Docentes: Preparemos el «no inicio» 2013
No hubo paritaria y la dirigencia K emite comunicado que preanuncia una claudicación
Ayer, miércoles 13 de febrero, se había anunciado una nueva reunión con Sileoni en la paritaria nacional. Pero la reunión no se concretó y las conducciones sindicales kirchneristas de la docencia que vienen participando (AMET, CEA, CTERA, SADOP y UDA) se reunieron en CTERA y emitieron un breve comunicado de 3 puntos “a pocos días del inicio del ciclo lectivo” en el que le dicen al gobierno K que “esperan una propuesta superadora y seria por parte del Ministerio de Educación…”.
Pueden esperar sentados porque nada “serio” tuvo el 17% propuesto, con una suba de $16 por día. Y tampoco tendrá nada de “seria” si a la oferta oficial la llevan a “menos del 25%” como repite Sileoni por la prensa. Quedando muy lejos del 30% que dijeron reclamar.
Pese a esta realidad, el comunicado de la dirigencia gremial K deja en claro que piensan entregarnos nuevamente, sin luchar. Pactando por migajas y a cambio de alguno cargo en la lista de diputados, ya sea para Yasky o Baradel (que sigue lanzando su agrupación política bonaerense, asentada en docentes: el “Movimiento Mayo”) y para algún otro dirigente que suena de candidato por la CGT oficialista como Horacio Ghilini de Sadop (docentes privados).
El comunicado es claro al plantear como punto 1) que «la demanda salarial realizada al Ministerio de Educación, es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la Paritaria Docente».
Sin embargo, luego de hacer esta denuncia, correspondería anunciar alguna propuesta de lucha.
Pero no, en el punto 2) apenas si plantean “la necesidad de una urgente convocatoria, esperando una propuesta superadora a la ofrecida anteriormente”. Es decir, no insisten con el 30% sino que piden a Sileoni que “supere” el 17% ofertado…
Y demostrando que no tienen intención de luchar, en el punto 3) ratifican “la vocación de diálogo, rescatando el ámbito de la Paritaria Nacional que tiene por objeto dar soluciones concretas a las demandas de los trabajadores de la educación…”.
Pero, ¿cuáles serían esas soluciones concretas si lo que piden los gremios y lo que oferta el gobierno apenas difiere en 12 pesos diarios? Y si ni siquiera por ese monto están dispuestos a sostener el «no inicio» y un verdadero plan de lucha para lograrlo.
Por eso, al volver a las escuelas debemos impulsar asambleas con nuestros compañeros para exigir urgentes reuniones de delegados, asambleas distritales y congresos provinciales donde rechazar estas insuficientes propuestas del gobierno y votar el “no inicio” de clases el lunes 25 como parte de un plan de lucha nacional y en cada provincia.
En ese sentido es un gran ejemplo lo resuelto en la CTA Provincia de Buenos Aires que convoca a una Jornada de Lucha Provincial para el lunes 25 con paro y movilización, a partir del paro de ATE y otros gremios estatales que se estarían sumando.
¡Vamos por un aumento superior al 30% y un salario inicial de $ 5.000!