UTS: Un gremio independiente del gobierno, democrático y participativo

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba es el gremio responsable de muchos dolores de cabeza del gobierno de Córdoba. Los y las trabajadoras de la salud, cansados de las traiciones del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), vienen protagonizando la lucha por salarios dignos, condiciones laborales, paritarias sin techo y propias del sector. Y levantando bien alta la bandera en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad. En ése proceso surgió la UTS años atrás. Un gremio independiente del gobierno, que denuncia las traiciones y la corrupción del SEP, acaba de protagonizar una gran elección. Con un crecimiento de la participación de más del 50% en relación a la anterior elección, la UTS crece y se fortalece. Hablamos con Gastón Vacchiani, secretario general electo y militante del MST.

¿Cómo reacciona el gobierno a sus reclamos?

Los trabajadores y las trabajadoras de la salud venimos denunciando al gobierno provincial ante lo que consideramos una verdadera crisis que recorre a toda la salud pública de Córdoba. Creo que logramos demostrar ante la sociedad y la prensa que la salud pública está colapsada. Esto sin dudas generó un costo político al gobierno y de ahí viene el hostigamiento constante hacia nuestro gremio. Pero lejos de amedrentarnos nos dan más coraje para seguir: hace unos días denunciamos penalmente al gobierno y al SEP por la corrupción en el hospital de Villa María.

¿Por qué reclaman paritarias de Salud?

En primer lugar porque creemos que nuestra tarea tiene especificidades y características propias que ameritan una mesa paritaria propia, como ocurre en el resto del país. En segundo lugar, porque el sindicato que negocia nuestras paritarias (SEP) no es representativo en el área sanitaria. No sólo es minoritario sino que es repudiado por la inmensa mayoría de trabajadores de la salud. El gobierno se niega a convocar a UTS que es el gremio mayoritario, por conveniencia política, obviamente prefiere sentarse con Pihen que es su empleado político.

¿Cuáles son las principales características de la UTS?

En primer lugar hay que decir que después de De la Sota y Schiaretti, el responsable de nuestro deterioro salarial y nivel de precarización es el propio Pihen, por eso este personaje no puede ni entrar a un hospital público. UTS además de ser independiente del gobierno, propone otro modelo sindical, democrático y participativo. Sin privilegios ni prebendas como es el viejo modelo burocrático que representa el SEP. En nuestro sindicato las decisiones importantes, como la conformación de la lista por ejemplo, son definidas en asambleas y en ese camino queremos avanzar. Todos nuestros esfuerzos están al servicio de que sean cada vez más los que se sumen, participen y decidan.

¿Por qué sumarse a la UTS?

Nuestro gremio viene creciendo y consolidándose como el principal sindicato entre los trabajadores de salud. Sabemos que la aspiración de los que trabajamos en la salud pública es tener una paritaria propia; eso sólo lo podremos conseguir haciendo grande a la UTS. Con lucha y organización le vamos a parar la mano a los ajustadores conquistar condiciones dignas de trabajo y defender la salud pública.

Entrevistó: Vero O‘Kelly