Izquierda al Frente, cuarta fuerza en La Pampa
En La Pampa, el gobernador peronista Carlos Verna logró revertir la derrota que habían sufrido sus candidatos en las PASO, dejando a Cambiemos en el segundo lugar por un escaso margen. Quienes perdieron los votos que sumó el PJ fueron las fuerzas de centro izquierda, el Frente Progresista Pampeano (Gen-PS), que perdió cerca de la mitad de sus votos, y el kirchnerista Partido Humanista, que pasó del cuarto al último puesto. Posiblemente sus electorados, acostumbrados al “malmenorismo” consideraron más “util” el voto al PJ que el voto por convicción.
Nuesto Izquierda al Frente por el Socialismo, que sorprendió en agosto al superar el piso proscriptivo de las PASO y salir primero entre las fuerzas de izquierda, mantuvo esa ubicación -por encima de la propuesta sectaria de la previamente instalada Claudia Lupardo del FIT-PTS. Incluso aumentamos nuestro caudal de votos, llegando al 2%.
En la campaña enfatizamos la necesidad de renovar y unir a la izquierda para construir una verdadera oposición a Cambiemos y sus cómplices peronistas, para levantar una alternativa desde la izquierda que los pampeanos lleguen a considerar viable. La respuesta del FIT fue tan lamentable como categórica: esgrimieron que nosotros somos una burda copia de su frente y que ellos son la única izquierda. El resultado del domingo demuestra que el electorado de izquierda busca una renovación y exige la unidad en la izquierda. En consonancia con ese anhelo, llamamos al FIT a reflexionar sobre su postura divisionista, y a las diversas fuerzas de la izquierda pampana, a que busquemos juntos las vías para confluir en las luchas y avanzar hacia una alternativa política unitaria.
Nuestro compromiso hacia adelante es apoyar las luchas en curso y las que se vienen contra la avanzada macrista, fortalecer el proyecto unitario de Izquierda al Frente al que apostaron nuestros votantes y continuar trabajando por la unidad de los que luchan.