Preparar el No Inicio de clases 2015 Paritarias adelantadas que adelantan el ajuste
El pasado 22 de diciembre fue la primera reunión paritaria entre Sileoni y las entidades docentes nacionales que responden al kirchnerismo. Entre navidad y reyes, Cristina y quienes aspiran a reemplazarla como Scioli y Macri, trajeron de regalito unas paritarias adelantadas que sólo ‘adelantan’ el ajuste. Para empaquetarnos, cuentan con esa dirigencia gremial K, decidida a bancar el giro a derecha de “su” gobierno, en el año electoral. Mientras se debe retomar la negociación bonaerense y continúa en otras provincias, nos preparamos para la lucha.
A esa reunión con el ministro Sileoni, la Celeste fue sin mandato. Por eso no reclamaron ni un bono de fin de año ni una recomposición del salario 2014 como pidió la oposición. Se limitaron a pedir “que a partir de enero el salario testigo docente se equipare con el Salario Mínimo Vital y Móvil”. Eso implicaría elevar el inicial nacional actual del maestro de $ 4.400 a los $ 4.716 del Mínimo que impuso Cristina. Una miseria de $10 más por día. Pero ni eso lograron, sólo la promesa de volverse a reunir en enero… Lo que aún sigue sin concretarse.
La disposición a pactar por abajo de lo que demanda la docencia y de enchalecar la lucha al fin del 2014 y en el inicio del 2015 de la CTERA y los gremios docentes de la CGT Caló, cobra gravedad ya que en los 2 últimos años Cristina cerró la paritaria por decreto y a la baja. Con una pelea entre precios y salarios que ganó la inflación con un 38,5% (IPC Congreso), lejos del falso 23,9% del INDEK.
Así, para el Dpto. Jurídico de la CTA, en los últimos años el salario docente ha caído un 20% en términos reales y, en la administración pública, casi un 30% (Clarín, 18/01). Los gobiernos y la dirigencia K pretenden que la crisis la sigan pagando los trabajadores y una escuela pública en fuerte crisis luego de la “década desaprovechada” que denuncia Alejandro Bodart, precandidato presidencial del MST – Nueva Izquierda.
Paritarias y aumentos para pasar el verano
Ante el año electoral, Scioli y Macri adelantan paritarias y otros lo imitan. Buscan evitar conflictos y condicionar a la comunidad ante una posible lucha. Las paritarias arrancan en enero de forma dispersa y sin un monto de referencia del gremialismo K. Al no haber docentes en las aulas, en Capital y Provincia pudieron pactar míseras subas de verano.
La única que cerró por todo el 2015 fue UNTER de Río Negro con un 30% en 3 cuotas (6% enero, 7% marzo y 17% julio). Aunque surge un desencuentro por $400 dados en diciembre. En Chaco, el ministro Soto -ex dirigente de CTERA- no dio respuesta a los reclamos de SITECH, integrante de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y solo pidió pasar a cuarto intermedio para el 27.
En Misiones, la Celeste de UDPM pidió “un 30% del salario conformado” en la reunión con la Intersindical. Por su parte, el MPL (FND-CTA) también se vio con el gobierno, sin llegar a acuerdo. Y harán asamblea ante la paritaria del 2 de febrero.
En Neuquén, la conducción oficialista de ATEN -luego de la derrota del FURA- reclama un 35%, tras aceptar $ 2.000 en diciembre a pesar del rechazo de Seccionales de oposición. El 14, en la paritaria, Sapag no hizo oferta. Pero después ofertó un 30% en una cuota, desde enero y nueva mesa salarial en julio para ATE y UPCN. Por eso, en ATEN, toda oferta debe decidirse en asambleas y no en un Plenario de Sec. Grales. que resuelva a espalda de la base.
En Entre Ríos, el gobernador K Urribarri sigue de campaña presidencial, pero la Celeste exige paritarias. Por eso impulsamos las resoluciones de AGMER de “no iniciar las clases” y convocar movilizaciones departamentales desde el 11 de febrero si no hay aumento.
En Capital, Macri pactó con la Celeste de UTE un 10% en enero y febrero. Solo Ademys, conducción que integramos, consultó a la base y rechazó por insuficiente, pidiendo $7.000 de básico y $ 11.000 de inicial.
En UEPC, Córdoba, la Celeste pide 36%, pero en la oposición planteamos 50% como reflejan diarios como La Voz, al resaltar ese reclamo de “Luciana Echevarría, referente de Alternativa Docente que integra el espacio de la Pluricolor”.
Ante el inconsulto acuerdo entre la Celeste de SUTEBA, el FGDB y Scioli, nuestro rechazo tuvo gran repercusión en medios de la provincia, agencias como DYN, Infobae y varias radios. Es un aumento insuficiente, de sólo $ 13,80 por día, al subir el inicial de $ 5.000 a $ 5.414. Es decir, un 8,2% más en enero y febrero. Mientras el básico sube a $ 2.772, un 21,6%. Y el gobierno aclaró que se trata “del primer tramo” del aumento 2015 y no el “piso” sobre el que darían otro 30% como la Celeste quiere hacer creer, al afirmar que lo firmado no condiciona el aumento global.
Pero así lo ratifica el gobierno Scioli antes de la reunión del miércoles 28, al recordar que lo acordado “lo van a cobrar en febrero, por primera vez y los primeros días de marzo, por segunda vez. Y a partir de marzo van a seguir cobrando esto, más la recomposición que se pacte en concepto total a partir del 1º de marzo”. Más claro, imposible.
No a los acuerdos inconsultos. Preparar el no inicio
Desde las conducciones Lila-Multicolor de los SUTEBA disidentes y la Federación Nacional Docente en la CTA llamamos a rechazar esos acuerdos por inconsultos, insuficientes, ser en cuotas y con sumas en negro que dejan al básico en la indigencia.
Planteamos paritarios electos por la base y con mandato. Un básico de $ 9.000, sin cuotas ni cláusulas de paz social. Que se elimine el impuesto al salario y aumente fuerte el presupuesto para infraestructura, comedores, becas, útiles y mobiliario; para nombrar más cargos y rechazar al cierre de cursos. Así habrá condiciones de trabajo dignas y una escuela pública de calidad.
Desde el Plenario de Delegados de SUTEBA convocado por las Seccionales combativas y la FND en la CTA, preparamos una reunión nacional en febrero para organizar y exigir el “no inicio” de clases si Cristina y los gobernadores no responden. Acción que, como en 2014, deberá ser en unidad con estatales, salud, judiciales, CONADUH y la CTA. Y sostenerse más allá de lo que resuelva la dirigencia K de CTERA y la CGT Caló.
Plata hay. Si se suspenden los pagos de la fraudulenta deuda externa; se ponen fuertes impuestos a los que más tienen; se terminan los privilegios de los políticos y estos sindicalistas y se eliminan los subsidios a la enseñanza privada para volcarlo a la escuela pública.