Vidal quiere docentes pobres por años… Dar continuidad a la lucha

 

El gobierno de Vidal, Macri y Cambiemos pretende redoblar el ajuste sobre los docentes y la escuela pública estatal. Proponen empobrecer a los docentes con un ajuste trianual. La oferta “superadora” que presentaron en la Comisión Técnica Salarial bonaerense el lunes 17 agrava el esquema inicial. Apenas si elevan un punto el porcentaje de aumento: del 19% al 20% la oferta del 2017, pero elevando a 4 las cuotas… Con esta propuesta, anunciada con gran pompa por los funcionarios, habrá en realidad docentes muy por debajo de la línea de pobreza, garantizados por tres años. Un empobrecimiento de las condiciones materiales que empobrece la escuela pública.

 

Docentes pobres y paz social trianual

 

Para que se firme este acuerdo por 3 años, con paz social incluida hasta el final del mandato de Vidal, plantean además que en el año 2018 “la propuesta es la inflación…”, junto a una sonora, pero miserable formulación de sumar “un 10% de esa inflación, para garantizar la mejora del poder adquisitivo…”. Increíble. Lo mismo se repite en 2019, ¡hasta marzo del 2020!

El propio gobierno afirma que, con esta propuesta, un tercio de los docentes pasaríamos a ganar menos de $ 17.000 y siempre  cuando se tengan doble cargo o más. Y que la mitad de los docentes pasaría a ganar 23.000 pesos o menos aún. Pero importa aclarar que todos estos cálculos del relato macrista parten de ese precepto: el salario docente lo miden por el doble cargo como base… Es decir, explotación y tener que correr de una escuela a otra para llegar a fin de mes y estar un poco por arriba de los $ 13.500 que el INDEC mide como línea de pobreza.

Ese 10% extra suena pomposo, pero si la inflación fuera del 20%, esto quiere decir que reconocerían apenas un 22% de aumento para “garantizar poder adquisitivo…”. Y eso ocurriría según la inflación del INDEC que dista mucho de la inflación real, la del supermercado… ¿O quizás sea según la “canasta” de varios índices inflacionario que usó Vidal para medir la del 2016 por abajo del 34% cuando todas las consultoras y el PRO en la Capital la ubicó en 41%? A este “aumento” de pobreza salarial, le quieren agregar un pago por “presentismo” de $ 5.300 para 2017, hablan de 20 mil pesos por el 2018 y de 32 mil en 2019.

 

Ante una propuesta inaceptable, la burocracia quiere seguir conversando

 

La propuesta es inaceptable. Una provocación que se debía rechazar de plano. Porque implica introducir un perimido, regresivo e inaceptable “presentismo”. El que habíamos logrado desterrar con la lucha desde 2006, en el gobierno de Solá. Hoy lo quieren reimplantar como parte del ataque a las condiciones de trabajo de los educadores.

La propuesta es inaceptable. Pero la burocracia docente abrió esa puerta, al actuar como “maestros” en bombear la huelga. Lo venimos diciendo desde la Marcha Federal: la conducción Celeste de SUTEBA trabajó para debilitar y levantar los paros; la de FEB carnereó los paros nacionales desde el 15 de marzo y apenas si llamó a parar el 6 de abril con la CGT. Junto a las demás conducciones del “Frente de Unidad (contra el paro) Docente”, son los responsables de que Vidal y Macri puedan animarse a hacer semejante oferta que es más un chantaje extorsivo.

De aceptar, no habría posibilidad de hacer más reclamos ni paros ni protesta hasta fines de 2019, a cambio de fijar salarios por debajo de la línea de pobreza. Esto es claro si vemos que estamos frente a un gobierno burgués, agente directo de las grandes empresas y corporaciones que lo integran con los funcionarios-empresarios.

