Elecciones del 22/10: Elegí diputados que enfrenten… El ajuste que se viene

Pasamos raspando. Respiramos más aliviados luego del compromiso con Ecuador. Pero este resultado no puede ocultar la situación en que se encuentra el más popular de los deportes. El fútbol es la víctima privilegiada de los intereses de empresarios, mafiosos y políticos corruptos ligados al deporte. De la AFA de Grondona, a la AFA de Macri y compañía no cambió prácticamente nada.

 

¿Cosa juzgada? Nos encontramos en la recta final hacia la votación del 22 de octubre. Se percibe un ambiente electoral frío. El gobierno desactivó varios procesos de lucha y no sufrió consecuencias graves por la desaparición de Santiago Maldonado. Cambiemos parece encaminarse a consolidar el triunfo nacional que obtuvo en las PASO. Ya ganó en Corrientes, espera con confianza la disputa en provincia de Buenos Aires y en los distritos más importantes. Macri jugando tranquilamente al golf con Obama expresa el momento que atraviesa el poder.

 

Contradicciones. Los salarios cayeron. Sigue habiendo inflación. Las tarifas son elevadas (ya confirmaron próximos aumentos de agua, luz y gas), al igual que los índices de desocupación y la pobreza. La economía de conjunto no despega. Y aún así se fortalece el gobierno. Esto se debe a varios elementos: el vuelco de la clase media hacia posiciones de derecha, la tregua de los dirigentes sindicales y políticos burgueses, la ausencia de un polo opositor consecuente y reconocido, el rechazo a volver al desastre del pasado K, la influencia de los medios masivos de comunicación y la construcción de algunas obras públicas que imponen la sensación de crecimiento.

Más ajuste. Los funcionarios amenazan con liquidar conquistas obreras con una profunda reforma laboral, negociada lugar por lugar con los burócratas sindicales. Las patronales quieren capear el temporal de la crisis a costa de los trabajadores y el pueblo. No es casualidad que el nefasto de Domingo Cavallo vea al gobierno “muy orientado” y le pida ajuste post electoral ya que “sí lo posterga, le puede explotar en sus propias manos.” Gradual o de shock, pero es lo que se viene y tendremos que enfrentar.

 

Como una media. Así se dan vuelta los políticos patronales. Ahora se hacen los que se pelean pero después tranzan todo con el poder. Hasta ahora Cambiemos era minoría en las cámaras legislativas y sin embargo, logró la aprobación de leyes regresivas gracias al voto de los diputados del: Frente Para la Victoria, PJ, Frente Renovador y otros. Esta es la tónica que hay que romper, la de elegir representantes que una vez en sus cargos se dan vuelta como una media.

Renovar a la izquierda. En estas elecciones tenes la oportunidad de cambiar, de optar por trabajadores, jóvenes y mujeres consecuentes y de lucha. Desde el MST en Izquierda al Frente, postulamos una Nueva Izquierda, alejada del sectarismo del FIT que es un obstáculo para la conformación de un polo fuerte y unitario de todas las expresiones de izquierda política y social. Para enfrentar el ajuste que se viene, en la calle y en todos lados. Para luchar contra la precariedad laboral, por 6hs de trabajo y $ 25.000 para todos. Para que la crisis la paguen los de arriba. La izquierda tiene que pasar al frente para llevar la voz y la lucha de los trabajadores al Congreso. Animate, danos una mano para ganar votos los últimos días, anotate como fiscal y votá a nuestras listas.

Mujeres en revolución. Y tenemos una tarea más: participar del Encuentro de Mujeres en Chaco. Al calor de la nueva ola feminista mundial, lxs compañerxs del MST y Juntas y a la Izquierda daremos un paso más en la lucha por nuestros derechos. La desigualdad de poder y la opresión a las mujeres no nacen de un repollo, son funcionales al sistema que nos explota. Para erradicarlo junto a la clase obrera, nos tenemos que organizar. Vamos al Encuentro por los derechos de las mujeres y contra el capitalismo, padre de todas las violencias.