Neuquén: Consolidar un nuevo proyecto de izquierda en la provincia
Luego del 2,5% alcanzado en las PASO de Agosto, desde el MST en Izquierda al Frente seguimos desarrollando los principales ejes de una campaña que no se contenta con porcentajes sino con colocar de manera firme una serie de debates fundamentales.
Por un lado impusando el conjunto de actividades por la aparición de Santiago Maldonado y el castigo a los responsables de su desaparición, por el otro una denuncia de la casta politica privilegiada y del extractivismo capitalista.
Privilegios para sostener el saqueo y la contaminación
Tal como lo denunciamos en la campaña de cara a las PASO y como lo hacemos de manera constante en todos nuestros ámbitos de militacia, la mayor parte de las estructuras políticas de la provincia comparten una idea fuerza clara, el modelo extractivo, con el fracking como técnica privilegiada a la cabeza, no se pone en debate. Obviamente con el MPN y Cambiemos a la cabeza, las corporaciones multinacionales se preparan para un salto en el saqueo a costa de la salud, el trabajo y la posibilidad de tener un futuro, de miles.
Lo que resulta lamentable, es que muchas fuerzas que se proponen como la superación de tantos años de hegemonia emepenista, comparten la idea de que el único camino posible es detrás de la extracción de petróleo y gas como única alternativa.
Algunos, como el Frente Neuquino, encabezado por Ramón Rioseco y que aglutina desde el PTP-PCR, el UNE y sectores del Kirchnerismo no duda en agregarle a esto la incorporación de la ex secretaria de Sobisch, Cleo Balbuena, derrotada en la interna del MPN y quien hace pocos días anunciara su transpaso al barco del ex candidato a gobernador del PJ en la provincia.
Todo por un voto parece ser la máxima de los candidatos en disputa, quienes además de su falta de coherencia tienen en común su pertenencia a la casta política como profesión, satando de un cargo a otro, siempre frescos en la TV nunca se sabe con qué enemigo se abrazaán para prometer algo en la próxima campaña. Hay que cortarles el chorro, dejar de especular y en octubre empezar a sentar las bases de un proyecto diferente para la provincia y el país.
Una Nueva Izquierda por más unidad y contra el extractivismo
Tal como lo djimos durante toda la campaña y ahora pretendemos redoblarlo, las PASO dejaron en evidencia que un sector de la población ha encontrado en el macrismo la conducción de centroderecha que hacía tiempo no tenía. Ese fortalecimiento relativo del gobierno tras las elecciones es un motivo más para volver a plantear la necesaria unidad de toda la izquierda, para plantar un proyecto alternativo, contra el ajuste, la entrega y la represión. Los primeros pasos del FIT lamentablemente no parecen ser reflexivos, sino de reafirmación de su sectarismo, impugnaron las listas de Izquierda al Frente por el Socialismo para la elección municipal, coincidente con las nacionales de octubre. Sin embargo, desde nuestro espacio seguiremos insistiendo en la necesidad de la unidad, para enfrentar al fracking, para enfrentar a las corporaciones que avanzan criminaizando al pueblo mapuche, para enfrentar la represión y seguir exigiendo la aparición con vida de Santiago. En ese sentido en octubre hay una forma de aportar, votando al sector de la izquierda que sostiene estas premisas y sumándote además al fortalecimiento de esta alternativa participando de las actividades y debates. A vos que nos acompañaste en agosto, te invitamos a dr un paso más con nosotros.
Martin Carcione, Candidato a diputado nacional