Cambiemos, preocupado por las elecciones y el efecto Temer

Gira con palmadas. El presidente estuvo en Emiratos Árabes, China y Japón. Allí encontró el apoyo político de funcionarios y grandes empresarios. Otra vez volvió con la promesa de inversiones millonarias. Hay que ver si un día realmente se concretan. También firmó un convenio con China para hacer nuevas centrales nucleares. A la par se acrecienta un colosal endeudamiento externo del país. Es necesario preguntarse: ¿Qué ofrece Macri a cambio de que lleguen los dólares? ¿Qué exigen los capitalistas para venir?

Argentina «Hot sale». Macri oferta al país como uno de los garantes de la «seguridad alimentaria» para las grandes potencias. No le importa que acá se pase hambre y mueran chicos por desnutrición. Mucho menos que avance la desindustrialización. Lo que quiere es que seamos el granero del mundo a bajo precio, darle cobijo a los capitales de países imperialistas, profundizar el extractivismo, el riesgo ambiental y que sigamos sometidos a los pagos de la deuda externa. O sea, que la Argentina sea una verdadera semicolonia útil a los poderosos y sus ganancias.

Veremos sí puede. El requisito básico para que desembarquen grandes inversiones es un país «normal.» En la visión capitalista esto significa seguridad jurídica, salarios bajos, derechos laborales mínimos y, fundamentalmente, nada de reclamos, huelgas y piquetes en las calles. Viendo la respuesta histórica y presente de los trabajadores y el pueblo frente a los ajustadores, resulta difícil imaginar que puedan derrotar categóricamente a los de abajo.

O mais corrupto do mundo. Macri tuvo un regreso con turbulencias. Esto se debe a que Temer, su aliado político, en su función de presidente a cargo, fue descubierto comprando el silencio de un eventual delator de la operación «Lava Jato». Así, el principal socio comercial de la Argentina atraviesa una monumental crisis política que amenaza con estancar su leve recuperación económica.

Que se vayan todos. Quienes hicieron conocer las grabaciones que comprometen a Temer fueron Joesley y Wesley Batista, magnates de la cárnica JBS. Políticos, funcionarios, empresarios, todos los principales actores del mundo capitalista son unos chorros sin remedio. «Fora Temer, elecciones generales ya», es el grito de guerra de millones y millones de brasileños en las calles. ¡Estamos con ellos y con los compañeros del PSOL que se postulan como alternativa!

El miedo no es sonso. Las relaciones entre ambos países harán que los efectos de lo que sucede en Brasil se sientan en la Argentina. No es sólo un problema económico. Odebrecht también actúa en el país, con obras millonarias. Es casi imposible que no haya coimeado a altos funcionarios kirchneristas, involucrando a empresarios afines al FPV y a Cambiemos, como Gustavo Arribas. Si esto se demostrara públicamente en medio del proceso electoral, podría causar un desastre de magnitudes en las alturas.

CONADEP de la corrupción. El presidente tiene miedo que «salte la tosca» ya que muchos quedarían manchados en el barro de la corrupción capitalista estructural. En un país en el que el poder político pone los magistrados a dedo ¡Cuánta falta hace que los jueces sean electos por el voto popular, con mandato revocable! ¡Cuánta falta hace una investigación independiente para buscar a los grandes chorros y coimeros, meterlos en cana y embargarlos!

Muchos problemas. La inflación sigue vivita y coleando. Los salarios no alcanzan. La bronca crece. Y esto hace que muchos votantes de Cambiemos estén arrepentidos. Hasta aparecieron amigos de Mauricio como Lanata y Carrió que, a su modo, empezaron a criticarlo. Cambiemos viene de recibir golpazos por las movilizaciones. Su Corte Suprema quedó hecha un harapo. Y tiene que enfrentar la nueva ronda de paritarias que se viene. Así de comprometido va a las elecciones de medio término, fundamentales para su futuro.

