El 25N, seguirla por Ni Una Menos. Nuestro balance del Encuentro de Mujeres 2015

El 30º Encuentro Nacional realizado en Mar del Plata del 10 al 12 de octubre pasados contó con una concurrencia masiva, con decenas de miles de mujeres de todo el país, reafirmando así la creciente voluntad de lucha expresada a partir de la gran convocatoria del 3J por Ni Una Menos.
Entre múltiples cuestiones que nos interesan a las mujeres, la más sentida fue sin duda el reclamo contra los femicidios y la violencia machista. Los 40 femicidios desde el 3J más la decena de nuevas muertes en esta última semana confirman la urgencia de seguir movilizadas, ahora de cara al 25N, día internacional de lucha contra la violencia de género.
No obstante, el Encuentro evidenció criterios errados de la comisión organizadora, que hegemoniza el PCR y no permitió una integración plural. Hizo la apertura en un estacionamiento cerrado, dejando a más de la mitad afuera. No garantizó suficiente alojamiento y lugar para talleres. Pactó con el gobierno y la Iglesia no marchar ante la Catedral. Y volvió a resolver la nueva sede no democráticamente, con todas las que asistimos al Encuentro, sino en un acto minoritario. Es preciso cambiar estos métodos burocráticos, que debilitan la pelea por Ni Una Menos y por todos nuestros derechos.
De todos modos este 30º ENM fue una nueva y contundente expresión del movimiento de mujeres, con toda su amplia diversidad de organizaciones, proveniencias y miradas. Como es habitual, en el Encuentro de Mar del Plata no faltaron debates políticos.
Frente al tema femicidios, las organizaciones del kirchnerismo sostuvieron que el problema se limita a la justicia. Compartiendo que es preciso cambiar este sistema judicial patriarcal, es inocultable que el gobierno tiene responsabilidad política por seguir negando el presupuesto necesario para refugios, prevención, asistencia integral y subsidios. Junto a enjuiciar y castigar a los femicidas, lograr esas medidas efectivas es decisivo para evitar más muertes de mujeres. Si no, y muchas compañeras que simpatizan con el gobierno lo saben, no habrá Ni Una Menos.
A su vez, lamentablemente las agrupaciones de los partidos del FIT tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias. Unas hablaron de trata, aborto, salario, Iglesia, violencia, todo al mismo nivel, y las otras enfatizaron su proyecto de ley. Centradas en hacer su campaña electoral, confirmaron su sectarismo: no asistieron a la reunión organizada por las periodistas convocantes del 3J, ni integraron la columna unitaria que marchó ante la Catedral, ni tampoco llevaron al Encuentro ninguna propuesta concreta para movilizar en unidad por Ni Una Menos.
En contraste, creemos que nuestra agrupación Juntas y a la Izquierda y el MST llevó adelante una línea correcta. Con una nutrida delegación de más de mil compañeras de todo el país -muchas de ellas nuevas- y con la flamante victoria de haber logrado la cadena perpetua al femicida de nuestra compañera Paola Acosta en Córdoba, pusimos el eje en la lucha contra la violencia y llevamos al Encuentro una propuesta unitaria. Un plan de lucha nacional por Ni Una Menos con tres fechas de movilización: este 25N, el 8 de Marzo y el próximo 3J. Esta propuesta, planteada en los talleres y las calles, en miles de boletines repartidos y centenares de periódicos vendidos, recogió una gran simpatía entre las mujeres independientes.
Juntas y a la Izquierda participó activamente en la apertura, en cantidad de talleres, el acto de las compañeras kurdas, la reunión por Ni Una Menos, hicimos una exitosa charla sobre «El Capitalismo, padre de todas las violencias» y también en la marcha de cierre, en donde nuestra vistosa y combativa columna fue de las más grandes del Encuentro. Como parte de la columna unitaria que encabezó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, marchamos ante la Catedral -como lo hacemos siempre- y resistimos la brutal represión de la Policía Bonaerense de Daniel Scioli, inédita en 30 años de Encuentros. Pese a tener varias compañeras heridas por balas de goma y muchísimas afectadas por los gases, nuestra columna igualmente desfiló completa ante la Catedral.
Volvimos de Mar del Plata con las pilas recargadas y mayor convicción que nunca para seguir la pelea contra los femicidios y la violencia machista, por el derecho al aborto y todos nuestros derechos, y contra este sistema capitalista y patriarcal que origina todas las violencias. Muchas compañeras nuevas ya se están sumando a nuestra agrupación y al partido. Por supuesto, estaremos en la Marcha del Orgullo LGBT el 7N. Y desde ahora mismo, salimos con toda fuerza e iniciativas a preparar una poderosa movilización para el 25 de noviembre, para poner de nuevo en las calles de todo el país el grito Ni Una Menos.
 
Juntas y a la Izquierda MST-Nueva Izquierda