A ese gobierno había que responderle con más lucha, masividad y organización. Pero las conducciones decidieron hacerlo con menos lucha, pusieron freno al paro, no hicieron más marchas ni tampoco hubo ninguna otra medida masiva como las que protagonizamos en seis semanas de conflicto nacional. Mientras el gobierno se ve ante una burocracia a la que sienten que le hicieron morder el polvo…

Desde su punto de vista, Vidal y Macri sienten que están haciendo una propuesta “coherente” y la presentaron rápido a la prensa para difundir ante la opinión pública. Así quisieron que su versión sea la que llegue primero a una sociedad que creen poder poner más de su lado. Lo hacen apoyados en la prensa hegemónica para que pase como “buena” una oferta que es provocativa. Pero la consideran “coherente” con la relación de fuerzas que este gobierno cree haber alcanzado, producto del boicot a la lucha de parte de la Celeste de SUTEBA y los demás gremios que trabajaron para levantar los paros.

Es inaceptable, pero la burocracia Celeste de SUTEBA o la FEB, en vez de rechazarla y llamar a dar continuidad a la lucha, salieron a decir que pasaron a un “cuarto intermedio” a ver si mejoran esta oferta. A la que no hay cómo embellecer…

Por eso Baradel y Petroccini, al ser interpelados por los periodistas, dejaron en claro que no piensan llamar a paro. Según Baradel porque tienen como medida la “Escuela Itinerante” que instalaron frente al Congreso. Y porque esperan ver “si el gobierno mantiene su postura…”. Recién entonces y en el marco del Frente de Unidad Docente van a decir “cuáles son las decisiones a seguir…”. Es decir, nada de lucha. Por lo que estamos ante un “rechazo” a medias. Ya que, ante una provocación semejante, la burocracia quiere seguir debatiendo…

 

Seguir la lucha con 48hs y movilización a Plaza de Mayo

 

Frente a esta realidad se confirma que nuestra propuesta de exigencia a SUTEBA y CTERA de dar continuidad a la lucha con un nuevo paro nacional por 48hs con movilización a Plaza de Mayo, además de reclamar un nuevo paro general de 36hs de la CGT y las CTA, fue la única que previó y da respuesta ante esta situación. Llamamos a las demás agrupaciones de los SUTEBA Multicolor a impulsar juntos este reclamo por la continuidad de la lucha. Y a debatir en asambleas, plenarios de delegados, recorridas de escuela y demás, la posibilidad de convocar a un paro el jueves 20 desde las Seccionales de SUTEBA Multicolor, si la conducción provincial no convoca.

Esta propuesta la hicimos en estos días en las comisiones directivas de la Multicolor, pero no obtuvimos respuesta positiva aún de parte de Tribuna Docente (PO), Encuentro Colectivo, la Azul y Blanca (PCR) o el PTS. Esperamos que la dura realidad del gobierno, que viene por la educación y la docencia nos lleve a reflexionar a todos. El centro no puede estar puesto en la disputa electoral dentro de SUTEBA.

Es hora de ponerse a tono con la necesidad de los luchadores y docentes de base que se jugaron todo en esta lucha. Es necesario y posible evaluar y convocar a una medida alternativa esta semana, si la conducción Celeste de SUTEBA o el Frente Gremial siguen bombeando la lucha y no llaman a nada. Es posible definir democráticamente y en consulta con la base y los activistas un paro con movilización el jueves 20 que empalme con la propuesta de los docentes de Ademys en Capital que llaman para ese día. Además de empalmar con el paro de los profesionales de la salud en CICOP el 19 y 20, junto a los estatales que llaman el 19 a paro nacional.

Es hora de unidad, democracia y lucha ante el ajuste de Macri, Vidal y los demás gobernadores del PJ, FPV y fuerzas provinciales. ¡Basta de ajuste! Por 15.000 de salario básico y aumento inmediato del presupuesto educativo al 10% del PBI.

Plata hay. Debe salir de eliminar los más de 60.000 millones de pesos que se destinan en el país a subsidiar la enseñanza privada. De ajustar los sueldos de funcionarios y legisladores para que cobre igual que una directora de escuela. O que todos los trabajadores ganemos como un diputado. De poner impuestos progresivos a las corporaciones, terratenientes, la renta financiera y los banqueros, en lugar de poner impuesto al salario o el IVA a la canasta básica. Plata para la educación, no para la usura de la deuda externa.

Así habrá fondos para docentes con sueldos que alcancen la canasta familiar y poder trabajar en un cargo con 20 alumnos por curso y mayor presupuesto para una escuela estatal de calidad.

 

Alternativa Docente

en los SUTEBA Multicolor

MST en Izquierda al Frente