Vidal ajusta y Baradel traiciona: Es tiempo de otro SUTEBA

Vidal quiere docentes cada vez más pobres. Y cada oferta que nos hace, resulta una nueva burla. Promediamos mayo, aún sin aumento y sin saber cuánto cobraremos realmente. Lo que sí sabemos, son los descuentos sufridos por luchar. Así Vidal nos quiere disciplinar.
Frente a esto, la Celeste se negó a un Fondo de Huelga con los más de 200 millones que recaudan de nuestras cuotas sindicales. Pero sí acaban de inaugurar un «imponente» hotel -como dicen-, para la campaña por la re-reelección de Baradel y una lista Celeste con 30 años de entregar luchas, conquistas y proyecto educativo.
Ante esto, la Celeste de Baradel sigue usando los mismos métodos, sin asambleas ni plenarios, con propuestas inconsultas o consultadas por WhatsApp. Así preguntaron si, «después del transcurso de la negociación, ¿qué porcentaje de aumento sería aceptable?». Dicho en criollo: ¿Qué crees que se puede sacar a esta altura…? Más derrotista, imposible.
Además si de «no ser satisfactoria una próxima propuesta, ¿qué medidas está dispuesto a realizar?». Con el «está dispuesto» resaltado porque la burocracia quiere hacer creer que el problema sería de cada docente, de lo que uno esté dispuesto o no a hacer… Y no responsabilidad de la Celeste que viene entregando la enorme voluntad de lucha de las bases, levantando medidas sin nada.
Hace mucho que la Celeste se maneja de ese modo. SUTEBA es hoy un sindicato que no refleja ni conoce las necesidades de los docentes. Un sindicato sordo y cerrado que sólo atiende a los amigos; ni democrático ni independiente de los gobiernos.
Por eso es necesario otro SUTEBA, que escuche a lxs docentes y donde los que decidan seamos las y los trabajadores. En Lanús, distrito cuna de Baradel y del cual es Congresal, la Multicolor con todas las listas de oposición: Roja, Lila, Granate, Azul y Blanca, Rosa y Gris, creemos que éste es el momento de ganar.
Venimos recorriendo escuelas y recibiendo mucha simpatía de docentes cansados de la Celeste y que buscan de otro modelo sindical. Por eso tenemos 230 fiscales para cubrir las 65 mesas y muchísimos compañeros que quieren modificar esta realidad con su voto. Desde Alternativa Docente (Lila) reafirmamos nuestro compromiso de poner la votación del miércoles 17 al servicio de seguir construyendo el SUTEBA que necesitamos y nos merecemos.
Porque somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. El 13 hay un enorme cierre de campaña y, en el tramo final, te pedimos que nos ayudes a seguir recorriendo escuelas y hablar con cada afiliado para asegurar el voto de todxs. Y cuidar cada urna para evitar cualquier maniobra. Vamos con la Multicolor, en las Seccionales y la Provincial.

Andrea Lanzette
Candidata a Sec. Gral. Adjunta Lista Multicolor
SUTEBA Lanús


Macri avanza con ajuste salarial y educativo: Una de las mayores traiciones 

Si Macri logra avanzar, es porque asistimos a la mayor traición a un proceso de luchas. Urge poner en pie una alternativa docente para defender a los educadores y una escuela pública agraviada.

