Orgullo LGBT

Desde hace años, en nuestro país el movimiento LGBT viene protagonizando importantes luchas. Si ayer conquistamos las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, hoy vamos contra la violencia institucional y por la igualdad social real.

La juventud siempre va más allá de lo establecido. Entre lxs secundarixs, por ejemplo, surge un nuevo activismo que cuestiona las categorías fijas y se resiste a encasillarse. «Me enamoro de una persona, no de un género», dicen chicxs que se autodefinen libremente como no binarios.
En este contexto del movimiento LGBTIQ, compartimos las acciones unitarias y planteamos una perspectiva anticapitalista, antipatriarcal y anticlerical.
«Tortazo» en Constitución
Siete horas detenida estuvo días atrás Mariana Solange Gómez por haberse besado con su esposa, Rocío Girat, en la estación de subte. Según la cana porteña «estaban fumando», pero en realidad sólo las discriminaron a ellas por ser lesbianas que se besaban en público. Ni siquiera mostrar su certificado de matrimonio pudo impedir la injusta detención.
En respuesta al atropello policial, el viernes 6 se hizo un concurrido «besazo» solidario ante el centro de transbordo en Constitución, del que participamos.
Orgullo rosarino
Pese a la presión de sectores católicos porque el 7 de octubre era justo el día de la Virgen del Rosario, en esa misma fecha se celebró con todo éxito la XII Marcha del Orgullo LGBT. El reclamo central fue contra la violencia hacia el colectivo trans.
La movida arrancó en Plaza Libertad, asistieron miles de personas y culminó con un festival frente al Centro de la Juventud, sobre el Paraná. Marchamos con una columna y en la cabecera unitaria estuvo nuestro compañero Maxi Michelini.
Por el derecho al aborto
El viernes 29 de setiembre tuvo lugar en CABA la marcha por el aborto legal, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En la cabecera unitaria estuvo nuestra compañera Vilma Ripoll, y Juntas y a la Izquierda marchó con una combativa columna. También estuvo el área Zona de la Federación Argentina LGBT, de la que somos parte.

En Buenos Aires, el 18N
Definidas ya todas las consignas y el afiche que propusimos desde Libre Diversidad, la Comisión Organizadora que integramos más de 30 agrupaciones sigue preparando la XXVI Marcha del Orgullo.
A su vez el 19 y 20 de noviembre la FALGBT organiza un nuevo Encuentro Nacional, del que participaremos con una delegación.