¿Qué pasará con el Arco Minero y las Zonas Económicas Especiales en la Constituyente?
Escribe: Andrea Pacheco (Marea Socialista)
Venezuela se encuentra en un conteo regresivo que la acerca a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente que solicitó el presidente Maduro el 1ero de mayo. Este ha sido un hecho polémico que ha trastocado la cotidianidad venezolana y cuyo desenlace está ligado al carácter del futuro inmediato del país.
De los múltiples escenarios que se abren con la instalación de una ANC en las condiciones presentadas [1] uno de los planteados por diferentes ambientalistas y activistas contra la instalación del Arco Minero del Orinoco, es la posibilidad que de que este proyecto sea ¨constitucionalizado¨.
¨Desde mi punto de vista es un peligro enorme. Lo mismo puede ocurrir con las Zonas Económicas Especiales. La constitución de 1999 tiene contradicciones y elementos a mejorar y cambiar, pero sin duda hoy significa un enorme obstáculo para los intereses entreguistas¨ Comenta Emma Salazar, profesora universitaria y ambientalista.
El motor minero es un proyecto central en esta nueva etapa de la política económica del gobierno. Este motor es uno de los 15 que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana lanzada por el Ejecutivo Nacional para ¨reimpulsar el aparato productivo en el país y derrotar el modelo rentista petrolero¨ [2].
La implementación de estos motores ha tenido diversos ¨esquemas de desarrollo¨ que se interpretan como ¨modalidades de inversión¨ en la que el estado desarrolla su oferta de territorio y recursos. Uno de los esquemas preponderantes en esta nueva etapa han sido las Zonas Económicas Especiales, las cuales fueron anunciadas por el Presidente Maduro el 6 de mayo del 2014, y promulgadas en Gaceta Oficial Nro. 40.554 (de fecha 3 de diciembre de ese mismo año) y han estado en el centro de la interrogante sobre cómo desarrollar el aparato productivo.
Aunque en varios discursos se habló de ¨replantear nuevas zonas económicas especiales¨ llegando a proponer hasta 7 ¨regiones económicas especiales¨ [3] hoy en día solo se encuentran en promulgadas solo 3 ZEE: Paraguaná, Faja Petrolífera del Orinoco y Fronteriza Ureña-San Antonio.
Conceptos y Antecedentes
Países con Taiwán y la India fueron pioneros en esta medida, con la creación de las ZEE de Kaohsiung y Kandla, en el año 1965. Sin embargo, fue China, ya entrado los años 80, que inicia una fuerte apertura económica, canalizada en parte a través de esta modalidad.
Las características de las ZEE es que ofrecen incentivos a los inversionistas extranjeros, expectativas de rendimientos económicos altos, cesión de derechos sobre terrenos y concesiones para explotar recursos del país ¨huésped¨, mercados de procesamiento de productos para exportar, exenciones fiscales, condiciones infraestructurales, facilidades administrativas, mano de obra barata, expectativas de crecimientos económico para el desarrollo de los mercados internos [4]
Economistas y especialistas el tema identifican dos políticas macro que enmarcaron la iniciativa de la ZEE en China y que conceptualmente pueden definir al proceso de la ANC con respecto a los planes y proyectos económicos en desarrollo en Venezuela: estos conceptos son la Reforma Económica Neo Institucional y la Apertura Externa.
Parece, como bien señala el economista y asesor mexicano Carlos Brown Solá que: ¨La experiencia teórica e histórica de las ZEE apunta claramente a que estas son implementadas principalmente dentro de procesos de liberalización de la economía¨ [5]
¿Un Decreto que vulnera Derechos Humanos?
El proyecto del Arco Minero es el Decreto Ley Nro. 2248 y se realiza con basamento a la Ley de Regionalización Integral para el desarrollo socio productivo, la cual es el marco legal para la implementación de las Zonas Económicas Especiales, es decir, el territorio del proyecto minero estará bajo las determinaciones de las ZEE. [6]
¨Este decreto contempla todo un marco de violación de la Constitución y las Leyes Orgánicas de la República Bolivariana de Venezuela, así como de tratados internacionales a los que está adherido el país. El proyecto se empezó a ejecutar sin desarrollar los correspondientes estudios de impacto ambiental y socio-cultural, y progresivamente se han firmado concesiones en zonas determinadas del Arco Minero sin llevar a cabo el proceso de consulta previa a las comunidades indígenas de la zona, y sin respeto al derecho a la demarcación de tierras indígenas contemplado en la Carta Magna¨ Afirma en su último comunicado la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco. [7]
Según señalan especialistas y activistas ambientales entre los artículos ¨violentados¨ por este proyecto estarían los siguientes:
– En el ámbito de los derechos indígenas:
Art.119.- «… Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.»
Art. 120.- «El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas…»
Provea establece en el Informe de la Situación del Derecho a la Consulta en el año 2016 que ¨entre la evolución del reconocimiento de los derechos de los indígenas se encuentran los derechos a la consulta, la participación y el consentimientos libre e informado¨ [8]. Numerosas organizaciones y comunidades indígenas han luchado por el derecho a la consulta previa como mecanismo para garantizar plenamente el derecho a la tierra y al territorio.
