Entre Ríos: Que la quinta diputada sea de izquierda

En la recta final hacia las elecciones legislativas la polarización entre Cambiemos y el PJ no ha logrado ocultar la creciente presencia de nuestra campaña. En toda la provincia se ha hecho presente nuestro mensaje. Entre Ríos necesita y puede tener una diputada de izquierda.

Para enfrentar el ajuste de Macri y Bordet

El gobierno nacional tiene en carpeta reformas en el plano laboral, jubilatorio y educativo. Viene avanzado en este sentido con el apoyo de los bloques «opositores» en el Congreso, de los gobernadores y la complicidad de la burocracia sindical. Con un resultado favorable en octubre buscará acelerar el ritmo del ajuste.
Ante este escenario el PJ del gobernador Bordet busca acentuar un perfil anti ajuste. Sin embargo, han sido ellos los que acompañaron con su voto el pago a los fondos buitre y el presupuesto 2017. Mientras pide el voto para defender «los intereses de los entrerrianos», esta pactando con el gobierno nacional la «armonización» de la caja de jubilaciones. Critica el ajuste nacional, pero ha anunciado que la austeridad sera la marca fundamental del presupuesto provincial 2018.

No hacer olas. Las campañas de la gobernabilidad

Periodistas y analistas políticos coinciden en que la estrategia central tanto de Cambiemos como del PJ es «no hacer olas», es decir, evitar los temas polémicos, evitar salirse del libreto. Palabras como «responsabilidad» estan a la orden del día.
Esto es un reflejo de su orientación política. Unos y otros saben que lo que viene luego del 22 de octubre es un nuevo round de ajuste. Por eso apuestan a la gobernabilidad, es decir, a calmar las aguas para poder seguir acordando en el Congreso las leyes del ajuste.

Nuestras luchas al Congreso

Nuestra campaña ha logrado romper con la monotonía, la previsibilidad y las «formas correctas» de la casta politica. Frente a empresarios y políticos reunidos en un hotel de lujo expusimos nuestro rechazo a una política que se ordena por la ganancia empresarial. Seguimos estando en la calle junto a lxs trabajadorxs, lxs jóvenes, las mujeres y la disidencia sexual, como lo estuvimos siempre y lo vamos a seguir haciendo.
Esas son las luchas que queremos llevar al Congreso. Los candidatos de la casta politica, aferrados a sus privilegios, no van a llevar al Congreso la voz de lxs de abajx. Van a pactar, como ya lo han hecho. Desde la izquierda podemos llevar al congreso temas claves que no quieren tocar, como la prohibición de los agrotóxicos, una ley de emergencia en violencia de género con presupuesto real, y una iniciativa clave: que los funcionarios y politicos ganen lo mismo que un docente y esten obligados por ley a utilizar lo público.
En estas elecciones se elijen cinco diputados. Tenemos una oportunidad histórica de fortalecer todas nuestras luchas, dandoles una voz en el Congreso. Para eso necesitamos que la quinta diputada sea de izquierda.
Nadia Burgos