Desdoblan aguinaldo: Paro, movilización y plan de lucha
Finalmente y como alertamos, Scioli postergó y desdobló el aguinaldo en cuatro cuotas (del 15 de julio hasta octubre, inflación mediante…). Cristina le envió sólo $1.000 millones, consciente que esos fondos eran sólo un tercio de lo necesario para pagar los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma; tal como había prometido el kirchnerista Mariotto cuando hizo de gobernador.
Expresando la bronca por abajo, los gremios convocaron a paros y movilizaciones. ATE llamó a jornada de protesta para el miércoles 4, en la que pueden confluir la CICOP y Judiciales. Mientras Baradel, desde su sector, llama a un “cese de actividades y movilización” también ese día.
Pero el SUTEBA Provincia llama a paro recién el viernes 6. La FEB realizará asambleas el lunes 2 para definir más tarde -en la reunión del Frente Gremial Docente- las medidas de “un plan de lucha”. Las Seccionales combativas del SUTEBA convocan a reuniones de delegados con mandato de escuela y asambleas para parar y movilizarse.
UPCN definiría recién el martes 3 y la Fegeppba -que nuclea a gremios como Salud Pública, Apoc, Aeri y Obras Sanitarias- llamaría a paro el viernes 6 si Scioli no los recibe… ¡Debemos luchar en unidad para enfrentar este duro golpe al bolsillo de los trabajadores! ¡Unificando todas las medidas en un gran paro y movilización el miércoles 4 a la gobernación!
Dando inicio a un plan de lucha provincial hasta cobrar el aguinaldo y reabrir la paritaria para aumentar los salarios. ¡El aumento pactado en marzo se lo comió la inflación o se lo lleva el gobierno de Cristina y Scioli con el impuesto al salario y el tope en las asignaciones! Por eso los docentes volvimos a parar masivamente el 27 de junio. No calaron los falsos dichos de “golpistas” ni nos confundimos con Moyano. Paramos y movilizamos por los justos reclamos levantados como antes paramos con la CTA el 8 de junio. La Celeste de SUTEBA volvió a fracasar con su llamado a no parar. Con aulas y escuelas vacías, los docentes volvimos a darle la espalda a esa conducción cada vez más alineada con el gobierno K. Tanto que levantaron su tibia marcha del viernes 22…
Es necesario definir un plan de lucha en asambleas y plenarios, pero debatir también propuestas de salida a la crisis para no caer en la trampa de Cristina y Scioli que se acusan mutuamente y son ambos responsables. ¡Plata hay! Si se aplican estas 10 diez medidas de emergencia en el camino de imponer un plan económico al servicio del pueblo:
1) Exigir una nueva coparticipación federal. 2) Condonar o no pagar la deuda refinanciada con el gobierno K para recuperar algo de lo perdido por coparticipación. 3) Suspender los pagos de la “deuda pública” provincial -que el presupuesto 2012 aumentó un 120%- e investigar su carácter fraudulento. 4) Reforma tributaria progresiva con fuertes impuestos a las multinacionales, la renta financiera, la banca, el juego y los terratenientes, eliminando el impuesto al salario. 5) Control de la evasión. 6) Verdadero revalúo de tierras con control de trabajadores, organizaciones sociales y pequeños productores. 7) Bajar sueldos de legisladores y funcionarios para que cobren como una directora de escuela con 10 años de antigüedad. 8) Eliminar los subsidios a la educación privada, garantizando el estado los cargos docentes y los cursos a los alumnos de las escuelas que no puedan o no deseen seguir funcionando. 9) Anular los subsidios a las privatizadas, recuperando para el estado esas empresas y recursos (Petroquímicas, FF.CC, gas, luz, etc.). 10) Reactivar el Astillero y prohibir por ley los despidos y suspensiones, expropiando toda empresa que cierre.
Alternativa Docente