Elecciones en la Unión Ferroviaria: Seccionales Gran Bs As Norte y Gran Bs As de la Costa
Se presentó el “Frente de Unidad Violeta-Bordó”
A la medianoche del lunes 10, antes de que vencieran los escasos 10 días de plazo que la Junta Electoral, comandada por Pedraza y sus socios, de adentro y de afuera de la cárcel, dieron para presentar las listas, los sectores de oposición logramos presentarnos en la mayoría de los ferrocarriles del Gran Bs As, que agrupan a casi el 80% de los ferroviarios del país, y también en algunas seccionales del interior. En la seccional Norte y en la seccional de la Costa, presentamos el “Frente de Unidad Violeta-Bordó”. En la seccional Sud, nuestros compañeros de la Violeta integran la lista Gris. En la seccional Belgrano Norte integramos y apoyamos la lista Bordó. Se presentaron listas opositoras también en Rosario, Chaco y otras provincias. Lamentablemente en la seccional Oeste, los compañeros de la Bordó y el Pollo Sobrero, no quisieron la unidad de ninguna forma, y se presentan separadas, la Bordó y la Violeta.
La lista Verde de Pedraza y el “Oso” Rodríguez atraviesa la mayor crisis de su historia. El “jefe” y sus secuaces presos y acusados del asesinato de Mariano, de múltiples negociados y del soborno de jueces, van a pasar meses en el banquillo y luchamos para que se pudran en la cárcel. Sus socios de afuera de la cárcel, han logrado mantener una lista nacional única, solo por dos motivos. Uno, porque el “Pollo” Sobrero y la Bordó nacional se negaron a hacer un llamado para organizar una lista nacional única de oposición a la Verde en todo el país, llamado que hubiera encontrado un eco gigantesco en los ferroviarios de los cuatro puntos cardinales. Y a cambio de esto, la Verde sacó del padrón de la seccional Oeste al Belgrano Sur y al Belgrano Cargas, facilitando el triunfo Bordó en esa seccional. Y el segundo, es que la Verde ha conseguido mantenerse unida en la lista nacional, pero no pudo evitar las grietas y rupturas por abajo. Van divididos en muchos ferrocarriles. En el Mitre se presenta la Lila contra la Verde en la Costa, y la Marrón contra la Verde en Norte. La Azul en el Sarmiento. En el Roca se pelearon hasta el final y arreglaron sobre la hora. Lo mismo pasó en Córdoba. Van divididos también en Chaco y en otras seccionales.
Ese proceso de rupturas y crisis de la burocracia, se va a seguir profundizando, sea cual sea el resultado de estas elecciones. Estamos asistiendo a la caída del imperio de Pedraza, Fernández y compañía, y está surgiendo algo nuevo, desde abajo, en la UF. Por eso son tan importantes estas elecciones. Para seguir fortaleciendo una dirección alternativa a la burocracia empresaria, corrupta y asesina. A los que junto a las privatizadas y a los gobiernos de Menem primero, de la Alianza después y del kirchnerismo ahora, han destruído y llevado al colapso el sistema ferroviario. Para cambiar, hay que votar a las listas de oposición y hay que fortalecer a la Violeta en todos los ferrocarriles. Para parar la destrucción de nuestra fuente de trabajo y de un servicio esencial para los trabajadores y el pueblo. Para luchar por un sistema ferroviario único, estatal, eficiente, seguro y de calidad, acabando con las privatizadas y los subsidios millonarios que se roban, construyendo un nuevo sistema de transporte ferroviario controlado por los trabajadores y al servicio del pueblo; y un sindicato democrático que represente a sus únicos dueños, los ferroviarios.
Carlos Ugarte