CABA / Nuestra lucha electoral hacia las PASO: Diputados que sean garantía

El 13 de agosto son las PASO en todo el país. CABA es un distrito crucial, vidriera política del país. El macrismo se juega su reafirmación, pero el espacio para la oposición crece. Nuestro planteo consiste es discutir qué tipo de oposición necesitamos en el Congreso.

Esta elección de medio término es importante como punto de inflexión hacia el 2019. El gobierno nacional y la fracción burguesa que lo sostiene, se juega parte de la relación de fuerzas para aplicar un plan de ajuste muy duro hacia adelante. Si logra sortear el obstáculo con éxito usará la adhesión electoral para ajustar y si no le va tan bién, se abrirá una coyuntura de probable crisis. Lo seguro es que en cualquier escenario, vamos a conflictividad y dura confrontación con el plan A capitalista que encarna el macrismo y auxilia todo el resto de la casta política, la burocracia sindical y las empresas mediáticas.
Por esto, la clave del proceso electoral radica en qué diputados y legisladores seleccionar para que sean una real garantía política frente a la orientación de Cambiemos. El balance ineludible de este período de macrismo en el gobierno nacional, es que sin contar con mayoría propia en ninguna Cámara del Congreso, logró que se aprobaron lo central de su plan de gobierno: pago a los buitres, pliegos de jueces a la Corte y el Presupuesto. No es nada distinto a cómo el PRO construyó poder y se proyectó nacionalmente desde CABA: con la gobernabilidad del pacto con el FPV. En suma: peleas sobreactuadas para los medios, acuerdo estratégico por lo bajo. Lo crucial es no contribuir con el voto a este mecanismo. Elegir diputados que sean garantía, es decidir, en defensa propia.

Nuestras causas, nuestro proyecto

Hay una serie de temas de carácter estratégico que no son parte de la agenda de la política tradicional. Nuestra definición es colocarlos como centro de gravitación de nuestra campaña hacia agosto.

1) Primero la juventud / Chau precarización laboral: vamos a llegar a cada repartición estatal, a cada call center, shopping y McDonald’s para plantearles a los miles de jóvenes explotados ahí que un eje de nuestra propuesta política es prohibir la precarización, implementar la jornada de 6 hs con semana reducida y $ 25.000 como piso ajustable a la inflación real.
2) Primero las mujeres / Por toda la agenda antipatriarcal: en esto somos radicales, contundentes. Planteamos desde el derecho a decidir con la despenalización del aborto, hasta la asignación de presupuesto para violencia como la eliminación de subsidios a la Iglesia Católica.
3) Primero lxs trabajadorxs en general / No la ganancia empresaria: nuestro planteo es que la crisis la paguen los capitalistas. Por eso vamos a insistir con el salario igual a la canasta e indexable, pero además prohibir de verdad despidos y suspensiones. Es un compromiso.
4) Primero la democracia real / Maldita casta privilegiada: la corrupción es intrínseca al sistema y a esta democracia de casta, de mafia capitalista. Por eso no hacemos concesiones en esto: que los políticos ganen como una directora de escuela, que sean revocables, que usen lo público y si roban, cárcel y responsabilidad patrimonial.
5) Primero el medioambiente / Chau modelo extractivo, agronegocio y megaminería: nuestra consigna es que lo que contamina no es progreso. Nuestra prioridad es la vida de las personas y el único medioambiente que tenemos. Vamos a plantear la prohibición de la megaminería, de transgénicos y agrotóxicos.

En definitiva, las causas por las que vivimos luchando, ahora llegó el momento de llevarlas al Congreso.

Bodart: una trayectoria que lo hace garantía

Nuestra referencia fundamental en CABA es Alejandro Bodart. Encabeza nuestro proyecto como candidato a diputado nacional. Bodart es garantía de lo que hace falta: firmeza e independencia para plantarse frente a la política tradicional. Y, a la vez, una trayectoria breve en cargos de representación, pero suficiente para un balance contundente: casi 600 proyectos presentados en la legislatura porteña y una conducta política de sostenida coherencia frente a los pactos del PRO y otras fuerzas en la CABA, como el FPV en su momento. Frente al arribismo de tantos, frente a las componendas a espaldas de la gente de toda la casta político, Bodart siempre fue la voz alternativa frente a los acuerdos de cúpula.
Sobre este piso de propuestas, trayectoria y equipo militante, Bodart es una figura de la política local, de izquierda, que tiene que estar en el Congreso. Como garante frente a los acuerdos por arriba contra la mayoría. Como garante de luchar por esas causas cruciales de lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud.
Ahora es fundamental multiplicar una masiva, rebelde y apasionada lucha electoral. Esa es nuestra predisposición, con la razón y el corazón.

Mariano Rosa