Reportaje a Érica Oliva, delegada obrera de TAMSE – Trolebuses de Córdoba
¿Que están reclamando?
Estamos reclamando que el 21% que se dio en paritarias en Buenos Aires no se pague desglosado en 3 cuotas. Se pague de una sola vez trasladado al básico de Córdoba, en forma retroactiva al mes de enero. Esa es la lucha firme por la que estamos acá.
¿Piden elecciones en la seccional de UTA de Córdoba?
Las bases tienen ese pedido, pero esta lucha es netamente salarial.
¿Qué apoyo han tenido del gremio?
La UTA de Córdoba no nos ha recibido nunca. Y de UTA nacional ha llegado el Sr. Kiener y nosotros suponemos que al ser nuestro representante gremial viene a traernos una respuesta favorable… pero ayer estuvo en Córdoba y no nos llamó. No se quiso presentar ni reunir en todo el día.
¿Que nos podes decir de la actitud del gobierno y de la patronal?
Bueno lo que es la burocracia sindical y la burocracia patronal de los empresarios esta todo ligado a lo mismo. Nos estaban desoyendo de todos los lados. Nosotros agotamos todas las instancias legales y de diálogo para tratar de destrabar el conflicto. Veníamos haciendo asambleas informativas para que toda la gente se informe de sus derechos y se desencadenó esto cuando se toma una actitud ilegal de UTA nacional. Toman una paritaria sin tratarla con las bases, eso es ilegal.
¿Cuánto días hace que están en conflicto?
Hoy es nuestro cuarto día de paro. En todas las asambleas informativas que hemos hecho, hemos informado y concientizado bien a las bases. Es por eso que estamos firmes. Firmes y duros en nuestra lucha ya que cada uno conoce su derecho.
El paro es por tiempo indeterminado hasta que se consiga lo que queremos. No nos pueden tener de rodillas para que las patronales avancen sobre nuestros derechos y que con tal de resguardar nuestro trabajo recibir migajas. Un pueblo que no está informado y que no conoce sus derechos es un pueblo adormecido. Por eso los compañeros de UTA nos hemos manifestado y alzado nuestra voz luchando por un salario digno. Y todos estamos informados qué es lo que nos corresponde.
¿Intentaron quebrarlos con 80 despidos?
Nosotros consideramos que son actos arbitrarios e intimidatorios y de persecución hacia nosotros. Entendemos que los despidos son ilegales. Primero porque están mal redactados. Deben ser firmados por el presidente de TAMSE Trolebuses, Fernández, y son firmados por otro funcionario que no tiene un cargo con peso legal para que tengan fundamento los despidos. Segundo, el Ministerio de Trabajo en el 2016, en un conflicto sobre el tema de paritarias igual a este, se declaró incompetente.
Entonces, si era incompetente para tratar el tema de paritarias, es incompetente para apoyar a las empresas y avalar los despidos hacia los trabajadores y es incompetente para declarar la conciliación obligatoria.
¿El gobierno está utilizando medios afines para tratar de desprestigiar la medida y aislarlos de la población?
Los medios son comunicadores sociales y por ende son formadores de opiniones. Es muy importante ver qué grado de responsabilidad tienen con toda la sociedad a la hora de transmitir una información. Siempre se ha escuchado la campana de la burocracia sindical y del empresario. Al obrero, al trabajador, muy poca prensa se le daba. Trataban de desprestigiar esta lucha y de enfrentar obrero con obrero, que son los usuarios.
¿Quiénes se han solidarizado con el conflicto?
Hemos recibido la solidaridad de todos los gremios de Córdoba y de gremios de Buenos Aires también, es una lista larga para detallarla ahora. Los partidos sociales y de la gente que está militando se han acercado. Todos han dicho que nuestra lucha es genuina y que es justa. Entonces no entendemos como nuestra seccional y nuestro gremio no se da cuenta.
Como delegada de los troles que están manejados por compañeras ¿tienen algún reclamo particular?
Nosotros venimos denunciando el vaciamiento sistemático en nuestra empresa por qué no queremos que se la lleve a la privatización. Queremos que siga siendo estatal. Hemos pedido informes sobre los subsidios que recibió nuestra empresa. En el último cuatrimestre han recibido 120 millones en subsidios.
Somos una empresa chica. Tenemos 278 empleados. Sabemos de esas sumas recibidas en subsidios y no la hemos visto reflejadas en mejoras de condiciones de trabajo ya que las unidades tienen más de 28 años y hay unidades que han traído de paliativos que el año que bien cumplen 10 años. Cumplen su ciclo de vida útil y esos coches, esas unidades nos la han dado por que las dejaron de usar los colectivos diferenciales. Esas unidades estaban pensadas para un servicio diferenciado y la están utilizando para un servicio de transporte urbano público. Lo que significa es que no dan la prestación que se necesita.
¿La CGT local tiene prevista alguna medida de acción en solidaridad con su conflicto?
Se comunicaron con nosotros y dicen que van a estar presentes en el día de hoy. Nos brindaron todo su apoyo.