El «cuco» y los brotes. Hay quienes nos quieren hacer creer que la derecha arrasa con todo. Pero veamos. Trump está muy mal, no pudo hacer las barbaridades que planteó y hasta puede tambalear. Temer es un cadáver político. Macri hace lo que puede, no lo que quiere y encuentra respuestas masivas a sus políticas reaccionarias, como se vio durante el mes de marzo y con las movilizaciones anti 2×1. La realidad demuestra que no hay giro a la derecha en la mayoría del pueblo trabajador y que fachos y reaccionarios no tienen la fuerza de otros tiempos. Otras conclusiones importantes son que los regímenes institucionales están muy deteriorados y que continúa la crisis capitalista iniciada en el año 2008, sus brotes verdes vienen durando muy poco tiempo.

Superar el pasado. Tanto el PJ como el FPV defienden a rajatabla la «gobernabilidad del ajuste.» La CGT le dio tregua al gobierno y ahora está negociando una nueva traición: no exigir más del 20% en las nuevas paritarias. Los diputados, senadores y legisladores del peronismo siempre actuaron igual. En las cámaras cacarean, pero negocian todo con el poder, con el PRO o con quien sea. Su historia es la historia de las agachadas y las tranzas. Ellos no son alternativa a Cambiemos porque son muy parecidos, incluso en la represión que Alicia Kirchner ejecuta en Santa Cruz. Está en tus manos darles la espalda.
Tenemos los candidatos que hacen falta. En las próximas PASO se define la posibilidad de tener diputados distintos a los tranceros del FPV, el PRO y otras variantes de la vieja política. En el Congreso y las Legislaturas, necesitamos diputados honestos, luchadores, que no se callen nada y estén enteramente al servicio de los trabajadores y el pueblo. Nosotros los tenemos.

Bodart y Ripoll al Congreso. Alejandro Bodart fue legislador por la CABA. Allí demostró una consecuencia política intachable. Siempre defendiendo a los trabajadores y el pueblo. Aún en minoría, jamás se calló la boca. Denunció los Pactos y negociados PRO-K. Puso primero lo público, en particular la salud y educación. Enfrentó los tarifazos. Propuso que los funcionarios políticos ganen lo mismo que una maestra; se atiendan y manden a sus hijos a la escuela y hospital públicos. Lo mismo podemos decir de nuestra compañera Vilma Ripoll, siempre apoyando las luchas y poniendo lo que hay que poner tanto en los conflictos como en los reclamos por los derechos de las mujeres. Estos son los diputados que necesitamos en el Congreso: Alejandro Bodart en Capital, Vilma Ripoll en provincia de Buenos Aires. Al igual que Manuela Castañeira y todos los compañ@s de Izquierda al Frente que se presentan en el país.

Hay dos frentes de izquierda. En las próximas elecciones hay dos frentes de izquierda. El sectarismo, la ceguera política y la cerrazón del FIT, hicieron indispensable construir algo nuevo, distinto, con vocación de amplitud. Por eso, entre el Nuevo MAS y el MST conformamos Izquierda al Frente. Danos una mano para hacernos conocidos, superar las proscriptivas PASO y estar en las elecciones de octubre.

Primero la gente, no los ricos y corruptos. Nuestros candidatos a diputados tienen en claro que hoy está todo al revés: los privilegiados son los que más tienen. Para nosotros primero están los jóvenes, no la precarización laboral. Primero están el empleo y los salarios, no las ganancias de los empresarios. Primero están los derechos de las mujeres y no el patriarcado. Primero está la gente, la gran mayoría, el 99%, no los ricos y los corruptos del FPV y PRO.

Sumate a la campaña. Está en tus manos cambiar. Poner diputados de izquierda en el Congreso. Danos una mano. Participá de las reuniones que hacemos. Llevate volantes o periódicos para pasarles a tus amigos, familiares, vecinos, compañer@s de trabajo o estudio. Sumate a las pintadas, pegatinas, a nuestra columna en las marchas y al apoyo a las luchas. También necesitamos que nos ayudes aportando a la campaña financiera con la que bancamos la campaña electoral. En suma, te invitamos a pelear por el voto a Izquierda al Frente y a entrar al MST.