Para Cambiemos las vacunas también son gastos innecesarios
El 11 de mayo la diputada nacional Paula Urroz del PRO presentó un proyecto de ley para que la vacunación no sea más obligatoria.
El propósito de este proyecto de ley es eliminar la obligatoriedad de las vacunas y que éstas sean decisión de la madre/padre o tutor/ra responsable del menor. Una medida aberrante que libera de la obligatoriedad al Estado de garantizar la vacunación de nuestros niños.
Historia y pensamiento
Una vacuna es una sustancia biológica o un ser biológico atenuado, que brinda imunidad humana contra determinada enfermedad, buscando que la enfermedad nunca se establezca. La primera vacuna fue inventada en el siglo XVIII 1798, por el Inglés Edward Jenner. Dicha imunidad generada es la causa principal de la erradicación de la viruela, por ejemplo, que resulta ser la primera enfermedad infecciosa erradicada en el mundo.
Al igual que la viruela, hay otras tantas vacunas que intentan hoy dia alcanzar el mismo objetivo: finalizar con enfermedades con alta morbi-mortalidad, como la epiglotitis, neumonías, meningitis, hepatitis virales y otras. Todo ésto viene hablándose e investigándose desde el siglo XVIII y como medida primordial en la política sanitaria en argentina se estableció la obligatoriedad de las mismas. Por supuesto que éstas tienen costos altos de producción y de compra, y que el ciudadano argentino lo disfruta como si fuera un vaso de agua, así de accesible y sin costo alguno. Es un derecho en Argentina para todo el que necesita, sea o no argentino/a.
Para la Diputada Urroz y para Cambiemos las vacunas no resultan ser un derecho sino que son gastos que se pueden recortar y disminuir. En su errónea concepción de la Salud no está la prevención ni la universalidad. Todo queda detrás de los fríos argumentos del «Consentimiento informado».
Urroz menciona la ley 26.529 concerniente al derecho al consentimiento informado para lo cual expone que el artículo 7 refleja que el procedimiento médico debe ser consentido de manera escrita siempre que conlleve riesgos para el paciente. Una excusa leguleya para justificar el recorte sanitario.
¿Será que Macri y sus legisladores querrán que volvamos a padecer enfermedades prevenibles como ha empezado a suceder de la mano del aumento de la pobreza?
Eso no debe ocurrir. Defendemos la Salud Publica en todos los rincones de la Argentina y consideramos que es un retroceso en derechos, en políticas de salud y términos de calidad de vida, porque es una de las formas de prevenir enfermedades y lograr mejor bien estar fisico y mental.
Mientras tanto el Dr. Jorge Lemus Ministro de Salud de la Nación aún guarda silencio de complicidad y otorga la aprobación de la propuesta de la diputada. La contradicción que puede haber en la mente del ministro de Salud, que antes era catedrático de la UBA, escritor de muchos libros de salud pública, y las tantas veces que los estudiantes lo habrán visto llenarse la boca hablando de prevención y derechos ahora deja caer el verso al piso y muestra su verdadero rostro.
Desde ya repudiamos el proyecto de ley de la Diputada Paula Urroz, pues resulta otra medida de quita de derechos y de ajuste. Su mentalidad basada en números y no en personas están reflejadas en sus líneas. Creemos que la salud pública de calidad puede ser alcazada si existe voluntad política y políticxs que lo impulsen. Con Izquierda al Frente por el Socialismo y el MST podemos dar salida a problemáticas como esta y tantas otras. Sumate a la campaña y ayudanos a frenar la mano a Macri y a asegurar que sus diputados no te quiten derechos.
Raúl Laguna
Alternativa Salud / MST en Izquierda al Frente