Polémica con el PTS/FIT: Solo uniendo a la izquierda, se evita retroceder

El PTS viene realizando una campaña de denuncias a través de La Izquierda Diario, sobre el intento del régimen político y los grandes medios de tapar a la izquierda hacia las elecciones. Planteamos nuestra opinión y propuesta.

El PTS dice que hay ocultamiento de información, operaciones en su contra y falsedades. Su denuncia no refleja un hecho nuevo; muchas veces se intentan tapar las posiciones de la izquierda para que no gane más peso. Y siempre hay toda una serie de ventajas y privilegios que tienen los partidos capitalistas y sus candidatos en cada campaña.
Por supuesto que repudiamos que el régimen quiera tapar a cualquier lista de izquierda que se presente a lo largo de todo el país, incluyendo a nuestras propias listas y a las del FIT. A la vez, es importante saber que el problema no termina en un repudio a estos métodos, sino que hace falta resolver lo más importante: ¿Qué hacer frente al régimen, sus partidos y grandes medios, si queremos que la izquierda se fortalezca? Esto queremos debatir con lxs compañerxs del PTS.
Primero, es equivocado que en La izquierda Diario escriban: «Que el FIT no superó las PASO es una falsedad absoluta que busca tapar no sólo que este espacio las superó en 22 provincias, quedando como la única opción para los votantes de izquierda y progresistas para octubre» (3/10). Esto es falso; el FIT no es la única opción de izquierda en estas elecciones. En 13 provincias del país, más la Capital de Buenos Aires, más en 9 municipios de esta provincia hay listas de Izquierda al Frente y del MST en octubre, compitiendo contra partidos del régimen. La Izquierda Diario debería comenzar por no desinformar, ni falsear la realidad ni hacer operaciones de ocultamiento contra otras listas de izquierda. Es decir, debería no usar contra otra parte de la izquierda, el mismo método que le critica a los medios burgueses.
Aclarada esta primera cuestión, el debate central que no asume el PTS y que pretende ocultar, es que no hay una sola izquierda, sino que estamos divididos en dos frentes. Y además niega lo evidente; los resultados del FIT en las PASO no fueron de avance sino de estancamiento, por eso el régimen tiene mejores condiciones para intentar tapar a la izquierda y por eso están en serio riesgo los tres diputados nacionales que el FIT pone en juego el 22/10. Que el PTS centre ahora su discurso en «la izquierda tiene que estar en el Congreso», es la confirmación de que no hay avance.
Del Caño y Bregman tenían otra forma de enfrentar al régimen y defender a sus propios diputados; podían responder positivamente a la propuesta unitaria que le hicimos desde el MST: «Una reunión pública de los dos frentes que siente un compromiso escrito de avanzar en la unidad de la izquierda después de octubre, en base a los importantes acuerdos programáticos que existen tomando como base los programas del FIT e Izquierda al Frente. Una convocatoria conjunta para noviembre a un gran plenario unitario de todo el sindicalismo clasista, abierto a todas las fuerzas de izquierda y populares, para debatir y organizar la lucha contra el macrismo, las patronales y su plan de ajuste. Sobre la base de estos dos acuerdos y compromisos, llamar a votarnos mutuamente en Buenos Aires, Entre Ríos, CABA y San Juan». (Carta del MST al FIT).
Cómo se ve, la única propuesta unitaria para enfrentar a los partidos del régimen y defender la representación de la izquierda fue del MST. El PTS, envuelto en su sectarismo y autoproclamación, no contestó nuestra propuesta ni hizo otra. Así se debilita así mismo y debilita a la izquierda de conjunto por rechazar la unidad de la izquierda y el votarnos mutuamente.
El 22 de octubre sabremos los resultados que nuestras listas obtendrán en 13 provincias y el FIT en otras tantas. En el caso del FIT se verá si puede renovar algún diputado, lo logre o no, será una elección sin avances, en el mejor de los casos para retroceder lo menos posible. Ya que frente al macrismo, la única posibilidad de avance serio de la izquierda es si entre todos conformamos una nueva y amplia unidad política y en las luchas, que es lo único que a futuro permitiría tener un gran bloque de diputados de izquierda y fortalecer la lucha en la calle. Esa es nuestra propuesta, la del PTS y el FIT es mantener la división de la izquierda a toda costa. En la base de su grave error político -que es funcional al mismo régimen que denuncia- se cimienta su estancamiento político y electoral.

Sergio García