Quienes somos

Nuestro partido, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), si bien interviene activamente en la vida política con esa denominación desde el año 1992, se referencia en la corriente histórica, marxista-leninista-trotskista, fundada por Nahuel Moreno en el año 1944 y posteriormente desarrollada en diversos países de Latinoamérica y el mundo.

Esa tradición y ese capital teórico-político a lo largo de toda nuestra trayectoria estuvo al servicio de dos banderas fundamentales: a) la movilización de la clase obrera y los sectores populares, apoyando sus luchas y organización independientes hacia el objetivo de un gobierno de los trabajadores y un modelo socialista de país; b) en función de ello, la búsqueda de todas las vías de construcción y confluencia hacia un gran partido revolucionario con influencia en los procesos reales del movimiento de masas.

Actualmente nuestro partido, conjuntamente con organizaciones hermanas de distintos países de Latinoamérica y Europa, es miembro observador de la Cuarta Internacional (SU).

Nuestra dilatada trayectoria en la izquierda argentina se tradujo en la intervención activa en los procesos políticos y sociales, obreros, juveniles y populares que se desarrollaron en nuestro país. Siendo parte de las renovadas camadas de lucha por una nueva dirección política y sindical. A través de numerosas agrupaciones sindicales clasistas en gremios estatales y privados, en el ámbito universitario y de la juventud, de la cultura y territorial,  de genero y ambiental.

A la luz del los cambios históricos producidos a partir del Argentinazo de 2001, que inauguraron una nueva etapa en el país, iniciamos un proceso de reflexión crítica y nuevas elaboraciones. Convencidos que para poder enfrentar con éxito las tareas que nos plantea esa nueva etapa que atravesamos es imprescindible sacar la mayor cantidad posible de conclusiones y enseñanzas.

Concluimos que toda la izquierda afrontó el Argentinazo con mucha debilidad teórica, política y organizativa. Pese a que hubo una ruptura con los viejos partidos y un proceso de radicalización muy importante, ninguna organización logró ganar influencia de masas y ayudar a resolver el problema de construir una alternativa por fuera del bipartidismo que se derrumbaba. Lamentablemente otros sectores de la izquierda ni siquiera se plantearon estos problemas o culparon de sus errores a la situación objetiva y por ello profundizaron posturas equivocadas y se han reafirmado en el sectarismo o en el oportunismo. Nosotros concluimos que se debieron haber asumido y producido cambios políticos y organizativos de magnitud para afrontar los nuevos tiempos. Por ello iniciamos un proceso autocrítico y de nuevas elaboraciones de tipo teórico, político y organizativo, que hemos profundizado a partir de la nueva etapa mundial abierta a caballo de la crisis capitalista internacional en curso.

Vivimos una nueva etapa, de grandes cambios y desafíos, que amerita que la izquierda elabore sin dogmatismos nuevos caminos hacia la construcción del partido con influencia de masas. A partir de las premisas estratégicas y de principio que siempre sostuvimos, sin sectarismo ni oportunismo, pero adaptando el funcionamiento y ampliando las formas organizativas, siempre con el objetivo, más que nunca, de ir a las masas y abandonar toda postura testimonial y abrirse a nuevas confluencias para ser parte de los procesos reales de los trabajadores y el pueblo, responder a sus reclamos y ofrecer la alternativa que se necesita.

Una de las conclusiones más importantes que hemos sacado, es que la construcción de una alternativa de masas está íntimamente relacionada a la posibilidad de confluir y reagrupar fuerzas con otros sectores, superando la dispersión, el sectarismo y la autoproclamación que viene impidiendo que se conforme un fuerte polo de referencia. Desplegar políticas transicionales, intermedias, es una necesidad de la nueva etapa. Por ello, entre otras conclusiones, exploramos la posibilidad de avanzar en conformar un movimiento político común con otros sectores.

Desde siempre fuimos una de las organizaciones que más esfuerzos realizamos para unir a la izquierda y asi lo atestiguan experiencias importantes que nos tuvieron como protagonistas como el Frente del Pueblo e Izquierda Unida. Estamos convencidos de la necesidad de construir un gran Movimiento unitario de las distintas expresiones de la izquierda argentina y que solo a partir de esa unidad puede conformarse una fuerza mayoritaria que nos permita disputar el poder y al mismo tiempo construir a su interior una organización socialista revolucionaria con peso de masas. También que es necesario producir un cambio cultural que nos permita trabajar priorizando lo que nos une sin diluir las diferencias, con las cuales hay que aprender a convivir.

Al servicio de avanzar en este camino participamos de Movimiento Proyecto Sur desde el año 2011 hasta mediados de 2013. Y actualmente, con los compañeros del Nuevo MAS, hemos constituido “IZQUIERDA AL FRENTE por el Socialismo” y nos proponemos desplegar la mayor energía militante para ampliar la unidad a todas aquellas fuerzas que sin sectarismo ni oportunismo estén dispuestas a levantar un programa de ruptura con el imperialismo y de contenido anticapitalista, ecosocialista y antipatriarcal, enfrentando tanto al Macrismo, como a quienes lo sostienen desde el resto de los partidos tradicionales y las distintas alas de la burocracia sindical. Y al mismo tiempo seguir construyendo nuestra organización entre los trabajadores, los jóvenes y demás sectores populares de nuestro país, al servicio de los cambios estructurales que necesitamos producir y la sociedad socialista que nos proponemos construir.

Referentes nacionales

 

alej

Alejandro Bodart

Secretario General del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Congresal Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Ex diputado de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente en las últimas elecciones

Seguilo twitter: @ale_bodart /  Facebook alejandro.bodart / alejandrobodart.com.ar


 

vilmaVilma Ripoll

Enfermera. Legisladora C.A.B.A. durante dos períodos (mc). Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Seguila twitter: @vilma_ripoll / Facebook: vilmaripoll / vilmaripoll.mst.org.ar


 .

 

 .


sergio

Sergio García

Secretario de Relaciones Internacionales  del Movimiento Socialista de los Trabajadores, secretario de medio ambiente y condiciones de trabajo CTA Capital.

Seguilo twitter: @sergiogarciamst / Facebook: sergio.garcia.mst / sergiogarcia.mst.org.ar

..


guillermo

Guillermo Pacagnini

Secretario Gemeral de CICOP, Secretario Gremial de FeSProSa y miembro de la Mesa nacional de la CTA. Secretario sindical del MST.

Seguilo twitter: @guillepaca / Facebook: gpacagnini / guillermopacagnini.mst.org.ar

 .
..