos que vayan presos en forma inmediata y que se pudran en la cárcel. Basta de que jueces y comisarios encubran a los abusadores!

Llamamos a todxs lxs estudiantes de la UNGS a que respondamos con fuerza y unidad ante la salvaje agresión a Laura. No dejemos pasar esta agresión porque todas podemos ser Laura!

Anahí Zuleiman, del Centro de Estudiantes de la UNGS y de la juventud del MST en Izquierda al Frente