Córdoba: sigue el conflicto
Tal como se preveía, la audiencia en la Corte Suprema no resolvió nada. La burocracia sindical que levantó las medidas sin consultar y sin condiciones, dilata el regreso al plan de lucha. La interna presidencial mantiene de rehenes a 92.000 jubilados cordobeses.
.
.
.
.
.
Que la audiencia entre De la Sota y Bossio no resolvería nada, era un secreto a voces. Sin embargo, todos los actores cordobeses, se aferraron a este fracaso anunciado cual tabla de salvación. De la Sota el que más, ya que lo aprovechó para posicionarse, en su prematura carrera presidencial. Y la burocracia sindical cedió al pedido del gobierno provincial y puso paños fríos a la situación, decretando una tregua vergonzosa, sin consulta a las bases y sin que De la Sota retrocediera en un solo punto del paquete de ajuste.
Se pasan la papa caliente…
La agenda del gobernador, no es propia de un gobierno desfinanciado. Como todo político en campaña, las encuestas de imagen son su principal preocupación. El gasto de pauta publicitaria trepó al millón de pesos diarios y también lo hicieron las mentiras, prometió frente a la corte no atacar el 82% móvil y este mes los jubilados, cobraron el 72,5% de los activos y se esfumó la movilidad.
A la hora de mentir, el gobierno nacional no se queda atrás, cínicamente planteó que ellos nunca pidieron ajustar las jubilaciones provinciales… sobre este eje fantástico vertebraron, Lorenzino y Bossio, su intervención en la audiencia. Se siguen pasando la pelota intentando ganar tiempo y generar desgaste entre los trabajadores estatales.
La burocracia: espectadores en el medio del incendio
El errático accionar de la Mesa de Gremios Estatales confirma, una vez más, que la única salida posible a favor de los trabajadores, vendrá de la mano de un plan de lucha progresivo y unificado.
Las salidas propuestas desde la Mesa de Gremios han fracasado contundentemente. Desde la inofensiva presentación judicial, opacada por la represión, pasando por la escandalosa tregua, hasta llegar al plantón de Bossio en la reunión que habían acordado los sindicalistas K. Las asambleas convocadas en estos días, serán seguramente el canal de expresión de una bronca creciente, que se ha visto incrementada por abusivos descuentos de entre 30 y 40%, por un solo día de paro.
Coordinar para ganar
A lo largo del conflicto hemos demostrado que se puede pagar el 82% móvil sin atacar las jubilaciones. Hoy la pelea pasa por retomar el plan de lucha, las conducciones están en contra. Se impone la necesidad de que los gremios que no acataron la tregua (Luz y Fuerza, ATE y Judiciales) coordinen las medidas en un bloque del que puedan participar los delegados y activistas de los distintos gremios.