Crisis, represión y respuesta popular: Santa Cruz al rojo vivo
El repudio a la represión fue masivo: una movilización de más de 10.000 personas en Río Gallegos y otros miles en el resto de las localidades, un paro total el lunes 24 y el cierre de las escuelas por parte del 95% de lxs directivxs en la capital de la provincia. Es la desmentida más contundente de la afirmación de que se trató de 20 vándalos.
Los hechos
El viernes a la noche, alertados por una compañera docente (no por los servicios de inteligencia), nos enteramos que Alicia y Cristina se encontraban en la residencia de la gobernadora. Rápidamente estallaron los mensajes en las redes sociales y cientos de personas se fueron acercando al lugar. Lejos de lo manifestado por la ex presidenta, nunca se intentó entrar a la casa ni linchar a nadie. Un grupo entró a los jardines cuando la reja se abrió ante el primer empujón. Inmediatamente apareció la infantería y comenzó una violenta represión con gases y balas de goma que tuvo como consecuencia varios heridos y a partir de allí se produjo un enfrentamiento con la infantería. La «seguridad de las cinco mujeres solas y la beba» nunca estuvo en peligro. El video de CFK es una ficción destinada a armar a la tropa propia para justificar la represión, creíble sólo para quienes no viven en Santa Cruz. Teniendo decenas de cámaras en la residencia no pudieron exibir ninguna secuencia de la supuesta agresión. Lamentablemente sectores que se reivindican progresistas y de izquierda salieron a difundir estos argumentos, similares a los que agita la derecha para condenar las manifestaciones populares.
Una profunda crisis
Al momento de escribir este artículo (25 de abril), el 90% de lxs docentes no cobró aún ni un centavo del salario de marzo, más de mil jubilados se encuentran en la misma situación y lxs judiciales cobraron el sueldo incompleto. Las prestaciones de la obra social están prácticamente cortadas, los hospitales vaciados, Caleta Olivia (la segunda ciudad de la provincia) suele pasar hasta tres semanas sin agua en el mes. La situación para miles de compañerxs es desesperante y se agrava con los intereses usureros del Banco Santa Cruz por las demoras en los pagos de tarjetas, préstamos y otros servicios haciendo que encima de cobrar tarde y desdoblados nuestros salarios, éstos se vean reducidos significativamente. Ante esta situación el gobierno no da ninguna solución y provoca permanentemente con declaraciones, amenazas y persecuciones. Estas son las causas de la tensión que se vive en la provincia y el trasfondo de los hechos del fin de semana.
Ilegítimos y corruptos
El principal argumento de Alicia para justificar la situación es que recibió una provincia quebrada. Pero lo que hubo en realidad fue un vaciamiento y saqueo producido durante los 26 años de gobierno del Frente para la Victoria. Las riquezas de la provincia se entregaron a las grandes corporaciones que se las llevaron y siguen llevando con pala. Y mientras el pueblo y la provincia se empobrecían, empresarios, funcionarios y amigos del poder se enriquecieron obscenamente con negocios y negociados. Esto suma más a la bronca sobre un gobierno que encima asumió de manera ilegítima mediante una maniobra electoral sin siquiera ser el más votado.
Los responsables se lavan las manos
El otro argumento central de Alicia y reproducido por los seguidores del kirchnerismo es el ahogo financiero al que la somete el gobierno nacional. Sin dudas, la política económica de Macri tiene consecuencias para la provincia. Pero como señalamos en artículos anteriores* es difícil saber los números reales de la provincia porque el gobierno se niega a mostrarlos. Sus diputados trabaron una ley de acceso a la información pública en la legislatura y Alicia apeló un fallo judicial que la obliga a brindar información. Por ejemplo: un documento del Tribunal de Cuentas (organismo con mayoría oficialista) muestra que el 20 de abril la cuenta donde ingresan los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo tenía un saldo de más de $400 millones, sin embargo lxs docentes seguimos sin cobrar y esa plata no se sabe dónde fue. Algo similar ocurre con los fondos del incentivo docente, las retenciones por cuotas alimentarias o la ilegal retención de los aportes sindicales. A la ADOSAC, por ejemplo, el gobierno le debe actualmente $25 millones que lxs afiliados aportamos voluntariamente y se apropia el ejecutivo. Y hace otro tanto con la plata que nos descuentan para la Caja de Servicios Sociales.
Macri al rescate de Alicia
Lejos de las versiones que dicen que el presidente busca la cabeza de la gobernadora o la intervención de la provincia, el gobierno nacional ha salido al rescate acusando a lxs trabajadorxs de violentos, aprobando un préstamo de $850 millones del Banco Nación y ofreciendo garantías para un endeudamiento externo. También hay versiones de un envío de refuerzos de gendarmería e instrumentos de represión. Es que tanto el macrismo como el kirchnerismo quieren vaciar las calles y encaminar cualquier conflicto al proceso electoral. Una cosa es la utilización de la crisis santacruceña para hacer campaña y otra permitir un desborde que puede terminar con graves consecuencias para el macrismo también. En última instancia, tanto Macri como Alicia han elegido la misma receta para superar la crisis: ajustar a lxs trabajadores y beneficiar a los grandes empresarios.
Una salida a la crisis
La salida que parece estar acordando Macri con Alicia para superar la crisis es el endeudamiento de la provincia, lo que significa pan para hoy y hambre para mañana. Es probable que pretendan con esos recursos garantizar el pago de salarios y jubilaciones en tiempo y forma esperando que la tensión y la lucha popular afloje y la desesperación por cobrar haga olvidar la necesaria pelea por una recomposición salarial (recordemos que la oferta de Alicia en la paritaria docente fue de un 3%). Habrá que ver si consiguen su propósito o la fuerza de lxs trabajadorxs y el hartazgo con el gobierno provincial son superiores.
Lo que queda claro es que una salida de fondo para la crisis en beneficio de las mayorías populares no va a venir de la mano del FPV ni de Cambiemos. Es preciso que lxs trabajadores discutamos una salida para que la crisis la paguen quienes la provocaron. Entre otras medidas proponemos: 1) El control por las organizaciones de trabajadorxs de las cuentas provinciales. 2) Impuestos extraordinarios a las grandes empresas y corporaciones mineras, petroleras, pesqueras y de comercio. 3) Recuperación de todos los recursos estratégicos de la provincia. 4) Expropiación de los bienes de quienes se enriquecieron ilícitamente en las últimas décadas.
Es necesario un congreso de delegados de base de toda la provincia que podría discutir este programa y el plan de lucha necesario para pelear por él.
¡Fuera Alicia! ¡Asamblea Constituyente!
La situación no da para más, por eso planteamos que Alicia tiene que renunciar y se deben convocar a elecciones para una Asamblea Constituyente que refunde la provincia sobre nuevas bases. Que discuta cómo recuperar los recursos estratégicos de la provincia, qué hacer con la justicia, terminar con la Ley de Lemas y todo el régimen político que ha garantizado el vaciamiento de la provincia y la corrupción. Una propuesta para poder dar respuesta a las necesidades del pueblo y encontrar una salida a la crisis.
Emilio Poliak