En 2017 asistimos a un inédito plan de lucha, arrancado por la decisión de la base de pelear y la de Macri y gobernadoras como Vidal o Alicia Kirchner de ajustar y reprimir. Con 11 paros nacionales, entre ellos una huelga general, en poco más de un mes, multitudinarias moviliza-ciones y una Marcha Federal Educativa con 100 mil guardapolvos multicolores.
Ante esa fuerza desplegada se orquestó la mayor de las traiciones. La Celeste quiere culpar a la base de no «estar dispuesta» a pelear. Y habla de un gobierno fuerte para justificar su claudicación. Por eso llaman a otra marcha federal… el 20 de junio. Un saludo a la bandera.
Esas falsedades dice también la prensa hegemónica, generando un coro amarillo en el país. Así y luego de estar a la defensiva ante las luchas de marzo, Macri tomó aire y salió con su contraofensiva al ver que la burocracia docente y de la CGT frenaban todo. Dijeron que no queríamos más paros… Pero, en verdad, enfrentamos la entrega de uno de los más importantes procesos de huelgas y movilizaciones nacionales y en muchas provincias en décadas.
Hay incluso sectores de izquierda que, para justificar que no se jugaran a superar las agachadas de la Celeste y la burocracia docente de la CGT, lo reproducen. Pero habría que remontarse al Maestrazo de 1988 para encontrar una lucha que supere tal seguidilla de medidas.
Esta dirigencia levantó los paros sin nada. Hasta levantaron su Escuela Itinerante sin nada. Entregan la lucha salarial y dejan correr el ajuste global educativo, expresado en un Plan Maestr@ que debemos rechazar e impedir su aprobación. A mitad de mayo, en la provincia con el 40% de la docencia del país, no hay aumento. Y en Santa Cruz no iniciaron las clases, luchando por cobrar y el 3% que ofrece Alicia K por el que debería haber medidas y una campaña solidaria.
La Celeste llevó su carpa a Formosa. Lejos. Como lejos dejaron la lucha. Necesitamos un proyecto sindical que represente a lxs docentes, que luche en defensa del salario y la escuela pública, independiente de los gobiernos, para parar la mano a Macri y los gobernadores. Sumate con Alternativa Docente a hacerlo juntos.

Patricia Ríos
SUTEBA La Plata


Córdoba: Ajuste oficial y entrega Celeste

Una Alternativa crece desde el pie

Tras meses de conflicto, la Celeste de UEPC firmó el acuerdo con el gobernador Schiaretti, «vendiendo» un 24.5% de aumento salarial. Pero no es así. En ese porcentaje no sólo incluyen el Incentivo, sino un 3.5% de la baja de aportes personales a la Caja de Jubilación; es decir, plata de los propios docentes. Eso cumple otro objetivo: avanzar en armonizar las jubilaciones, acordado con Macri, y desfinanciar la Caja.
En las escuelas surge la pregunta de cómo llegamos a esto. Claro que no por falta de lucha. La docencia cordobesa llevó adelante -como en muchas provincias-, un conflicto muy importante, histórico: 15 paros, muchas movilizaciones, abandonos de tareas, cortes zonales, festivales y actividades solidarias para fondos de huelga. Si no pudimos ir más allá, fue por el rol lamentable de la Celeste.
Se negaron a convocar las asambleas escolares y se limitaron a «administrar el conflicto de manera inteligente», desde arriba. Sobre el final, consiguieron la aprobación de esta oferta, manipulando votaciones y asustando a la docencia. Hasta abandonaron la pelea por el cumplimiento de las Actas 2015 y 2016, porque se devuelvan los descuentos y la defensa de las jubilaciones.
En este proceso de lucha y aprendizaje para quienes nos organizamos en las escuelas, se reafirma una conclusión: recuperar el sindicato para el conjunto de la docencia. En eso estamos con la Pluricolor, una herramienta unitaria que no para de crecer y se consolida como única referencia clara de oposición.
Desde Alternativa Docente -fundadores de la Pluri- jugamos un rol protagóni-co en ese crecimiento. Con el salto dado en 2016 en cantidad de delegados, pudimos participar con gran presencia en cada una de las acciones e instancias, llegando a presidir la asamblea de UEPC Capital, que reúne a 650 delegados.
Las iniciativas permanentes, no sólo en el conflicto, sino con talleres de formación a delegados, debates sobre izquierda pedagógica y modelo educativo alternativo, acercan a más compañer@s. La delegación a la Marcha Federal, las reuniones con varias decenas de docentes y la fuerte presencia en el acto del 1º de mayo, son algunas instancias que reflejan el crecimiento de Alternativa Docente.
Nos une entender que el ajuste no es sólo salarial sino que vienen por la educación pública. Y que, para defenderla y transformarla, necesitamos pelear por cambios de fondo, por otro modelo de país.

Luciana Echevarría
Delegada departamental UEPC