– En el ámbito de los derechos ambientales:
Art. 127.- «Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado… Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.»
Art.128.- «El estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable que incluya la información, consulta y participación ciudadana…»
Art.129.- » Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impactos ambiental y sociocultural…»
En el 159avo período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realiza hasta el 7 de diciembre de 2016 en Ciudad de Panamá. En la realizada sobre los derechos humanos en el contexto Arco Minero del Orinoco, el Estado venezolano reconoció que no ha realizado aún el estudio de impacto ambiental que ordena la Constitución, informa la página www.derechos.org [9]
–Y las previsiones en el ámbito de la soberanía
Artículo 301: El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional¨
Los antecedentes y experiencias nacionales e internacionales de las Zonas Económicas Especiales están enmarcadas en una política de Apertura Económica, así como la flexibilización de los marcos legales en los más diversos ámbitos económicos y sociales. Marcos regulatorios de la actividad contaminante, leyes laborales, tasas impositivas e incluso mandatos constitucionales pueden ser flexibilizados en la ZEE.
Bolívar y la minería ilegal
Las particularidades del territorio del sur de Bolívar, el cual es la zona de impacto inmediato del proyecto mega- minero Arco Minero del Orinoco, son manipuladas en función de la reproducción de un régimen de acumulación mafioso, subyacente en la lógica de la minería a pequeña escala o minería ilegal.
De hecho, el proyecto del Arco Minero ha podido generar expectativas en sectores de la población de estos territorios por las complejas realidades del ¨pranato minero¨
¨Ese es otro gran peligro. Los anuncios de que los candidatos mineros de la ANC promoverán la constitucionalización de la minería a pequeña escala y las brigadas minerías, tomando en cuenta que en muchas ocasiones esas son experiencias que ¨barnizan¨ a las mafias minerías. Hay que mirar con mucho cuidado lo que podía significar la constituyente en el marco de estas realidades¨ Plantea Cesar Romero, ingeniero metalúrgico e investigador.
Asamblea Nacional Constituyente y el Proyecto Económico de la nueva etapa
Según el presidente Maduro, no sólo serían constitucionalizadas las minerías y las brigadas mineras, de hecho, con la Constituyente podría constitucionalizarse el Arco Minero¨ Asumir la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores, como la guía para las nuevas bases productivas de Venezuela, se constitucionalicen como la guía, la referencia de lo que Venezuela debe asumir de aquí a 20 años, 30 años. 15 motores que vamos a convertir en el nuevo plan de un nuevo proyecto sostenido, constitucionalizado, del desarrollo de un país» afirmó el mandatario nacional en una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva realizada el pasado 20 de julio. En esa misma reunión se anunció la firma de acuerdos con empresas chinas y norteamericanas por el orden de 580 de millones de dólares para ¨el desarrollo general del Arco Minero del Orinoco¨ [10]
Estas nuevas realidades económicas representan un enorme reto para el movimiento ambiental y ciudadano que se ha planteado el rechazo de este proyecto minero. Profundizar en los alcances y perspectivas de los mismos, así como su tratamiento en el marco de una convocatoria de ANC duramente cuestionada por inconstitucional, es un tema central para la opinión pública nacional e internacional.
Referencias:
- Estas son las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente leídas por el Presidente Maduro: http://albaciudad.org/2017/05/maduro-bases-comiciales-asamblea-nacional-constituyente/
- Así fueron reestructurados los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana: http://www.radiomundial.com.ve/article/as%C3%AD-fueron-reestructurados-los-15-motores-de-la-agenda-econ%C3%B3mica-bolivariana
- Nuevas Zonas Económicas Especiales: http://www.correodelorinoco.gob.ve/zonas-economicas-especiales-india-opinion/
- J, González y M. Salvador (2009) J Shenzhen, Zona Económica Especial: Bisagra de la Apertura Económica y el Desarrollo Regional Chino, Problemas del Desarrollo Revista Latinoamericana de Economía, Volumen 40, número 156, enero-marzo 2009. (101-124)
- Carlos Brown Solá (2015) Zonas Económicas Especiales ¿Política Industrial o Medida Coyuntural? [Documento en Línea] Disponible: http://www.paradigmas.mx/zonas-economicas-especiales-politica-industrial-o-medida-coyuntural/ [Consulta 2016, enero 12]
- Decreto 2248: http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=2f65f31f-78ff-4881-979e-6fe17fdfe9f0&groupId=10136
- Convocan Asamblea Pública por el Día Mundial contra la Megaminería para este sábado 22 de julio https://www.aporrea.org/actualidad/n311648.html
- Informe Situación del Derechos a la Consulta en Venezuela. Año 2016: http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/Informe-Consulta-Previa.pdf
- Estado reconoce en CIDH que no ha realizado estudio de impacto ambiental para Arco Minero: https://www.derechos.org.ve/actualidad/estado-reconoce-en-cidh-que-no-ha-realizado-estudio-de-impacto-ambiental-para-arco-minero
- Presidente Maduro: La prosperidad y el desarrollo son los destinos de Venezuela: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-china-firman-acuerdo-400-millones-d%C3%B3lares-para-actividades-mineras