Lanzamos la campaña electoral

El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, en el Obelisco y en decenas de actos en todo el país homenajeamos a los Mártires de Chicago, saludamos a los pueblos del mundo que luchan contra el capitalismo y sus gobiernos, y reflejamos las principales luchas obreras y populares en nuestro país. También presentamos nuestras propuestas políticas y principales candidatos de Capital y Provincia de Buenos Aires. Como lo reflejó la gran mayoría de los medios de prensa, el del Obelisco se colocó como uno de los principales que se realizaron y uno de los dos grandes actos de la izquierda.

ALEJANDRO BODART (extractos del discurso) «Nuestras prioridades son los trabajadores, no los ricos ni los corruptos»

Queríamos comenzar este acto dándoles nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos que luchan contra el imperialismo y contra sus gobiernos hambreadores. Pero también queremos repudiar al felpudo que tenemos de presidente, que fue a bajarse los pantalones a Estados Unidos. Hace poco Macri estaba en la lona. Millones de trabajadores nos movilizamos en todo el país repudiando su política económica. Los docentes hicieron punta, pero le siguieron las mujeres, los jóvenes, todo un pueblo se levantó, y marchamos de a centenares de miles por las calles de Argentina. Esa movilización sobrepasó a los dirigentes y le arrancó a la podrida burocracia sindical un paro que fue masivo y exitoso. ¿Qué pasó? No fue por esa marcha de 20 mil personas que tomó aire el gobierno: fue por la traición de los dirigentes sindicales, y los dirigentes políticos que los acompa- ñan, los Massa, los dirigentes del PJ y el kirchnerismo, los que desmontaron la movilización popular y le han dado aire a este tipo para defender la supuesta gobernabilidad.

Pero nuestros problemas no se agotan en Macri ni en la burocracia sindical. Yo viajé esta semana a Santa Cruz y tenemos que ser conscientes que ahí se está jugando una batalla muy importante. El desplome del Estado provincial ha dejado a los trabajadores a la deriva. Los jubilados no cobran su jubilación. Los docentes y estatales todos los días se movilizan porque no han cobrado sus salarios. Los petroleros están cortando rutas porque los despiden y suspenden. Se ha superado la división que durante muchos años se produjo en Santa Cruz. Hoy todos los trabajadores están unidos y le han dado patada fenomenal a un régimen que durante 26 años gobernó la provincia. En Santa Cruz está terminando una etapa y falta poco para que se traslade también al resto del país. Ha quedado desenmascarado el verso del populismo que se muestra distinto y que ahora incluso quiere volver, pero adonde gobierna, gobierna igual al macrismo, y si hace falta aplicar represión también la aplica, y si hace falta perseguir a los luchadores también lo hace.

Por eso nosotros tenemos una misión: trasladarle al conjunto de los trabajadores lo que está pasando en Santa Cruz, para que aquellos honestos luchadores que todavía creen en el kirchnerismo sepan que de la mano del kirchnerismo no van a lograr superar los enormes problemas que tenemos los trabajadores. Solo de la mano de la izquierda, que es la única que no está entongada ni con la corrupción ni con las corporaciones, este país puede salir adelante.

Izquierda al Frente surgió para darle batalla en el terreno político al macrismo y a las falsas opciones que representan el kirchnerismo y Massa-Stolbizer. Izquierda la Frente va por más unidad de la izquierda y llama al resto de la izquierda a que termine con el sectarismo que sólo le hace bien a los partidos del sistema. Porque si la Izquierda al Frente y el Frente de Izquierda se unieran, en este país la izquierda sería una sensación y estaríamos al borde de provocar un batacazo político. La negativa a la unidad puede terminar fortaleciendo a aquellos que todos decimos combatir. Por eso la Izquierda al Frente es un acuerdo entre distintos partidos que tenemos diferencias, tenemos que aprender a convivir con matices, con diferencias y discutirlas, pero por sobre todas las cosas debemos aprender a defender la unidad y trabajar para que cada vez seamos más los que estemos unidos para dar una batalla común contra el régimen, contra la burocracia y contra todos los que nos han llevado a la actual situación.

Trabajamos también por la unidad del clasismo, porque necesitamos que de una vez por todas surja la unidad del clasismo y las corrientes de izquierda también en el plano sindical para darle batalla a esta burocracia que está débil. Está débil pero no tiene un competidor fuerte como hace falta. Si nos unimos vamos a ver que pocos no somos. En todos los gremios están surgiendo activistas antiburocráticos y clasistas, pero muchas veces se sienten solos para dar la pelea contra la burocracia. Si la izquierda rompiera el sectarismo que tiene y de una vez por todas también se uniera en el terreno sindical, tendrían muchas sorpresas los burócratas, porque todos los meses vamos a empezar a ganar comisiones internas y también vamos a empezar a ganar sindicatos.

