Campaña Nacional: No al trabajo esclavo y la explotación
El miércoles 30, en la CGT de la calle Azopardo, se realizó el Acto de lanzamiento de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo. Se hizo conmemorando que el 31 de enero 1813 comenzó a sesionar la Asamblea Constituyente, que consagró la libertad de vientres, es decir, el fin de la esclavitud para todos los nacidos en la Argentina, y prohibió el tráfico de esclavos.
A 200 años de esta gesta por la libertad, la cámara empresaria textil reconoce que el 78 % de la ropa se confecciona en talleres clandestinos donde los costureros son traficados desde países vecinos mediante engaños y sometidos a jornadas de 14 horas en adelante por la mitad del sueldo mínimo. Esto se repite en empresas agrícolas, avícolas, ladrilleras y del calzado, entre otras, llevando la cifra de personas esclavizadas como mínimo a medio millón, lo cual también incluye a mujeres y niños.
Esta situación sólo puede enfrentarse con unidad en la movilización contra las patronales esclavistas, los gobiernos y los funcionarios cómplices y no con el feriado de Cristina.
Los principales oradores del Acto fueron: Gustavo Vera de la Alameda y Julio Piumato Secretario General de DDHH de la CGT. En el evento se mencionó la adhesión del Diputado por la Ciudad Alejandro Bodart, que fue presentada por Guillermo Pacagnini, Sec. Gral. de la Cicop e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, y por Rubén Tzanoff, Comunero del MST en el Movimiento Proyecto Sur.
El Salón Felipe Vallese se vio colmado por la asistencia en el lanzamiento de la Campaña.