Los desafíos del trotskismo en el siglo XXI
Difícilmente en un breve artículo pueda contenerse al conjunto de desafíos que tenemos por delante. Más surge evidente que en medio de un mundo convulsionado y en pleno proceso de cambios, un primer desafío es interpretar el momento histórico que vivimos, apoyado en las bases científicas del marxismo y partiendo a la vez de la realidad, para desde ahí desarrollar el análisis y la política necesaria, e ir por los cambios revolucionarios y socialistas en los que creemos.
Al mismo tiempo, otro desafío que va a la par del primero es insertar cada vez más a nuestra corriente en los procesos políticos que intenten llegar a franjas de masas. Única manera de jugar un rol revolucionario en esta etapa de la humanidad, ya que la margina-lidad, el sectarismo o la autopro-clamación no juegan ningún rol positivo en el intento de generar transformaciones políticas y sociales. Y esto vale tanto en el plano nacional como en el intento internacional de empalmar con otros sectores que quieran transitar un camino en la misma dirección.
En los inicios de este milenio, el trotskismo siendo una tendencia dinámica del marxismo tiene mucho que aportar. Porque la situación de la humanidad y el fracaso de todas las variantes reformistas ponen blanco sobre negro la necesidad de construir organizaciones políticas que se jueguen a provocar cambios revolucionarios. De ahí la necesidad de construir esas organizaciones políticas que sean sólidas y ajenas al oportunismo y que a la vez no repitan el error de los sectarios. Para ese proyecto estamos construyendo en nuestro país el MST y desarrollando el Movimiento Proyecto Sur. Porque todas las ganas, las ideas, la fuerza y convicción de los pueblos se disipan sino devienen en la imprescindible organización política y en fines colectivos. Porque sin esto no se puede enfrentar ni derrotar ni al imperialismo ni al poder capitalista, ni tampoco lograr al menos la independencia y liberación nacional. Razón por la cual, en este nuevo aniversario del asesinato de Trotski, invitamos a todas las compañeras y compañeros a que conozcan su legado, su historia, sus escritos. A que se sumen también a la construcción del MST, para aportar y luchar por las causas emancipatorias y socialistas en las que creemos.