Ministerio de educación: Seguirla por los 200 compañeros
El conflicto del Ministerio de Educación por los 3.000 despedidos ha llegado a una nueva etapa. Luego de una negociación establecida entre la Junta Interna de ATE y el ejecutivo esta última semana, se acordó la reincorporación de los 2.600 tutores virtuales y el mantenimiento de los cursos involucrados en el Programa «Nuestra Escuela», hasta la finalización de los mismos.
Por otra parte, según informó la conducción Verde y Blanca el 13 de enero en el festival, el gobierno aceptó la reincorporación de 200 de los 400 despedidos. Un avance importante que es reflejo de la lucha realizada hasta el momento, pero que deja aún a 200 compañerxs en la calle. Por esta razón es más que evidente que debe primar la prudencia, lejos de todo análisis triunfalista.
De dónde venimos y hacia dónde vamos
El macrismo tiene un plan claro: ajustar brutalmente en los primeros meses del año, con el fin de llegar lo menos golpeado posible al clima electoral del 2017. El plan PRO es por triple vía: despidos, rebaja salarial por la vía de la inflación y el gerenciamiento del Estado, aumentando las horas de trabajo de los estatales.
En el Ministerio de Educación fueron recortados algunos programas de cuajo por las Decisiones Administrativas firmadas a fines del 2016 por Prat Gay, que implican un recorte de millones de pesos en diferentes áreas. Y pretendían hacer lo mismo con el Programa Nuestra Escuela, que para fines de 2016, tenía a 2600 tutores sin trabajo.
Lo que ha ocurrido en el CONICET y en Educación con sus contradicciones, demuestra que el PRO cuando es presionado por los trabajadorxs, es obligado a retroceder. Los cortes, festivales, radios abiertas, etc.; fueron positivos; pero no contundentes para frenar al 100% los despidos. Además, no hay garantías de que el Programa Nuestra Escuela continúe, a pesar de que los cursos del mismo se finalicen. Y por ello, resulta vital analizar por qué se llegó hasta este punto y si era posible avanzar más y cómo.
Hay que realizarse algunas preguntas ¿era posible un paro de ATE Capital y Nacional? ¿Fue correcto tomar la sede de Av. Santa Fe y no Pizzurno el 29/12? ¿El levantar la toma el 30/12? ¿Era posible coordinar acciones nacionales junto a los afectados en otras provincias?
Las movilizaciones y acciones que se realizaron, demostraron que se podía presionar más. Lamentablemente, la conducción Verde y Blanca de ATE, asociada al kirchnerismo, decidió bajar un cambio en cada momento que era posible subirlo. Realizar muchas acciones pequeñas, no es sinónimo de combatividad o efectividad para la lucha. Es táctico, puede ser útil o no. En este caso, no alcanzaron y dispersaron las fuerzas de los participantes, llegando al colmo de la realización de tres actividades distintas en simultáneo.
La kirchnerización del conflicto es otro punto que no colaboró en el desarrollo de un gran movimiento de defensa de la educación. Lamentablemente, las conducciones K de ATE y UTE, fueron reacias al trabajo mancomunado con las agrupaciones de la izquierda política y social. Cuando más era necesario abrir las discusiones en asambleas o articular en plenarios, intentaban cerrar todas las puertas. Esto genera un doble efecto: debilita la unidad y la perspectiva de triunfo de la lucha.
Por ello, es clave y urgente para las próximas semanas la realización de una asamblea abierta de trabajadorxs del Ministerio y docentes, para coordinar y preparar acciones unitarias. El plan de lucha tiene que construirse desde las asambleas, que son la garantía de que sea efectivo.
Resulta llamativo que ATE Nacional y CTERA aún no discutan la realización de un paro, que acompañe a las familias de los compañerxs despedidos. En una situación de crisis política y ajuste como el que estamos viviendo, no hay lugar para grises, porque están en juego el futuro de cientos de familias: o se está con el gobierno, como demuestran todos los días los burócratas de la CGT, o se está en la calle.
Desde Alternativa Docente y Alternativa Estatal, vamos a ponernos a disposición de lo que cada asamblea vote, pero al mismo tiempo, lucharemos por una política que nos permita derrotar al PRO, que día a día está más empantanado. Estamos confiadxs de que es posible, que la bronca y la unidad pueden ser los motores de ello.
Decreto Nº 678: Larreta y Macri contra los docentes
El 29 de diciembre Rodríguez Larreta firmó el Decreto 678, con el que modifica el Estatuto en la CABA, en especial el art 17. Dicen que es para «propiciar una mejora permanente de la calidad educativa», pero es para destruir la carrera docente: limita la validez de cursos, aumenta el tope del puntaje y liquida la gratuidad de las capacitaciones.
Quieren que los docentes paguen más capacitaciones, dificultando el ingreso a la escuela pública.
Entre otras medidas: estipula «fecha de vencimiento» a la validez de los cursos de capacitación: cada curso suma solo por 5 años desde la fecha de presentación. Aumenta el tope de puntaje anual por cursos a 1.80, con un máximo total de 9, y disminuye el puntaje de otras carreras según las horas de cursada.
Siguiendo la orientación anti educación pública de Macri, el Jefe de Gobierno y la ministra Soledad Acuña pretenden que lxs docentes realicen más cursos de capacitación, mientras que los cursos gratuitos de la Escuela de Maestros cada vez están más desfinanciados.
Encima, los cursos virtuales de Escuela de Maestros valdrán la mitad de puntaje que los presenciales. Todo para estimular el millonario mercado de los cursos pagos, arreglados con los sindicatos amigos del gobierno y universidades privadas como la de San Andrés.
Estamos en presencia de un nuevo ataque a la educación pública, que profundiza la precarización salarial y laboral de la docencia. Por eso planteamos la Derogación del Decreto 678: #ElPuntajeNoSeToca. Además es necesario mayor presupuesto para la Escuela de Maestros y seguir luchando por una capacitación en servicio, gratuita y bajo control de lxs propixs docentes.
Mariano Veiga, Alternativa Estatal
Gisell Franco, Alternativa Docente