La unidad es lo que nos hace fuertes. Nuestro compromiso es con los trabajadores, con las mujeres, con la juventud. No es con las corporaciones. No es compromiso de pico para los de abajo y acuerdos todos los días con los de arriba, como hacen las variantes de centroizquierda en nuestro país. Nosotros tenemos claras cuáles son nuestras prioridades. Nuestras prioridades son los trabajadores, no los ricos, ni los corruptos. Nuestra prioridad son las mujeres, por eso vamos a enfrentar esta sociedad machista y patriarcal. Nuestra prioridad son los jóvenes, por eso defendemos la educación y la universidad púbica, por eso queremos trabajo genuino y estamos en contra la precariedad laboral. Nuestra prioridad es el medioambiente, no a la contaminación de las corporaciones. Nuestra prioridad son los de abajo y vamos a enfrentar con todas nuestras armas a los de arriba, no le tenemos miedo a la represión. Este gobierno es débil, no nos dejemos engañar por lo que dicen los medios. Y si salimos todos a pelear por que Izquierda al Frente crezca vamos a estar mucho más cerca el futuro que todos soñamos: un futuro sin explotación, sin opresión, un futuro socialista.

¡Viva la Izquierda al Frente!

¡Viva los compañeros del nuevo MÁS!

¡Viva los compañeros del MST!

¡Viva el Primero de Mayo!

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!


VILMA RIPOLL (extractos del discurso) «Vamos a decirles a las mujeres, a los trabajadores y a la juventud que voten a Izquierda al Frente»

Quiero darles un saludo doble a todas las compañeras mujeres, porque nosotras somos doblemente trabajadoras: trabajamos fuera de la casa y trabajamos dentro de la casa todos los días. Esa tarea doméstica que este sistema nos asigna a las mujeres es gratuita, es vitalicia y beneficia a los capitalistas. ¿Por qué? Porque nosotras les cuidamos la mano de obra de ho y, que es el varón, y la de mañana, que son los hijos. Desde ya que mi saludo no es para las mujeres burguesas. Al contrario: algunas como Juliana Awada, la mujer del presidente Macri, explota el trabajo de otras mujeres y lo hace en talleres clandestinos textiles donde además tienen mano de obra esclava, todo al servicio de subir la ganancia de sus grandes marcas de ropa. Por eso las mujeres capitalistas son nuestras enemigas. Tampoco saludo a Michetti, a Carrió, a la ministra Bullrich, la del protocolo represivo, ni a Stolbizer, que con Massa le votan todas las leyes a Macri, ni a Cristina ni a Alicia Kirchner que, como nos contaba Alejandro, hace en Santa Cruz todo lo que Macri hace acá: ajusta y reprime a los trabajadores cuando protestan. Todas ellas trabajan, per o trabajan políticamente en contra de nuestros derechos. Trabajan para el enemigo, para ese sistema capitalista y patriarcal que nos explota y nos oprime al 99% de las mujeres de este país. U n buen ejemplo de estas mujeres políticas del sistema es María Eugenia Vidal, la gobernadora bonaerense, que posa de Heidi pero es la peor del grado. Nada nos une con usted, gobernadora Vidal, y quiero decir que vamos a recorrer toda la provincia, vamos a hacer campaña en contra suya, en contra de su gobierno machista y de ajuste. Y vamos a decirles a las mujeres, a los trabajadores y a la juventud que nos voten, que voten a la Izquierda al Frente para ir por cambios de fondo, anticapitalistas antipatriarcales y anticlericales. No la vamos a dejar tranquila en la provincia de Buenos Aires.


Izquierda al Frente va por más unidad

Estamos a un mes para la presentación de alianzas y candidatos para las elecciones PASO de agosto. Hacia esa disputa política contra el macrismo, el PJ y toda la vieja política, la nueva unidad que conformamos se va preparando cimentada en la intervención común que realizamos durante estos meses, frente a importantes hechos de la realidad política y de las luchas sociales, reflejadas en marchas comunes, apoyo a las luchas, declaraciones conjuntas, afiches y eventos en distintas provincias.

El último de ellos ha sido el 1º de Mayo, donde notoriamente nuestro frente apareció frente a la opinión pública y los medios de comunicación, como uno de los cincos actos centrales de ese día, evidenciando además, desde un gran acto en el Obelisco, que en la izquierda hay dos frentes y dos proyectos para optar. Vale agregar a este punto que nuestro frente, con acuerdos y diferencias, va a avanzando e instalándose, mientras el FIT vive su mayor pico de internismo febril y electoralista, razón por la cual tuvo un 1º de Mayo forzado, de unidad ficticia y de menor cantidad de asistentes a consecuencia de la crisis que vive.

De nuestra parte, creemos que al importante paso dado entre el MST y el Nuevo MAS conformando Izquierda al Frente por el Socialismo, hay condiciones políticas para continuarlo con nuevos pasos unitarios. Ya que si bien el FIT rechazó todas las propuestas de unidad que le hicimos, dejando claro que es un factor de división en la izquierda, por otro lado hay una serie de organizaciones de la izquierda política, social e independiente que por estos días están evaluando qué hacer frente a las próximas elecciones.

A todas ellas nos dirigimos para invitarlas a ser parte en las próximas elecciones de las listas de Izquierda al Frente. Para un entendimiento político ponemos a disposición la declaración política y el programa de nuestro frente como base para un intercambio y un acuerdo, y nuestra apertura para integrar en nuestras listas a organizaciones y grupos de izquierda que no tienen personería legal, pero que quieran sumar su aporte a este proyecto.

Queda poco tiempo por delante. Invitamos a las compañeras y compañeros de estas organizaciones de izquierda a reunirnos, a intercambiar propuestas y a buscar acuerdos para fortalecer esta nueva unidad de la izquierda que comenzamos a construir.

Sergio García