Universidad de Gral. Sarmiento: Cárcel ya a los militares abusadores de Campo de Mayo

 

Ya pasaron varios días desde que la compañera Laura Lezcano, estudiante de la UNGS y militante del Nuevo MAS fuera atacada y abusada sexualmente a la salida de la cursada, por tres soldados y un cabo, integrantes de la Escuela Militar de Campo de Mayo.

Ya pasaron varios días desde que el jueves 4/5 los estudiantes de la UNGS hicimos una gran asamblea, nos movilizamos hasta Campo de Mayo, y el viernes 5/5 fuimos a la Fiscalía de San Martín a denunciar a los agresores.

Los agresores de Laura tienen nombre y apellido. Son los soldados FRANCO MARIA GARZON, LUCAS EMANUEL PACE, ALFREDO CLAUDO MAMANI y el cabo VICTOR ESTEBAN CAUCOTA.  Estas bestias machistas no estuvieron detenidos ni una hora. Y siguen libres. Pueden seguir merodeando los alrededores de la UNGS como lo hacen otros de los integrantes de la Escuela Militar, acosando y amenazando a las estudiantes, utilizando su condición de militares para intimidar, molestarnos o atacarnos, como hicieron con Laura.

Ya pasaron varios días y no tenemos respuestas. Ellos siguen libres y no hay respuestas que garanticen la seguridad de las y los estudiantes dela UNGS.

Basta de abusadores sueltos! Basta de impunidad a los militares!

Lamentablemente en nuestro país sigue la impunidad. Desde las nefasta política del 2×1 de la Corte Suprema, hasta el encubrimiento de los abusos cometidos por los soldados de Campo de Mayo. Una política que intenta lavarle la cara a las fuerzas represivas, perdonando los ataques de las violaciones de los derechos humanos de ayer y habilitando las violaciones de los derechos de hoy.

La policía provincial fue cómplice teniendo irregularidades en el procedimiento y de la justicia no nos podemos confiar porque ya hay muchos casos que lo demuestran, como el de Micaela.

Tanto el gobierno nacional como el provincial desfinancian los programas contra las violencias hacia las mujeres, atacando de lleno nuestros derechos.

Las autoridades de la universidad también son responsables,  por sacar el trayecto del micro que realizaba hasta Ruta 8, dejando expuestas a merced de robos y violaciones a nuestras compañeras.

Llamamos al Centro de Estudiantes a ponerse a la cabeza de la pelea para obtener justicia por Laura y la exigencia a la Universidad en la implementación de todas las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de todxs lxs estudiantes. Queremos trasporte gratuito de la UNGS para que podamos estudiar y volver a nuestras casas sin riesgo para nuestras vidas. Queremos iluminación inmediata de todos los alrededores de la universidad. Y por sobre todas las cosas, queremos ver presos a los cuatro militares y que se pudran en la cárcel.

Desde la juventud del  MST y desde Juntas y a la izquierda, en la Secretaría de Bienestar Estudiantil exigimos: Cárcel ya a todos los militares involucrados y la baja inmediata. Que se garantice más micros para el traslado de los estudiantes hasta los puntos neurálgicos de concentración: estación San Miguel, estación José C. Paz, estación Polvorines y estación Grand Bourg.

Pero también nos proponemos ayudar a organizar a las compañeras y compañeros estudiantes para poder defendernos de estos violentos, que son hijos de los genocidas y de este sistema capitalista corrupto, machista y patriarcal. En unas semanas organizaremos talleres de autodefensa para todxs lxs estudiantes. Para que podamos defendernos y enfrentarlos. Todxs somos Laura! Cárcel ya  a Garzón, Pace, Mamani y Caucota!

Anahi Zuleiman y Alejandra Lucero