Macri y “el Pata”: apretar burócratas para flexibilizar

El Pata Medina es un mafioso. Sufrimos su patota en Plantel, contratista telefónica en La Plata, con sus trabajadores afiliados a Uettel de CTA. Entonces coparon la empresa, golpearon a dos delegados -entre ellos a Néstor del MST- para imponer que sólo trabajaría el que se afiliaba a UOCRA. La empresa dejó hacer y la policía liberó la zona.
La detención actual del Pata tiene otro objetivo, más que combatir las mafias. Macri no es adalid de la democracia sindical. El juez Armella, otro personaje funesto, amigo del PRO, permitió a Gendarmería, allanar impunemente el sindicato. Y facilitaron la intervención de UOCRA por un «constructor» como Gerardo Martínez. Que nunca trabajó, es el patotero mayor y buchón del Batallón 601 bajo la dictadura.
El operativo fue brutal, con un despliegue no visto desde la dictadura. Se militarizó la capital bonaerense y sitiaron zonas de Ensenada. Con tanquetas, hidrantes, perros, patrulleros, motos y alto poder de fuego… Con Gendarmería, Prefectura, la Federal, Infantería bonaerense y hasta la policía local.
Si Macri quisiera ir contra las mafias, debería investigar a toda la burocracia sindical, incluidos los amigos PRO. Como la hija del Momo Benegas y sus testaferros que se disputan los 20 millones del burócrata, brazo gremial macrista en las 62 Organizaciones y traidor de los obreros rurales.
En realidad no buscan eso, sino ‘domesticar’ a la burocracia para que deje pasar el ajuste y la reforma laboral que se viene. Por eso repudiamos estos actos electoralistas que, usando a mafiosos como el Pata, terminan yendo contra el conjunto de los trabajadores.
Estamos por una democratización completa de la vida sindical, empezando por derogar la ley 23.551 de Asociaciones Profesionales para que los trabajadores tengamos las manos libres para hacer lo que necesitamos: enfrentar y derrotar el ajuste y la reforma laboral que intentarán aplicar.
Nuestras propuestas
En el Programa de Izquierda al Frente, en sus los puntos 18 y 19, proponemos: Fuera la burocracia sindical de todos los sindicatos. Por la independencia de los mismos del gobierno y el Estado. Abajo la ley de Asociaciones Profesionales. Basta de dirigentes eternos, que después de dos mandatos tengan que volver a sus puestos de trabajo. Y en sus mandatos cobren lo mismo que sus representados.
Plena democracia sindical, por la representación proporcional de todas las corrientes de opinión en organismos sindicales. Derecho de los trabajadores a organizarse como más les plazca, sin la injerencia y el control estatal.
Elección de paritarios en asamblea. Asambleas generales, de sector y consultas permanentes ante cada tema. Por la mayor coordinación unitaria de todo el sindicalismo clasista en las luchas y en la organización de eventos comunes. Que la CGT y ambas CTA convoquen a un paro general y un plan de lucha. Apoyo al proceso de reorganización obrera independiente.
Ese es el camino, opuesto al que busca el macrismo, para derrotar su ajuste.

Francisco Torres