Izquierda al Frente va por más unidad

Sergio García

Dirigente del MST en Izquierda al Frente

Estamos a un mes para la presentación de alianzas y candidatos para las elecciones PASO de agosto. Hacia esa disputa política contra el macrismo, el PJ y toda la vieja política, la nueva unidad que conformamos se va preparando cimentada en la intervención común que realizamos durante estos meses, frente a importantes hechos de la realidad política y de las luchas sociales, reflejadas en marchas comunes, apoyo a las luchas, declaraciones conjuntas, afiches y eventos en distintas provincias.

El último de ellos ha sido el 1º de Mayo, donde notoriamente nuestro frente apareció frente a la opinión pública y los medios de comunicación, como uno de los cincos actos centrales de ese día, evidenciando además, desde un gran acto en el Obelisco, que en la izquierda hay dos frentes y dos proyectos para optar. Vale agregar a este punto que nuestro frente, con acuerdos y diferencias, va a avanzando e instalándose, mientras el FIT vive su mayor pico de internismo febril y electoralista, razón por la cual tuvo un 1º de Mayo forzado, de unidad ficticia y de menor cantidad de asistentes a consecuencia de la crisis que vive.

De nuestra parte, creemos que al importante paso dado entre el MST y el Nuevo MAS conformando Izquierda al Frente por el Socialismo, hay condiciones políticas para continuarlo con nuevos pasos unitarios. Ya que si bien el FIT rechazó todas las propuestas de unidad que le hicimos –dejando claro que es un factor de división en la izquierda– por otro lado hay una serie de organizaciones de la izquierda política, social e independiente que por estos días están evaluando qué hacer frente a las próximas elecciones.

A todas ellas nos dirigimos para invitarlas a ser parte en las próximas elecciones de las listas de Izquierda al Frente. Para un entendimiento político ponemos a disposición la declaración política y el programa de nuestro frente como base para un intercambio y un acuerdo, y nuestra apertura para integrar en nuestras listas a organizaciones y grupos de izquierda que no tienen personería legal, pero que quieran sumar su aporte a este proyecto.

Queda poco tiempo por delante. Invitamos a las compañeras y compañeros de estas organizaciones de izquierda a reunirnos, a intercambiar propuestas y a buscar acuerdos para fortalecer esta nueva unidad de la izquierda que comenzamos a construir.