Distinción a Alberto Sava
El martes 6, en la Legislatura porteña
Hoy, en un emotivo acto realizado en la Legislatura porteña, el compañero Alberto Sava fue reconocido como personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos. La iniciativa había sido presentada por la diputada Diana Maffia y fue aprobada por unanimidad, dando lugar así a la Ley 3.780.
Alberto Sava es Coordinador general y fundador del Frente de Artistas del Borda (FAB), que dirige desde hace 27 años, Presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, Director de los Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos, Fundador y Presidente hasta 2003 de la Asociación Argentina de Mimo, integrante de la Comisión Directiva del Movimiento Social de Desmanicomialización de Argentina. Fue Director del Teatro Municipal, coordinador del Área Teatro y Coordinador General de la Dirección de Cultura del Municipio de Morón. Es docente y dirigió más de 50 espectáculos de mimo y teatro participativo, tanto en Argentina como en el exterior. Es Director de la Colección Sin Telón, de la Editorial Madres de Plaza de Mayo, donde publicó el libro “Desde el mimo contemporáneo hasta el Teatro Participativo”.
Mimo y artista, impulsor de la desmanicomialización y del arte en el campo de la salud mental, y militante de trayectoria en nuestra corriente, ahora se encuentra organizando el 11º Festival Latinoamericano de Artistas Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos que tendrá lugar en octubre en Mar del Plata.
Tras la proyección de un video que reseña la tarea de Sava, dijeron unas palabras Maffía, el doctor Florentino Sanguinetti y el propio homenajeado. Luego, integrantes del FAB realizaron una obra de teatro alusiva. Al finalizar, entre aplausos, le entregaron a Sava otra simbólica distinción: un martillo para «seguir derribando muros».
Asistieron al evento los compañeros Vilma Ripoll, Héctor Bidonde y nuestro diputado electo Alejandro Bodart. Adhirió también el diputado Marcelo Parrilli, cuyo proyecto de ley para que el FAB sea incorporado al sistema de salud porteño está en debate en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.