PEPSICO: Con la fábrica tomada los trabajadores resisten el cierre
Por la recuperación de sus puestos de trabajo, enfrentando a la patronal que quiere cerrar la planta y a la conducción de la burocracia sindical del STIA (Alimentación), lxs trabajadorxs de PEPSICO de la planta Florida (Vicente López) sostienen una ocupación de la fábrica que empezó la mañana de 26 de junio. Ese día, una asamblea de trabajadorxs en la puerta, resolvió no realizar la movilización con piquete que iba a desarrollarse hasta Panamericana y Av. San Martin, y decidieron ingresar a la planta para evitar el cierre definitivo y recuperar los puestos de trabajo.
Lxs trabajadorxs cruzaron el portón y además de la presencia dentro de fábrica, sostienen un acampe en la puerta. Desde el MST nueva izquierda nos solidarizamos concurriendo en apoyo de sus medidas y nos pusimos a su disposición desde el primer día de los despidos. Acompañamos el festival solidario del 24/6 y la asamblea y ocupación de la fábrica del 26/6.
PEPSICO es una multinacional millonaria que dejó en la calle a 600 familias e intenta cerrar y trasladar la producción de su planta de Vicente López a Mar del Plata. A pesar de las declaraciones del sindicato STIA comprometiéndose a reclamar a la empresa por los puestos de trabajo, en la práctica no tomó acciones concretas y lo que es peor, rechazó la posibilidad de iniciar un plan de lucha pedido por los trabajadores de paros escalonados, paro total del gremio, bloqueos de plantas y movilizaciones. Sólo procuró negociar indemnizaciones en el Ministerio de Trabajo con un supuesto beneficio de algunos meses más de cobertura de la Obra Social.
En conversaciones con lxs trabajadorxs nos relataban que la planta produjo con el turno noche hasta las 6 hs del martes 20 de junio y que cuando salían de trabajar vieron ingresar gran cantidad de efectivos de gendarmería nacional, por lo que sospechan que habrían aprovechado el feriado para intentar vaciar la planta. El miércoles 21 apareció un cartel pegado al portón donde la empresa comunicaba por ese medio que estaban suspendidas las actividades con goce de sueldo por traslado de la producción sin ninguna otra explicación ni respuesta para los compañeros que iban llegando a tomar tareas.
La respuesta de lxs compañerxs fue la asamblea en la puerta de la fábrica, donde resolvieron ingresar al establecimiento en resguardo de sus puestos de trabajo, para prevenir que la patronal vacíe totalmente la planta.
La solidaridad es clave para fortalecer a los trabajadores y torcerle el brazo a la patronal apoyando con aportes al fondo de lucha, con alimentos para sostener a las familias y con acciones solidarias y difusión del conflicto. La planta está ubicada en Av. Roca 4800 esquina Posadas. Se continúa con la exigencia de que el sindicato de la Alimentación y la CGT convoquen a un paro general contra todos los despidos.
El intento de cierre de Pepsico no es un hecho aislado. También intentan cerrar una gráfica en Capital, despidos en Cresta Roja, en Wall Mart Sarandí y en muchos otros lugares de trabajo. Como venimos planteando desde el MST en Izquierda al Frente, no podemos permitir que siga esta ola de despidos. Para garantizar el trabajo es necesario reducir la jornada laboral a seis horas y sin rebaja salarial. Prohibir los despidos por ley y si las empresas no cumplen, nacionalizarlas y que produzcan al servicio de la población con control social. No aceptamos que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis.
Si PEPSICO no reabre la planta de Florida y mantiene el cierre, hay que nacionalizarla y poner la producción de la fábrica al servicio de colegios e instituciones educativas. No podemos aceptar más cierres de fábricas y más familias en la calle.
Tomás Marccesi y Pablo Biaggini