Fuerte adhesión al paro docente bonaerense
Ni caprichoso ni político, el paro fue la masiva respuesta a la política de Scioli y Cristina
El gobierno de Scioli, ante la evidente masividad que tendría el paro docente convocado por el Plenario Provincial de Delegados de las Seccionales disidentes de SUTEBA, por la Federación Nacional Docente, FND en la CTA, en coincidencia con el llamado hecho por UDOCBA, independientemente de las diferencias con este gremio de la CGT Moyano, cuestionó duramente -a través de Nora de Lucía- la justeza del reclamo y tildó al paro de “caprichoso” y de una medida “política” que sólo afecta a los niños. Hablan de defender la asistencia de los chicos a clases los mismos funcionarios que recortan 30% los cupos de los comedores escolares, que deben por meses sus salarios a miles de docentes, que dejan en estado crítico la infraestructura de más de 3.000 escuelas, que se niegan a nombrar a los docentes y auxiliares que requieren las escuelas o vacían el IOMA y el IPS para cubrir los baches financieros de una provincia en crisis y parada en vez de “activa”.
Esto explica que el paro de este miércoles 16 no ha sido ni caprichoso ni político, el paro docente fue la masiva respuesta a la política antieducativa de Scioli y de Cristina Kirchner que siguen ajustando a la educación mientras pagan la usuraria y fraudulenta “deuda pública”, tanto nacional como provincial. El paro ha tenido gran adhesión, a pesar que no lo convocar ni SUTEBA Provincia ni otros sindicatos del Frente Gremial Docente, dirigencia que debería reflexionar ante esta respuesta de las bases docentes.
En particular el paro ha sido muy fuerte en todo el conurbano bonaerense, superando en varios distritos el 80% o 90% y con importante adhesión en el interior provincial. Las amenazas de descuentos no frenaron la protesta y el Plenario de Seccionales combativas en la Lila-Multicolor, opositora a la Celeste oficialista del SUTEBA Provincia, convoca a continuar la lucha con un masivo“no inicio” de clases el 4 de agosto por 48hs y asambleas para definir su continuidad, medida que se garantiza aunque no convoque la Celeste de SUTEBA. Fue importante también la movilización y clase pública frente a la Casa de la Provincia en Capital.
Para nacionalizar el conflicto, en el 3º Encuentro Nacional de Sindicatos, Seccionales y agrupaciones combativas, definimos (Resoluciones 3er Encuentro Nacional Docente): 1) Apoyar las luchas en curso como la de Salta, Misiones, Tierra del Fuego o Buenos Aires. 2) convocar el 4 de agosto a una Jornada Nacional Lucha de los gremios de oposición en CTERA y la Federación Nacional Docente, FND en la CTA. Junto al “no inicio” bonaerense, también llaman a no iniciar el 21 los Docentes Unidos de Salta que movilizan y tienen asamblea este viernes 18; van al no inicio el 28 y 29 en Entre Rios y Tierra del Fuego; mientras SITECH (Chaco) anuncia un probable no inicio el 4 de agosto y se desarrollan medidas de lucha en Misiones, en Río Negro el 21, Capital o La Pampa
Hay bronca y por eso FEB debió llamar a paro en el inicio de clases. Mostrando lo correcto de lo resuelto por este Plenario combativo. Y que el sostén oficial es la Celeste de SUTEBA y CTERA que se niega a llamar a un paro y un plan de lucha provincial y nacional. Es justo exigírselo, pero a la vez, resolver medidas como el paro de este miércoles 16 porque sobra fuerza para luchar por la reapertura de las paritarias, por mayor presupuesto educativo y una urgente recomposición salarial, entre otras demandas. Convocamos a toda la docente a garantizar el “no inicio” tras las vacaciones. ¡Plata para educación, no para la deuda! Es necesario definir el paro nacional de la CGT y CTA en agosto para lograrlo.